Pero ahí reside la gracia de este libro. Sabemos el tema (el amor) y el final (la ruptura), pero desconocemos por qué se produce esta y cómo se llega a esa situación.
La primicia de la historia no es "¿cortan, o no?" Porque ya sabemos que sí, que cortan, la primicia es ¿por qué? O mejor dicho ¿qué los llevó a eso? ¿Acaso Min tiene la culpa? ¿Será por algo pequeño y sin mayo importancia? Eso es lo que da curiosidad, el porqué y el cómo, sabemos que Min es la que cuenta la historia y la que da SU punto de vista, pero no podemos asegurar que lo que dice es exagerado por el simple hecho de que ella cuente la historia. Así pues, lo que tenemos que descubrir es quién tiene razón, de qué lado te pondrías, qué sentirías y demás. Aunque tanto una mujer como un hombre pueden ver la realidad de la situación, puede haber opiniones encontradas en ciertos puntos.
Así pues, en esta novela se nos cuenta el inicio de una relación y su final, pero sobre todo, nos demuestra que a veces, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
La mayoría de los libros están contados en primera persona o en tercera, pero son pocos los que buscan otra manera de mostrarnos una historia, aunque no sea necesario, en este libro se nos cuenta todo por medio de una carta (muy enorme) que Min le deja a Ed, donde le explica y le cuenta el porqué de que hayan roto. Min nos cuenta la historia, rememorando el pasado tanto con los sucesos y comentarios, como con detalles de los lugares en los que se lleva a cabo todo. Es una forma bastante fresca de conocer una historia, nos limita algunas cosas, sí, pero favorece otras. Y por eso rompimos se antoja para pasar el rato, para entretenerte, con una historia que te hará sentir enojo, desesperación y en contraste, romance. Nos deja ver el cómo una relación puede cegar a las personas, impidiendo darse cuenta de que no porque no te haya pasado antes, no te pasará después. La realidad es que sin darnos cuenta nos embelesamos y cerramos los ojos (metafóricamente) para ver solo lo que nosotros queremos ver, dejando de lado lo que nos puede hacer daño, y en el proceso, sufrir las consecuencias de nuestra ceguera que normalmente es temporal. Solo el tiempo en el que dura el sueño.
Puedo decir que me gustó, pero no es un libro que te pueda encantar, porque la historia no tiene lo suficiente como para hacer que el lector se enamore completamente del libro, tanto por la historia en general que se cuenta, como el tiempo en el que sucede todo, el cual no es mucho. La protagonista desesperará a muchos, tanto a mujeres como a hombres, pero no es diferente de muchas mujeres, así que en algo podrán identificarse, lo digo yo, que he observado a amigas y compañeras de escuela (cosas que aprendes con el tiempo). Puedo decir que Min no es la chica perfecta, pero de igual manera puedo decir que Ed es un cabrón de primera.
Volvamos pues al cliché (gran cliché) que es esta historia, ya vista en tantas películas estado unidenses como uno ve la leche en el cereal. Min (Minerva) una chica normal, que muchas veces se siente invisible para la gente popular, que está feliz consigo misma, sí, pero que de todos modos su autoestima flaquea y como todos tiene su grupo de amigos, con los cuales comparte gustos y demás. Por el otro lado, tenemos a Ed, chico popular de la escuela, deportista, famoso por su talento en el basquetbol, famoso entre todas las chicas del instituto y no solo por ser segundo capitán del equipo, sino porque con todas las guapas ha tenido una relación, normalmente de máximo un mes, ¿Qué pasaría si los juntas? Claro, uno pensaría que Ed miraría a otro lado, pero no, Ed la mira y se enamora, según. Parece que todo va bien… parece.
Si Min fuera de otra manera (totalmente diferente a la Min del libro, por cierto) me pondría de lado de Ed, del jodido Ed, pero no, definitivamente me quedo del lado de Min, esta chica tan peculiar, me ha gustado, es diferente, como toooodos los amigos de Ed y Ed incluyéndose, dicen.
No se dejen engañar, si buscan algo complicado, con mucha trama que te dé sorpresas y más sorpresas este no es el libro indicado, pero si al contrario buscas algo ligero para leer, con una historia real y común que ya se ha visto otras veces pero que sigue siendo entretenido, este es tu libro, que aún sabiendo el final te entretienes esperando el porqué de que hayan terminado. Además ¡tiene una edición hermosa! Con ilustraciones que te dejan más claro piezas clave de la historia, imágenes a color de cosas que relacionan y relacionaron a Min y a Ed. Una edición en la que se nota el esfuerzo que le pusieron.