sábado, 15 de noviembre de 2025

EL PRESIDENTE ENTOLOACHADO

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

La novela narra la historia de amor entoloachado entre Fito C. Quesadilla de Requesón y María Jesusa del Sagrado Corazón de Melón (Vicente Fox y Marta Sahagún), dos tortolitos católicos y ultraconservadores que viven un romance de cuento de hadas una vez que Fito logra ganar la presidencia de la república bananera de  Tan Pendécuaro (México), además de la relación amorosa la novela narra también las vicisitudes que sufre  la pareja presidencial al tratar de imponer sus intereses, lo cual los llevará a enfrentarse a instituciones, políticos nacionales y extranjeros y hasta a la mismísima iglesia católica. Una de las tramas más relevantes del libro es el sueño que María Jesusa tiene de reemplazar a su marido en la presidencia una vez que termine su mandato, sueño que perseguirá a toda costa y con ambición maquiavélica sin permitir que nada ni nadie se le ponga enfrente, para lograr su cometido María Jesusa no dudará en usar todo tipo de artimañas, inclusive darle altas dosis de toloache a su marido.

Cualquiera que recuerde el sexenio de Fox, notará que el primer gran desafío que encuentra esta sátira es que está ridiculizando a un personaje que ya de por sí es absurdo. Lo único que México puede agradecerle a Fox es que nos dejó muchos memazos (José Luis Borgues, Hoy, hoy, hoy, chiquillos y chiquillas, etc.) Para que el libro surtiera efecto el autor tuvo que tomar una serie de decisiones muy inteligentes, la primera fue salirse del humor político clásico, que se puede encontrar por ejemplo en los caricaturistas, y contar su historia en el formato de novela rosa, presentando su obra como la historia de amor de dos locos desenfrenados inmediatamente le da otro toque de ironía y absurdismo, esta decisión es una de las claves para que la novela funcione.

Me parece que la comedia emana principalmente de dos factores, el primero obedece a una de las máximas de la comedia que dice: "la comedia es poner algo donde no pertenece" y vaya que es efectivo aquí al narrar las vicisitudes de dos tortolitos ingenuos tratando de vivir una historia de amor romántico cuando deberían de estar gobernando un país, cosa que no tienen idea como hacer, vamos, no tienen idea ni de como aparentar que saben lo que hacen, sus interacciones con otros personajes de la política nacional e internacional son siempre absurdas y por ende muy graciosas, otra cosa que me parece genial es que a pesar de que Ramírez está hablando de dos personajes muy específicos, siento que podría estar hablando de cualquier gobernante en cualquier época en cualquier parte del mundo (mi opinión como historiador es que los gobernantes no se volvieron más estúpidos este siglo sino que con el boom de las tecnologías de comunicación su estupidez se ha vuelto más visible) son personajes entrañables (por lo siniestros que son) y atemporales.

El segundo gran elemento cómico de la obra viene de la maestría que tiene Ramírez sobre el lenguaje, esta vez, a diferencia de Chin Chin el Teporocho, Ramírez usa la ortografía como la Real Academia manda, pero sus remates casi siempre son con expresiones coloquiales. El humor lingüístico puede ser peligroso como se puede comprobar en cualquier sketch de mierda protagonizado por Eugenio Derbez, los cuales no son otra cosa que una serie de forzadísimos chistes lingüísticos muy poco efectivos, pero en Ramírez, el humor lingüístico funciona porque su dominio del lenguaje es magistral, cada remate está bien pensado no sólo en términos cómicos sino también en términos poéticos, sí, poéticos, hay una enorme poesía en los chistes lingüísticos de Ramírez, esto puede apreciarse por ejemplo en los nombres que elige para los personajes, nombres que podrían parecer chistes simples pero que combinados con la solemnidad y la seriedad que le trata de imprimir el narrador omnisciente se vuelven poéticos (como Fito C. Quesadilla de Requesón, María Jesusa del Sagrado Corazón de Melón, sus hijos Hugo, Paco y Luis y el cardenal Ojésimo Zepeda y se Reempeda, acierta con cada uno de los nombres, no sólo en los de los personajes, sino también hace muy bien cosas pequeñas como llamar el Pirrín al PRI y el Perrón al PRD), el recurso del narrador omnisciente reluce, funciona porque los chistes no son forzados, sino deliciosamente naturales, se puede escuchar la pícara voz tepiteña del maestro Ramírez en cada uno de los versos impresos en las páginas, a su vez es el lenguaje del chisme de lavadero, ese que por alguna razón fascina al ser humano. En lugar del lenguaje ñero que utiliza en Chin chin el Teporocho aquí utiliza un lenguaje coloquial más neutro, más que ñero el lenguaje es el que usaría la mamá del ñero.

Al igual que otras de sus obras, Ramírez usa capítulos muy cortos, lo cual es benéfico para la trama porque además de hacerla más fluida, le da un aura de chisme, el chisme es el recurso que el autor usa para desarrollar su sátira política, así trata de hacer accesible para todo público la crítica de las estructuras de poder en México durante un sexenio que prometía el cambio.

En fin, me despido reiterando que este es un gran libro de comedia y recomiendo muchísimo su lectura, pero antes de irme quiero decir una cosa más: La frase con la que cierra la novela “todos los políticos son unos culeros” debería de estar escrita en todas las boletas electorales e inscrita en letras de oro a la entrada de todos los edificios de gobierno.

LA GUARDIANA DE SECRETOS

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

De la mano de una gran narradora y con una rigurosa documentación histórica, llega la apasionante novela sobre Carmen de Burgos, una de las escritoras españolas más revolucionarias de todos los tiempos.

Madrid, 1960 . Nadie se acuerda ya de Carmen de Burgos, una segunda muerte para quien fuera la mujer más influyente de España décadas atrás. Con gran pesar por ese injusto y devastador olvido impuesto por los vencedores de la guerra, Ketty se resiste a que la voz de su hermana quede sepultada y decide contar su historia. Quiere devolver a la periodista al lugar que merece y evitar así que se pierda su legado.

Las animadas tertulias en el salón de Colombine, donde se reunían los más prestigiosos escritores, periodistas y artistas del momento, junto con su pensamiento combativo, sus deliciosas recetas y sus memorables escritos son algunas de las estampas que componen este emocionante retrato de una mujer valerosa que revolucionó la escena literaria y abrió el camino hacia la modernidad del país. Porque, ante todo, Carmen siempre quiso sentir la vida, vibrar con ella.

Desde el comienzo de la novela se nos ofrece la visión de la España de finales del siglo XIX y principios del s. XX, donde la corrupción política y militar campaba a sus anchas. Esto lo refleja la autora usando los ojos de Carmen de Burgos, quien también nos hablará del analfabetismo imperante en la población, especialmente entre las mujeres, y el dominio conservador de la Iglesia en el pensamiento de la sociedad, sobre todo la de provincias.

Hablando de la incultura y falta de alfabetización, la novela nos enseña que ya comenzaba a pergeñarse y ponerse de manifiesto las ideas que ayudarán a la educación durante la II República.

También se habla de ideas tan revolucionarias para la época como el divorcio o el voto femenino.

Pero, sin duda, lo mollar de la novela tiene que ver con la gran producción literaria y la proliferación de artistas y escritores que se encontraron en esa época en Madrid, muchos de los cuales están dentro del panteón de ilustres de las letras españolas.

Por otro lado, y centrándome en el personaje de Colombine, nos encontramos a una mujer que salió de un matrimonio traumático convertida en una fuerza de la naturaleza con ganas de cambiar el mundo a través de sus escritos. Y siempre acompañada por su hermana, y protectora en la sombra, Ketty. Éste es un personaje poco conocido, pero que fue el bastón y la gran ayuda de Carmen para lograr su éxito. Además, nos cuenta la historia de amor maternal y la guerra interna de la hija de Colombine por ser mejor que su madre, lo que llevó a sufrir numerosas veces a la escritora por la salud de su hija.

Igualmente, retrata la pasión con que vivió la vida Carmen y cómo se entregaba en cuerpo y alma en la lucha por todo lo que creía. Incluso en el amor con Ramón Gómez de la Serna, al que encumbró.

En resumen, la novela es una fantástica manera de conocer a una gran mujer, de las primeras activistas en pro de los derechos de las mujeres y la libertad del pueblo. 

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea