domingo, 22 de mayo de 2022

EL CORAZÓN PENSANTE DE LOS BARRACONES

Publicado por Lucky en 14:22 0 comentarios

A finales de 1981, se celebró en Holanda un acontecimiento extraordinario para la conciencia y la memoria histórica holandesa y mundial. Se trataba de la publicación de amplios extractos del diario íntimo de una muchacha de Amsterdam, escrito durante los años previos a su desaparición definitiva en 1943. 

El eco fue explosivo. Años después se publicó el Diario completo y las Cartas que hoy presentamos, escritas éstas en el campo de Westerbork poco antes de su viaje mortal a Auschwitz. Pero, ¿quién era Etty Hillesum? ¿De dónde surge la atracción por sus escritos? Ella fue una persona que eligió voluntariamente la deportación, una judía que se solidariza con los demás perseguidos.

La singularidad de su testimonio radica en su valor humano, ético y trascendental. En todos sus textos puede percibirse la afirmación indefectible de la vida: «Me doy cuenta, dice, que dónde quiera que haya seres humanos, hay vida…». Desde el convoy de la muerte y el exterminio que la lleva a Auschwitz con toda su familia y 938 personas más, arroja una tarjeta-postal con estas palabras: «Vosotros me esperaréis, ¿verdad?». 

Esta es, pues, la labor del lector, quien con el presente texto recobra la memoria y el testimonio de su vida, tan patente en su palabra. Ella nos abre constantemente una esperanza en las cegueras de la historia.

El corazón pensante de los barracones es una colección de escritos de la propia Etty, quien desde los barracones del campo de concentración de Westerbork escribe a sus amigos cartas poéticas, llenas de una dulzura que resulta tanto más misteriosa cuando se piensa escrita en un co
ntexto tan trágico. No deja de resultar increíble el grito por la vida cuando es lanzado desde la oscuridad total; el canto a la esperanza que proviene de un infierno; la fe en el ser humano afirmada allá donde víctimas y verdugos pierden su humanidad. Las palabras de Etty no dejarán de ser una invitación a pensar en el sufrimiento, el sentido de la vida y la esperanza humana desde unas claves renovadas e inspiradoras.

«Cuando el primer tren pasó por aquellas tierras, por un momento creímos que nunca más volveríamos a reír y a estar alegres, que nos habríamos transformado en seres distintos, envejecidos de repente, ajenos a todas nuestras relaciones. Pero apenas estás rodeado de personas recobras la impresión de que donde quiera que haya seres humanos hay vida y por lo tanto miles de matizaciones –con sus risas y sus lágrimas, por usar una expresión popular–.»

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea