La idea de que un progenitor manipule a sus hijos con la intención de predisponerlos contra el otro puede resultar difícil de aceptar. Sin embargo, es un fenómeno cada vez más frecuente en las rupturas matrimoniales. A esta patología se la conoce como Síndrome de Alienación Parental (S.A.P).
Este trauma esta muy poco estudiado en nuestro país, por lo que este libro es una novedad bibliográfica, única en castellano, que ayudará a descubrir los procesos, los síntomas y las estrategias urdidas por uno de los cónyuges, para poder prevenir la pérdida de un hijo, que manejado, siente odio hacia la pareja del instigador o instigadora.
El Síndrome de Alienación Parental es el primer libro dedicado monográficamente a este tipo de trastorno en idioma castellano, por lo que puede ser calificado de novedad mundial en esta lengua, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito anglosajón que dicha patología cuenta con centenares de referencias bibliográficas, que acopian dos décadas de estudios y publicaciones.
Esta obra describe, desde un enfoque práctico pero riguroso, el proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos de éstos con su pareja, hasta hacer que el hijo la odie y la rechace.
Un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas judiciales por la guarda y custodia de los hijos. Estos episodios se están revelando como una nueva forma de maltrato infantil al cual, en los últimos meses, los Tribunales le están dando amparo en nuestro país, sin que los padres y profesionales implicados cuenten con el conocimiento suficiente sobre este tipo de trauma.
El lector objeto del estudio realizado José Manuel Aguilar tiene un amplio espectro, ya que va desde individuos implicados en procesos de separación o divorciados, a psicólogos, trabajadores sociales y profesionales que, trabajando en el mundo judicial, se encuentren implicados en los procesos relacionados con el derecho de familia -jueces, fiscales, abogados y forenses-.