sábado, 1 de julio de 2023

EL MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS

Publicado por Lucky en 17:00

Novela escrita por Amy Brill que está inspirada en la vida de la primera astrónoma profesional estadounidense, Maria Mitchell. La historia es fruto de una intensa investigación sobre sus logros y la vida en una sociedad cerrada (quáqueros) en una isla de Massachusetts  (Nantucket) alrededor de la mitad del siglo XIX.

Distingo tres aspectos dentro de la novela sobre los que voy a opinar:

1) Una historia romántica que la autora indica que es totalmente ficticia y por lo tanto no tiene nada que ver con la vida de la astrónoma. Personalmente esta parte de la lectura me deja un tanto frío ya que me parece algo extraña y no excesivamente bien narrada (al menos en sus principios).

2) Historia de la Astronomía. A mi juicio hay una excesiva información que solo al lector con conocimientos en la “ciencia de las estrellas” pueden interesar. Al resto de lectores creo que le sobran bastantes párrafos.  Me da la sensación de que el proceso de revisión de la novela quedó falto de uso de las tijeras de podar.

3) Situación social de la mujer en aquella época y retrato de la comunidad quáquera. Este es el aspecto que más me ha gustado de la obra y que afortunadamente aparece reflejado en todos los capítulos de la misma. Tan solo por esto me permito recomendar la lectura de la historia que nos cuenta Amy Brill. Me parece muy interesante el retrato que se hace de la forma de pensar en la comunidad, los cambios que llegan con el turismo y lo catastróficos que podían ser los incendios en aquella época. 

Por último, se nos presenta a Hannah (nombre del personaje que representa a Maria Mitchell) como una luchadora en distintos frentes: observaciones del cielo con pocos medios; igualdad hombre-mujer; igualdad entre razas.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea