martes, 26 de marzo de 2024

MI QUERIDA IRENE

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Mi querida Irène es una novela que habla de la memoria de las mujeres.

Habla del amor.

Y cuenta lo más triste, el último adiós.

Es un viaje al pasado, a la Segunda Guerra Mundial, a Francia, al corazón de la escritora Irène Némirovsky.

Imagino una maleta orgullosa, de cuero marrón, algo envejecida por el tiempo, en un rincón cualquiera de una casa de campo. Una maleta que todavía no sabe que deberá aguardar callada muchos años para desvelar su propia verdad.

Imagino los nervios, los meses envenenados en negro, la rutina de un hogar alterado por la guerra. La cotidianidad interrumpida a base de golpes sobre la puerta de la entrada: Uno, dos, tres, cuatro, imposible contar cuantos.

Imagino, la imagino.

A ella, a Irène Némirovsky.

Lleva el cabello desordenado en un moño bajo mal hecho, sus manos están manchadas de tinta, su ropa también. Entre los brazos sujeta un cuaderno escrito con letra minúscula que cuenta un relato muy grande.

La imagino de nuevo, un momento después, agotada, estrujada en un tren de ganado, despojada de sus rizos, de su humanidad, de su autoría, de su obra, de todo lo que era hasta entonces.

Y antes, no mucho antes, en un pasado cercano, la imagino en París, recorriendo sus calles, con esa mirada juvenil y radiante, confiada, también algo miope, una mirada que estaba por descubrir un mundo de letras inmenso.

Un don.

Mi querida Irène, es de noche y te escribo sentada junto a la ventana.

Eres un final abierto. Un final sin eternidades. Un final ya escrito.

Recuperarte ha sido un regalo, ficción histórica, supervivencia, como si la inocencia volviera a latir en el corazón de todos los hombres.

Dicen que se ha escrito mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre el Holocausto, la gran tragedia judía, y yo digo: ¡nunca será suficiente!

Sus historias son grandes. Hechos reales. No engañan con emociones falsas. Son biografías. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. Ahí radica su misterio y la magia.

Poner un tú, un nombre propio, Irène, y después sentir el yo. Sentir que estás en familia, en casa.

HÁBLALE

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

`¡Háblale!... A quien comprenda tus palabras,` eso me decía siempre mi abuela. Y mi abuela era una mujer sabia, era una contadora de historias, como yo. Heredé su tierra y sus palabras. ¿Es posible otra vida?, ¿una lejana?, ¿una sin raíces? Me preguntaba. Y como respuesta escuchaba al viento: Para algunos solo existe esa posibilidad, esa otra vida, un cambio hacia delante, un cambio que deja atrás, muy atrás todo ese miedo profundo. 

Hola, me llamo Najmah, y esta es mi historia, pura ficción y no ficción al mismo tiempo. Es una historia fascinante y solitaria, como lo es el pueblo saharaui que vive en ese abismo que se confunde, en esa niebla que es su gran olvido. 

Sí, el Sáhara puede llegar a ser hostil, pero es mi tierra y yo la amo. Su espíritu está en mis palabras. Hay un lado de negrura en esta historia, como mi piel, pero también hay un punto claro, las dunas, un horizonte al atardecer. Quizá sea solo un brillo, una estrella, mi nombre, o Venus que me vio nacer. Con el desierto ante ti, jamás digas: ¡No puedo!, si las dunas avanzan, entonces tú también puedes hacerlo. ¿Comenzamos?

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea