sábado, 17 de febrero de 2018

LAS MUJERES EN EL CASTILLO

Publicado por Lucky en 11:22
En esta ocasión nos encontramos ante un libro en el que las protagonistas son las mujeres de una Alemania que se está viendo sumida en cambios políticos. Pero la historia no se centra en ellas como principales protagonistas. Son sus maridos, los cuales están en contra de toda la política de Hitler y empiezan a urdir un plan para quitarlo del Reich. 

Toda la historia comienza en la famosa noche de los cristales rotos. Toda Alemania está consternada con los hechos pero nadie dice nada por no ser tratado como traidor. Pero en la sombra se empieza a urdir ese plan. Al mismo tiempo, Marianne es nombrada la protectora de las esposas de todos los conspiradores de esa noche. 

A lo largo de la obra se van viendo los sucesos presentes y se intercalan con episodios para saber detalles del pasado de las protagonistas. Ya que tras esa noche, se da un salto temporal hasta el final de la guerra. 

La obra al final se centra en solo tres mujeres. Cada una de ellas a pasado la guerra de una forma muy diferente. Por lo que al terminar la guerra sus secuelas y forma de pensar sobre el presente y futuro de su vida es muy diferente. En lo que coinciden las tres es en ese espíritu interno fuerte y luchador. Son supervivientes de la peor guerra que han visto y después de pasar por las cosas que ni ellas podrían imaginar, no van a morir. 

Como cualquier libro ambientado en la guerra es duro de leer. Pero no es como otros libros en los que se recrean en las penurias de las personas de los campos. En esta ocasión nos muestran los diferentes tipos de supervivencia por la que han tenido que pasar los alemanes. Según vas conociendo a las protagonistas, por lo que han pasado, como fueron las cosas, te hace pensar que hubieras hecho tú en ese momento. Y es muy difícil de contestar hasta que no te ves en esa situación y lo que tienes que salvar no es solo tu vida sino que en algunas ocasiones también son las de tus hijos.

Otro aspecto que muestra este libro es el que se plantea mucha gente cuando escucha los relatos de los alemanes que dicen que no sabían de X cosas o que no veían el peligro de lo que les decía Hitler. En este libro lo muestra perfectamente y te hace pensar en todo ello. En como lo vivieron los millones de alemanes que se dejaron llevar por las masas o que no dijeron nada por miedo a ser asesinados. 

Es algo muy de la personalidad alemana, el no mirar al pasado sino al futuro y seguir hacia delante. Aprender de los errores sin mirar atrás. 

El final del libro me ha gustado mucho. Ya que el libro no solo habla del pasado y por lo que pasó en posguerra con estas mujeres. También vemos que ha pasado con ellas en este presente. Como viven ahora. Y que ha sido de esos niños que vivieron la guerra. Que tipo de adultos son. Las consecuencias de ser hijos de... 

En conclusión, un libro sobre la II Guerra Mundial muy diferente ya que sus protagonistas son alemanas. Mujeres que tienen que sobrevivir en una guerra de hombres. Una historia de mujeres muy diferentes pero que por las adversidades tienen que hacer fuerza, y a pesar de sus diferencias saber perdonar y ser, al final, las más alemanas ya que tienen que olvidar su pasado para perdonar y seguir viviendo. Un libro muy recomendable para ver otro punto de vista de la guerra y comprender el por qué de muchas preguntas que nos hacemos hoy en día. 

1 comentarios:

Martiuks dijo...

Me dejas intrigada y con ganas de leerlo.

Eres mi lectora de libros favorita.

Insisto que uno aprende mucho contigo.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea