“Como cualquier mujer soltera que vivió durante la República de Weimar, el espectro constante de la pobreza y el hambre acechaban sobre mi hombro.” (p. 51)
Los nazis quieren silenciarla, pero ella no se callará.1920. Aunque el mundo ha cambiado tras la Primera Guerra Mundial, sigue dominado por hombres. Incluso alguien tan audaz como Niki Rittenhaus, una joven actriz, necesita crear alianzas para sobresalir. Su matrimonio con Rickard Länger, un productor de cine en Berlín, parece conveniente para ambos, hasta que él comienza a producir propaganda nazi. Profundamente decepcionada, Niki abandona su sueño de ser una estrella de cine y escribe Una mujer en Berlín, una novela en la que denuncia los horrores de la nueva ideología alemana.
La obra es un éxito y, aunque la publica bajo un seudónimo, sabe que el control del Tercer Reich crece cada día y que su escritura la pone en peligro. A pesar de que logra escapar de Rickard, él no está dispuesto a dejarla ir fácilmente, así que intenta retenerla consiguiendo que los camisas pardas de Hitler secuestren a su hija. Desesperada, Niki huye a Holanda y se une a la resistencia, determinada a enfrentarse al régimen que intenta silenciarla y a recuperar a su hija.
Niki Rittenhaus es una joven alemana en pleno 1920 post primera guerra mundial, en este contexto complejo para todos los habitantes del país, no se habla de lo que las mujeres deben hacer por sobrevivir porque tengan o no un trabajo viven en la miseria. En este sentido V.S. Alexander recoge, a través de Niki, la historia de muchas mujeres que no ha sido suficientemente relevada.
En este mundo dominado por hombres, Niki y Lotti son dos amigas que deben hacer todo por sobrevivir, Niki tiene trabajos esporádicos, pero Lotti tiene un trabajo a tiempo completo y aún así vive en la miseria, por lo que su forma de supervivencia es tener relaciones con hombres, aunque sean breves. Por ello frecuentan un bar donde Rudi les cuenta todos los cotilleos y les informa de quien es quien. En este lugar, Niki conocer a Rickard Länger un guapo productor de cine en Berlín. Ambos están contra los nazis, pero sus formas de sobrevivir serán distintas. Previo al ascenso de Hitler, Niki escribirá una exitosa novela llama “La nueva mujer alemana” donde cuenta como sobreviven mujeres como ella y Lotti, una obra que irá contra los ideales del nacional socialismo que busca regresar al modelo tradicional de familia, donde la mujer tiene asignado un rol tradicional de esposa y madre. Tras el ascenso de Hitler al poder Rickard se alineará con los nazis para sobrevivir, mientras Niki no. Esto los terminará alejando a pesar de estar casados y tener una hija.
A través de Niki veremos el ascenso al poder de los nazis y como los ciudadanos fueron perdiendo derechos a medida que el nacionalsocialismo iba ganando poder. En este sentido, alzar la voz contra ellos costaba caro, a menudo la vida. Niki sobrevive porque como en 1920 es lo que ha aprendido a hacer como la nueva mujer alemana, lo mismo sucede con Lotti. Ambas sobreviven porque es lo que saben hacer.
En esta novela, no asistimos a la batalla de la Segunda Guerra Mundial, sino que lo vemos desde el espacio civil, de lo que Niki sabe y luego pasamos a la post SGM y la construcción del muro de Berlín. Una novela que en casi 450 páginas resume una gran cantidad de tiempo a través de los ojos de una mujer en una situación vulnerable. Una prosa que atrapa con personajes imperfectos, pero por lo mismo queribles. Una novela llena de dolor, de pérdida, pero también de esperanza, resiliencia y sobretodo de mujeres que sobreviven a la pobreza, al machismo e, incluso, a las guerras. Una mirada no tan explorada del periodo de las guerras y el mundo que quedó después de ellas.

0 comentarios:
Publicar un comentario