lunes, 3 de noviembre de 2014

LA ISLA BAJO EL MAR

Publicado por Lucky en 15:08 0 comentarios

Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. 

A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. 

Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. 

Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.


Isabel Allende le da voz a una luchadora que saldrá adelante en la vida sin importar las trampas que el destino le tiende.

LA VIDA OCULTA DE FIDEL CASTRO

Publicado por Lucky en 14:59 0 comentarios
¿Qué se sabe en realidad de Fidel Castro? 
¿Cómo vive? 
¿Es de verdad el hombre austero y fiel a los ideales de la revolución comunista que afirma ser? 

La respuesta, según Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas personal del Comandante durante diecisiete años, es un rotundo no. El Líder Máximo no sólo lleva una vida mucho más confortable de lo que siempre ha dado a entender, sino que tras su fachada de respeto a la ortodoxia del comunismo se esconden manipulaciones financieras dudosas que en este libro se desvelan por primera vez.

Innumerables secretos de Estado y traiciones ocultas han pasado ante los ojos de Juan Reinaldo Sánchez, que ha sido testigo privilegiado de las múltiples facetas del gobernante cubano, reveladas por primera vez en este libro: Estratega genial en Nicaragua y Angola, autócrata paranoico en su país, espía sin igual a todas horas, diplomático maquiavélico, padre de familia distraído —tiene al menos nueve hijos, habidos de cinco relaciones diferentes—, obseso de las grabaciones e, incluso, cómplice de los narcotraficantes, la gota que acabó colmando el vaso del que fue durante casi dos décadas su fiel guardaespaldas.

Un testimonio excepcional que pone en duda todo lo que se creía saber hasta ahora sobre la vida pública y privada de Fidel Castro.

LA CONFESIÓN

Publicado por Lucky en 14:53 0 comentarios
Aconsejaba Montaigne que si alguien no siente su memoria lo bastante fuerte, no debe meterse a mentiroso. Debería saberlo el Vaticano. Algún día se escribirá una historia de la mentira poniendo como ejemplo lo sucedido en la Iglesia romana con Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. Durante décadas se movió entre las jerarquías como pez en el agua, mientras eran acalladas decenas de denuncias contra él por pederasta y sucios manejos económicos. 

Cuando fue imposible ocultar la suciedad, Benedicto XVI echó del Vaticano a Maciel de tapadillo, para que se fuera a morir a su México natal. Juan Pablo II pidió a su amigo que jurase ante Dios que lo que decían de él era inexacto, y Maciel juró. Punto final. Muerto Wojtyla, asumió el poder Ratzinger, uno de los pocos cardenales que no aceptaron los sobres de Maciel con dinero. Pero Benedicto XVI aún tardó años en actuar, a finales de 2008, pese a reconocer ahora que tenía "testimonios inequívocos" sobre el crápula "desde aproximadamente el año 2000".

También eso es mentira, como demuestra de manera apabullante Jesús Rodríguez en La confesión. Se trata de la historia completa de una gran mentira. Rodríguez nos ilustra, además, sobre el ascenso del turbio personaje en la España de Franco, relacionado con jesuitas, democristianos con puñal y otros altos personajes de la sangrienta dictadura. Demasiada suciedad para no tronar de indignación.

VLAD: LA ÚLTIMA CONFESIÓN DEL CONDE DRÁCULA

Publicado por Lucky en 14:42 0 comentarios
“Transilvania, 1501. Tras un arduo viaje, el príncipe Horvathy ha llegado al castillo de Poienari, en los Cárpatos, con la misión de conocer la verdad acerca del conde Vlad Tepes, antiguovoivoda de Valaquia. Para lograr su objetivo deberá entrevistarse con las tres personas más cercanas al conde durante su tormentosa existencia. 
El primero en aparecer es Ion Tremblac, un antiguo caballero, el mejor amigo de Vlad, que ha pasado años en prisión después de que éste lo traicionara.  
La segunda es una mujer, abadesa de un convento, de nombre Ilona Ferenc. Mitad húngara, mitad valaca, Ilona fue raptada para convertirse en concubina del sultán Mehmet, destino de que la salvó Vlad para hacerla su amante. 
El tercero en hablar es el hermano Vasilie, un ermitaño que durante años fue confesor de Drácula. También está presente el cardenal de Urbino, Domenico Grimani, quien en calidad de enviado papal aconseja a Horvathy sobre la decisión de perdonar o no los pecados de Vlad y, en función de esto, permitir que resurja la orden del Dragón.
Tres testimonios se entrelazan para generar un retrato del legendario personaje Vlad Tepes, el sanguinario empalador, que ha dado origen al mito del vampiro más famoso de todos los tiempos: el conde Drácula. Fruto de una minuciosa investigación, Vlad es una novela cruda y veraz que atrapa desde la primera página.”
Bueno, tanto como desde la primera página… La verdad es que es una historia interesante, pero el principio es un poco raro porque el lector no sabe quién está hablando, salta de un lugar a otro, de una persona a otra, y todo eso sin dar información sobre nada. Pero según se avanza uno comprende de quiénes se hablaba al principio.

La verdad es que una vez que empiezan a contar las cosas se va entendiendo todo bastante bien (en los cambios de capítulo uno comienza un poco perdido a veces, sobre todo cuando salta de una fecha o lugar a otra/o diferente, pero uno se puede ubicar rápidamente). La historia es interesante; conocer las motivaciones de Vlad Drácula para hacer las cosas que hizo hace que se pueda llegar a entenderlo (alguna de esas cosas habría que aplicárselas a más de uno hoy en día). Al final ves que no es más que un hombre que hizo lo que creyó mejor… Aunque se ganó una fama que le sobrepasaba. Pero es que era un poco brutito, para qué negarlo. 

Justo al principio del libro encontramos un apartado llamado “Dramatis personae” (antes del comienza de la historia). En él se nos dice quiénes son los personajes que salen en la historia: los draculesti, la corte turca, los vitesji, los boyardos… Así, en bloques, podemos ubicar mejor a cada personaje. Es un poco raro leerlo al principio cuando no sabes nada de ellos, pero luego está bien.

Al finalizar el libro encontramos una nota del autor en la que nos explica cómo hizo para la confección de este libro. Todo lo que tuvo que leer, buscar, investigar y viajar para contar una historia sobre Drácula basándose en datos reales de su vida. Así, nos proporciona una lista de acontecimientos que aparecen en el libro que parecen ser reales, basadas en datos históricos conocidos. Esto me gusta, porque siempre que leo un libro basado en algo real me estoy preguntando qué será real y qué no.

Tras la nota del autor tenemos una bibliografía en la que podemos ver libros que utilizó el autor para informarse sobre “Drácula y Valaquia”, “Los turcos”, “Tiempos medievales”, “Cetrería”, “Religión”, “Psicología” y obras que le sirvieron de inspiración. También es interesante, sobre todo para el que esté interesado en todo esto y quiera leer más sobre ello.

Tras la bibliografía hay un glosario de palabras, porque a lo largo de la historia se utilizan muchas palabras de la “limba romana” o “lengua rumana”, así como del osmanlica. Lo que no entiendo es por qué hay palabras que no aparecen en este glosario. No sé si es un error o es intencionado, pero creo que deberían aparecer de todos modos.

Y tras el glosario encontramos el índice, donde se nos indican las partes del libro y los capítulos que contienen, así como el resto de apartados ajenos a la historia en sí (personajes, al lector, nota del autor, bibliografía…). El libro se compone de 4 partes más un prólogo (de tres partes) y un epílogo.

En conclusión es un buen libro, que seguro que gusta a los seguidores de Drácula, pero sobre todo a aquellos que gusten de leer historias basadas en datos reales. A lo mejor se sorprenden al identificarse con Drácula en sus peores momentos.

TZILI, LA HISTORIA DE UNA VIDA

Publicado por Lucky en 13:11 0 comentarios
En este cuento conmovedor y tierno de una chica joven que vive a la sombra del Holocausto, Aharon Appelfeld teje la historia única de un individuo: Tzili.

Tzili es el miembro más joven y menos favorecido de una familia judía. Su educación ha sido un fracaso, lo único que conserva de su instrucción religiosa es una oración. Simple y humilde, pasa más tiempo con los animales en el campo que en casa con su propia familia. Así que cuando sus padres y hermanos huyen de los ejércitos invasores de Hitler, dejan atrás a la niña, y Tzili, que se ve forzada a vivir sola en el bosque, se refugia con los campesinos, encuentra el amor encontrado y sobrevive.

Aharon Appelfeld impregna su historia con una belleza desgarradora que es emblemática del destino de todo un pueblo. 

Tzili, la historia de una vida es una novela histórica y social, que nos viene dada de manera muy cercana de la mano de Aharon Applefeld. Diría que no está dedicada a un público juvenil, sino más bien adulto, dado el contenido de la historia. Narra la vida de una niña que tiene que crecer sola, y la vida es muy cruel con ella. 

La historia se nos presenta en tercera persona, aunque algunos pensamientos de las protagonistas son en primera persona. Conocemos los pensamientos y las inquietudes de Tzili desde su propio punto de vista, por lo que el narrador se limita más bien a describir las escenas objetivamente, y son los momentos en los que Tzili piensa cuando conseguimos meternos más en su piel; se nos transmite más el sentimiento de esta manera que narrando en tercera persona.

El libro sigue una progresión lineal en el tiempo, salvo excepciones en las que la protagonista recuerda situaciones del pasado, pero se dan pocas veces. Está organizado en capítulos muy cortos pero muy directos. Esto me lleva a hablaos del lenguaje. El autor utiliza un lenguaje muy sencillo y muy directo, lo que hace que la lectura sea ágil y el libro acaba pareciéndonos más un cuento o un relato, que una novela en sí (al menos en mi caso así ha sido). 

El personaje principal es el de Tzili, por supuesto. Es una niña que se ve obligada a vagar y a salir sola adelante ya que su familia la abandona cuando los nazis comienzan a ocupar Hungría. Al principio busca alojarse en casas a cambio de su trabajo. Conoce así a Katerina, un personaje que vive en el pasado y que pocas veces regresa al presente, ya que cuando lo hace ve que su vida no volverá a deslumbrar como antes. Se aleja de ella y vive con una pareja de ancianos con la que dura aún menos que con Katerina, pues las palizas de la anciana la hacen huir en cuando el invierno llega a su fin. Después de estas experiencias, decide irse a la montaña a buscarse la vida ella sola, y se topa con Max, un judío que logró escapar de la caza de los nazis. Poco a poco van confiando el uno en el otro y van desarrollando una especie de historia de amor, que le da un toque bonito a esta historia tan dura.

El final es frustrante, porque a mi parecer es un final abierto; es decir, no hay un final definido. No llegas a saber con exactitud qué es lo que pasa con Tzili, ni con la gente de su alrededor. Sin embargo, le da un toque especial, supongo que, como todos los autores que utilizan la técnica de final abierto, Applefeld querrá que nos imaginemos nosotros mismos qué es lo que sucede con ella. ¿Acabará bien o mal? Es una decisión nuestra. 

En relación con otras novelas que hablan de la Segunda Guerra Mundial y de las atrocidades que se llevaron a cabo, diré que no tiene absolutamente nada que ver con ningún libro que haya leído. No se cuentan historias concretas del Holocausto, sencillamente aparecen aspectos como la persecución, el racionamiento, la escasez de toda materia prima que tuvo lugar durante la Guerra, el miedo; pero nada concreto. 

Personalmente, opino que es una historia difícil, que el autor ha conseguido transmitir con enorme talento. Sin mencionar episodios concretos de la historia, consigue que nos imaginemos lo que se vivió, dando solo algunos detalles aquí y allá a lo largo de la novela. Durante toda la novela he estado expectante por lo que podría pasar, ya que la historia está llena de giros en su mayoría inesperados, lo cual es un punto a su favor.

No es una historia para que la lean niños pequeños, porque está llena de miserias y malos ratos; sin embargo, sí que la recomiendo a las personas que estén interesadas en una nueva visión sobre ese período de la historia y aquellas que quieran leer una novela diferente a todas las demás.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea