jueves, 13 de junio de 2013

YO VOLE PARA EL FUHRER

Publicado por Lucky en 15:17
Fue publicada por primera vez en 1957 para entonces los hechos estaban muy por decirlo así “frescos” en la memoria colectiva, y resultó lógicamente un éxito editorial al que le sucedieron reediciones cada año de los siguientes. Knoke seguro no se esperaba aquel éxito, primero porque no era un escritor o al menos no se dedicaba profesionalmente a ello, aunque antes de la guerra había escrito algunos artículos en pequeños periódicos en su pueblo, y poemas a algunas de las chicas con las que se relacionó sentimentalmente y que por cierto aparecen en la historia y en imágenes que aparecen en el libro. Y es que Knoke a quien el fin de la guerra lo ha dejado desempleado ocupándose de teneduría de libros de la que no sabe nada, se ha dado a la tarea de escribir “Yo volé para el Führer” más que todo por pura terapia personal. 
La novela va presentándonos la vida de Knoke desde su infancia en la pobre Koppentrase, su padre un exsoldado convertido en policía, que cree más en el castigo físico que en las palabras y educa al niño a fuerza de cinturón. 
Knoke un pelirrojo y pecoso chico, en sus palabras, es un tanto rebelde y asiste a la escuela en donde no se porta muy cristianamente que digamos, tiene esta parte del libro la frescura de un relato de infancia y la llegada de la adolescencia en la que Knoke asiste al Gimmasium y se ve casi obligado más que por deseo a integrarse en las cada día más poderosas, juventudes hitlerianas y de donde pasará a integrarse a la fuerza de aire del tercer Reich, Luffwafe.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea