sábado, 15 de agosto de 2015

LA PIEL DEL CIELO

Publicado por Lucky en 19:37
La piel del Cielo es una novela de la escritora mexicana Elena Poniatowska en 2001. Fue ganadora del Premio Alfaguara en ese mismo año.

Este libro narra la vida de Lorenzo de Tena, un joven apasionado hijo de una campesina llamada Florencia y un hombre de la alta sociedad mexicana llamado Joaquín de Tena. Cuando su madre muere inesperadamente Lorenzo junto con sus hermanos: Emilia, Juan, Leticia y Santiago se ven obligados a vivir lejos de la huerta de San Lucas en el entonces pueblo de Coyoacán y mudarse con su tía Tana a la colonia Juárez, específicamente en la calle de Lucerna, donde trancurre la infancia de Lorenzo.

Lorenzo es un joven tremendamente inteligente, apasionado e impulsivo que no encuentra acomodo entre las costumbres de su nueva familia que alguna vez fue de las más prominentes dentro de la sociedad Porfirista y ahora es una familia venida a menos. Del mismo modo, tampoco se muestra de acuerdo con la idiosincrasia prevaleciente dentro de la alta sociedad mexicana de su tiempo quienes tienden a tener un pensamiento de derecha, elitista y racista.

A lo largo del texto vemos las diferentes etapas que vive Lorenzo, su educación con los Maristas, su entrada a la Escuela Libre de Derecho, su paso por el mundo de la abogacía, sus crisis existenciales, sus problemas cotidianos, su ingreso al Partido Comunista Mexicano y su conversión fortuita en astrónomo gracias a Luis Enrique Erro. Finalmente, vemos su ingreso a Harvard y como su trayectoria en la astronomía le lleva a ser un científico prominente en México y en el mundo dirigiendo institutos de investigación y fundando el ahora conocido INAOE. Pero del mismo modo vemos como su vida interior es pobre y vive atormentado por el amor de las mujeres a las que nunca logra comprender. Casi al final de la novela aparece un personaje femenino, Fausta Rosales que se convierte en uno de los más relevante de la historia.

En la contraportada del libro en su primera edición podemos encontrar la siguiente sinopsis.

«Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?»

Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos.

Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.

Dentro del libro aparecen distintos personajes históricos mexicanos del siglo XX con los que Lorenzo Tena (en cierto momento la novela nos dice que el personaje quita la particula "de" de su apellido) tiene contacto principalmente son: políticos, empresarios prominentes y científicos que vivieron en la época.

En entrevista, Poniatowska cuenta que la novela esta basada en gran parte en la vida de su difunto marido el astronomo mexicano Guillermo Haro.

La experiencia como escritora y periodista de Poniatowska dan como resultado esta novela narrada en tercera persona, que al mismo tiempo es una crónica de importantes acontecimientos en la sociedad mexicana, particularmente del desarrollo de la ciencia contemporanea en México a lo largo de la vida de Lorenzo Tena.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea