jueves, 25 de abril de 2024

EL CUENTO DE NUNCA EMPEZAR

Publicado por Lucky en 17:30

Ana pierde a su madre el día de su boda. Es un 21 de junio, el día en que, además, cumple 32 años.

A partir de ese momento descubre que su madre, Charo, no era exactamente la mujer que ella creía que era. Encuentra secretos, patrones repetitivos, farsas y, enredado en todo ello, unos hilos… Esos que conforman lo que conocemos como destino y que Ana siente, cada día, más pesados y peligrosos.

Entonces se decide a escribir, generando un diálogo póstumo con su madre.

Encuentro interesante la forma en la que se plantean los personajes femeninos; en especial, las primeras generaciones de la familia.

En ocasiones, se ven obligados a actuar según las normas de una sociedad muy encorsetada, en la cual el género femenino tiene estrictamente marcado lo que se puede o no se puede hacer.

La forma en la que se presentan y entrelazan poco a poco las historias de estos personajes mediante cartas es interesante, aunque quizá obliga al lector a retener una gran cantidad de datos (personajes, fechas, ciudades...). A través de estas cartas, los personajes transmiten esa necesidad de búsqueda de la propia identidad y felicidad, del lugar que uno ocupa en la vida y en su entorno, y a su vez, dicha búsqueda se ve frecuentemente dificultada por el peso de la familia y las relaciones familiares que cada uno de los personajes va desarrollando.

Por otra parte, quizá hubiera agradecido un relato que también se detuviera por momentos en los tres personajes principales (mujeres), en especial a la hora de referirse a determinadas experiencias, emociones o decisiones que han de tomar, y que aparecen en la novela como "de pasada", sin profundizar en los motivos que las ocasionaron y el resultado que las mismas causaron en dichas mujeres.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea