Este es un libro singular.
Lo es por la personalidad de su autora, Pilar Primo de Rivera, a quien las circunstancias familiares y su propia vocación situaron desde la infancia, y a lo largo de toda su vida, en una privilegiada atalaya como testigo directo de acontecimientos múltiples.
Como ella misma evoca, recordando una anécdota familiar de la que fuera protagonista una tía suya, hija del primer Marqués de Estella, pertenece a una familia de los «Episodios Nacionales».
Y le es, también, por su contenido. En esta obra los recuerdos y vivencias directas de la autora se entremezclan con la peripecia diaria de hechos decisivos que cambiaron el rumbo de la historia de Empaña y hasta la propia manera de ser de los españoles: desde la Dictadura de su padre el general Primo de Rivera, hasta el «cambio» por el que se despeña hoy, patéticamente, la realidad nacional.
En estos «Recuerdos de una vida» se incluyen momentos estelares de los últimos sesenta años: el golpe de Estado que el 13 de septiembre de 1923, con la ausencia del rey don Alfonso XIII y el respaldo popular, llevó a don Miguel Primo de Rivera a la Presidencia del Gobierno.
La «dictablanda» y la caída de la Monarquía. La proclamación y crisis de la II República con la fundación de Falange Española y de la Sección Femenina. El drama de la guerra civil y la muerte de José Antonio. Y, sobre todo, la obra germinadora que ha sido la razón de ser de Pilar: la Sección Femenina.
Su sacrificada entrega al ideal de José Antonio operó el milagro de transformar la mujer española a través de la labor cultural, asistencial, social y jurídica en la que colaboraron millares de mujeres hasta la muerte de Franco y la liquidación de una etapa histórica de España que abre la gran incógnita del futuro.