Buenos Aires, 1952. Guadalupe Salazar, una humilde emigrante española, recibe la visita de una pareja que, a cambio de una gran suma, le propone una extraña misión en Bariloche, un pueblo de La Patagonia donde se ocultan varios criminales de guerra nazis. Entre ellos el patriarca y el primogénito de la acaudalada familia Reinhardt. Guadalupe acepta y, junto con su hija Gabi, se embarca en un viaje a lo más tenebroso de la condición humana.
Málaga, 1969. Bastian Reinhardt, excapitán de las SS y traficante de armas, vive cómodamente instalado en el sur de España. Protegido por el régimen y por una fiel guardia de corps, se siente seguro. Sin embargo, una presencia oculta en la oscuridad teje a su alrededor una telaraña cuyo objetivo final es la venganza.Una novela que nos vamos a encontrar historia, misterio, secretos, amor, venganza y todo lo que tiene un buen libro.
La novela comienza en el año 2010, cuando una de las mas famosas escritoras, ha muerto, Gabriela Salazar y sus hijos reciben un “libro” que nunca fue publicado, únicamente para que ellos hagan lo que crean necesario, un libro que cuenta un gran secreto y el que ha sido ocultado toda su vida. Es a partir de aquí cuando la historia comienza, contando su historia.
Se puede dividir en dos partes muy claras, una primera parte, que para mi gusto ha sido la mas interesante, la que mas me ha enganchado y la mas cruda, durante el año 1952 y en Buenos Aires, tendremos como protagonista a Guadalupe Salazar, esta parte se centrará sobretodo en la búsqueda de todos esos nazis que lograron escapar impunes. Guadalupe partirá a Buenos Aires con su hija a intentar cumplirla…
Y por otro lado durante 1969, una segunda parte, que se centrará en una venganza, una venganza muy bien hilada y pensada donde ciertas personas tendrán que pagar por cosas del pasado que hicieron.
Me ha encantado, desde la trama, hasta los personajes y la ambientación. La forma de narrar del autor, la manera que está documentado y plasmado para que la historia no se haga pesada. Quizá la primera parte me pareció mucho mas interesante que la segunda, pero el final es magnífico.
Una novela donde he aprendido sobre temas que ni siquiera sabía que existían muy crueles pero muy reales, una historia que debería leer mas gente y darse mas a conocer, así que si te gusta la novela histórica, con misterio, con un poco de romance y que te mantenga enganchado, te lo recomiendo muchísimo.
El mal puede adoptar cualquier apariencia, esconderse de mil formas distintas, y solo se detecta una vez que ha actuado.

