«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad». Erik, El Fantasma de la Ópera.
Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…
Toda la historia de El violín negro está cargada de un magnetismo muy especial. La historia del fantasma de la ópera siempre me ha encantado y esa historia, esa leyenda, impregna cada página del libro.
La historia del violín negro es viaje entre épocas. La historia principal se desarrolla en el momento actual y es la historia de Christelle, una joven violonchelista que vive junto a su tío, el propietario de una tienda de antigüedades. Cuando a la tienda llega un misterioso violín negro, aparentemente propiedad del mítico fantasma de la ópera, es cuando la vida de Christelle comenzará a cambiar, ya que una serie de desastres le obligarán a desentramar los misterios de tan singular instrumento.
Pero como digo este libro es un salto entre épocas y por tanto no solo conoceremos la vida de Christelle sino que viajaremos al pasado y nos introduciremos en el seno de una sociedad secreta donde uno de sus miembros es el famoso Gastón Leroux autor de la obra El fantasma de la ópera. También viajaremos a los inicios de la construcción de la Opera Garnier y viviremos las experiencias del propio fantasma.
Todas estas historias entremezcladas irán conformando una sola, la historia del fantasma que lejos de ser una mítica leyenda, El violín negro nos le muestra más real que nunca y envuelto en una trama que cada pequeña pista nos irá desvelando.
Será Christelle la encargada de desentramar ese misterio pero para ello contará con la ayuda de dos personas. Kyriel, un misterioso chico que parecerá repentinamente en su vida dispuesto a ayudarla, y Gilles, un joven amante de los subterráneos parisinos.
Los personajes de este libro son muchos y muy variados, los vamos conociendo a lo largo de varias épocas.
Christelle es la protagonista y a través de ella de desenvuelve toda la trama. Christelle es huérfana y vive desde hace años con su tío. Amante de la música y el violín se verá atrapada en una aventura de leyenda que por su propia vida tendrá que resolver.
Kyriel es un chico del que a lo largo del libro se sabe muy poco, aparece de manera tan misteriosa como es su propia personalidad. Guarda muchos secretos y aunque poco a poco vamos deduciendo algo guardará sorpresas hasta el final.
Gilles es amigo de Christelle y es un amante de los subterráneos de París. El joven Cata, a pesar de su escepticismo, será uno de los principales apoyos de Christelle a lo largo de su aventura.
Hay muchos, pero muchos personajes secundarios y personalmente recomiendo estar atentos a cada uno de ellos porque todos tienen su aquel en esta historia, no hay un solo personaje que no sea significativo.
El ritmo de la historia al principio es un poco lento ya que es en los primeros capítulos cuando más vamos saltando de unas épocas a otras hasta situarnos en el quiz de la historia. Pero una vez que encontramos el ritmo y situamos a cada personaje en su lugar el ritmo se vuelve mucho más rápido y especialmente en los últimos capítulos es imposible soltar el libro.
El misterio está impreso en cada página del libro, ya de por si El fantasma de la ópera es un personaje que siempre ha llevado ese misterio dentro, pero aparte de eso la autora ha sabido crear una historia extraordinaria con un entramado y una complejidad increíbles que te tienen hasta el último momento pendiente de qué pasará a continuación.