viernes, 11 de abril de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE TWITTER

Publicado por Lucky en 12:52 0 comentarios
Desde fuera, la red social Twitter parece ser la típica compañía sin problemas y que goza de su ubicación en Silicon Valley. 

Su inicio sólo representa uno más de entre las muchas pequeñas empresas tecnológicas que acaban consiguiendo un éxito desmesurado: un grupo de jóvenes programadores fundan una empresa con la esperanza de hacerse ricos y cambiar el mundo. Y lo consiguen. Pero Twitter no se constituyó de la manera que se nos ha hecho creer. 

Más bien es al contrario, fue una historia de traición, de inversores despiadados y de luchas de poder que acabaron con la expulsión de los fundadores de Twitter, de directores ejecutivos, empleados, inversores y de miembros del consejo.

REINAS MALDITAS

Publicado por Lucky en 12:16 0 comentarios


El fascinante relato de la vida de seis mujeres que han dejado una profunda huella en la historia y que inspiraron a Hollywood. 

Así fueron y así vivieron seis reinas legendarias: la Emperatriz Sissi, Alejandra Romanov, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y María Antonieta. Su lado más humano. Lo que la historia oficial no contó de ellas. Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rosto más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas. 

Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. 

Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado. 

Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles. 

A través de sus diarios personales y cartas familiares, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.

CARTAS A PALACIO

Publicado por Lucky en 11:47 0 comentarios
Desde el primer capítulo intercala en cortos subcapítulos la presentación de los diferentes personajes, a los que iremos situando geográficamente y conociendo la relación entre ellos. Esta estructura engancha a la lectura desde la primera línea, haciendo la lectura ágil y dejando con ganas de saber como va a continuar la historia de cada uno.

Basada en un hecho real de la historia de España de principios del siglo XX, como fue la existencia de la Oficina Pro-Cautivos, creada por el rey Alfonso XIII, con los objetivos de: ayudar a las víctimas de la Primera Guerra Mundial, a los prisioneros y familias, a los más necesitados, a los que habían perdido su casa y no encontraban a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos. Marcando como prioridad que todas las peticiones se tendrían en cuenta y no se dejaría a nadie sin respuesta.

Este relato supone que haya personajes, así como datos, tanto reales como ficticios. Y entre esa diversificación está representada casi toda la sociedad, pues aparecen distintas clases sociales, políticas y procedencias, destacando entre otros:

Blanca Alerces, que es aristócrata, pero sobre todo una mujer adelantada a su época, que hace lo que tiene que hacer, y desea tomar el control de su vida, además de defender los derechos de la mujer.
Manuel, que es anarquista, y como paradoja trabaja para Alfonso XIII. Además se vuelca en ayudar a los demás, en barrios muy pobres como Las Injurias en Madrid.

Álvaro Giner, que fue médico militar, y ahora es nombrado director de la oficina Pro-Cautivos por el propio Rey, del cual es muy amigo.

Gonzalo, hijo de militar, hermano de la mejor amiga de Blanca, es homosexual, y quiere ser periodista en lugar de estudiar Derecho como marca la tradición.

Frank, es un alemán que estando de paso en Madrid se convierte en la pareja de Gonzalo. Su país lo llamará a filas.

Jean Marie, es un pintor francés que vive en Andalucía, y tiene una relación con Carmen, gitana. También su país lo llamará a filas.
Gavrilo, es un personaje real, es el serbio que atentó contra el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, hecho que originó la Primera Guerra Mundial.
Y como es lógico Alfonso XIII, del que nos da una visión cercana y borbónica.

En conjunto es una narración llena de casualidades, porque como llega a decir en la misma “éstas existen”, llevando a encuentros en lugares lejanos y a la interrelación de algunos personajes y sus vidas. Porque desde el comienzo vamos a seguir los pasos de cada uno, menos de Gavrilo. Lo que me ha llamado la atención, y me parece que lo poco que conoceremos de él es más como una nota informativa para saber como empezó la Gran Guerra. También resulta llamativa la crítica a la Función Pública, a la lentitud de la burocracia, haciendo referencia a que siempre ha sido así, pues ya se refirió a ello Mariano José de Larra con su “Vuelva usted mañana”. Pero lo que destaca por encima de todo es el recordatorio a la Oficina Pro-Cautivos, al trabajo que se realizó desde allí, mientras media Europa estaba en guerra, ahora hace 100 años.

Algunas frases del libro:

“Es más difícil mantener la paz en casa que en Europa.”

“Los corresponsales que los periódicos han enviado al frente no hablan sólo de batallas y soldados muertos, también de pueblos abandonados y destruidos, de miles de personas huyendo desesperadas por los caminos para alejarse del frente con todo lo que han logrado salvar a cuestas, de niños huérfanos perdidos, vagando de un lado a otro en busca de comida...”

“Somos neutrales, pero en ningún caso podemos ser indiferentes. Tenemos que ayudar en lo que podamos. Conseguir acuerdos entre los países para no atacar a la población civil, a las ambulancias...”

“La vida es una fuente inagotable de sorpresas.”

“Hay mucho más que contar de la guerra en las lágrimas de una joven que ve partir a su novio hacia el frente que en el movimiento de cien mil hombres de un frente a otro.”

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea