¿Qué amenaza entrañan las mujeres que deciden vivir su propia vida?
Inglaterra, 1643. Rebecca West vive con su madre en una casa destartalada, en la miserable aldea de Manningtree. Se las arreglan para ganarse la vida como costureras, pero los tiempos son difíciles. La mayoría de los hombres están fuera luchando en guerras y la comida suele escasear. La única perspectiva de esperanza o felicidad para Rebecca reside en un posible matrimonio con el joven que le enseña a leer cada tarde. Sin embargo, el fervor puritano que se ha apoderado de la nación persigue a marginados, pobres, mujeres solteras y todo aquel que pueda parecer «diferente».
La llegada de Matthew Hopkins, un adinerado y misterioso individuo, abrirá una red de sospechas y originará un ambiente de desconfianza en el pueblo. Cuando un niño cae enfermo con síntomas inusuales, la madre de Rebecca será detenida y acusada de brujería junto con otras mujeres. Atrapada entre la traición y la persecución, ¿qué debe hacer Rebecca para sobrevivir?
Cercana la mitad del siglo XVII una población devastada por la guerra y el hambre, enfebrecida por la chaladura puritana.
Un cazador de brujas disfrazado de portador de la palabra de Dios apresa a siete mujeres acusándolas de brujería, consiguiendo reavivar la cólera de sus habitantes que viven en el desgobierno, y abriendo paso al desbarajuste de un pueblo borracho de cerveza, hastiado de pobreza y sediento de culpabilizar a alguien de sus desdichas.
Manos que se creen poseedoras de la verdad absoluta envuelven a estas mujeres. Mejor culpar a cualquier ser inventado antes que aceptar su propia negligencia.
Cito textualmente: Bruja no es más que su sucia forma de llamar a quien hace que las cosas ocurran, quien hace avanzar la historia.
Mantenerlas encerradas las inclinará a la riña, cualquier escaramuza entre ellas en ese momento no es solución.
¿Qué será necesario hacer para salir de esta?
Una historia muy bien narrada, un asombroso debut, ha conseguido mantenerme pegada al libro hasta conocer el desenlace y apuntar a esta autora para seguirle la pista y leer más de lo que publique. Muy recomendable. Hay algunas referencias s*xuales, aviso para quien no le gusten estos detalles.