viernes, 27 de septiembre de 2024

NAPOLEON Y JOSEFINA: CARTAS, EN EL AMOR Y EN LA GUERRA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

En Napoleón y Josefina, a partir de estas cartas, por primera vez traducidas y compiladas de forma íntegra en español, Ángeles Caso reconstruye la historia de los encuentros y desencuentros de estos dos amantes, de sus confidencias y deseos, de sus desengaños y sus celos, de su pasión y sus traiciones, unidos durante años por una correspondencia que, en correos a caballo, atravesó toda Europa, de España a Rusia, de Italia a Alemania, sorteando el fragor de todas las batallas en las que Napoleón luchó por su gloria, por Francia y por su Imperio.

La correspondencia privada entre Napoleón Bonaparte y su primera esposa, Josefina de Beauharnais, fue ingente. Durante los trece años que duró su matrimonio, de 1796 a 1809, y los cinco más que Josefina vivió, fueron muchas las cartas que se escribieron el uno al otro, especialmente las que Napoleón envió a la que llegó a ser emperatriz de los franceses: Josefina era más perezosa y despreocupada a la hora de dar noticias, mientras él, primero como general y más tarde como emperador, permanecía meses ausente de Malmaison a causa sus viajes, la guerra y sus campañas por toda Europa. 

La mayor parte de esa correspondencia, sin embargo, se ha perdido. Puede que fuera destruida, que permanezca en manos de coleccionistas que no desean hacerla pública o que esté olvidada en el fondo de ciertos arcones o despistada en los archivos, acumulando polvo. Se han conservado doscientas sesenta y cinco cartas de Bonaparte a Josefina, y apenas cinco cartas de las enviadas por Josefina a Bonaparte, en una colección en la que sin duda faltan muchas.

EL RESTO DE LA VIDA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

El hombre amado, ¿o un fantasma? "Michael estaba muerto. Hacía quince años que estaba muerto. Y aquel hombre no la reconocía, sólo la había mirado con interés, medio sonriente, y luego había vuelto a enfrascarse en su lectura, sin quedarse atónito, sin levantarse corriendo para abrazarla, sin decirle mírame Emma, soy yo, soy Michael, he vuelto de la muerte por ti. Al fin." Orfeo descendió a los infiernos en busca de Eurídice. 

Michael Alcott le aseguró un día a su amiga Emma que si él muriese antes que su amada, sería capaz de regresar a la vida para reencontrarse con ella. Hay frases que pueden marcar toda la existencia y llenarla para siempre de incertidumbre. 

El mito clásico adquiere significado contemporáneo en las páginas de esta lúcida novela sobre las trampas de la identidad, la fuerza del deseo y el peso de la memoria

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea