Una novela basada en hechos reales que conmemora el 80 aniversario del desembarco de NormandíaLa reportera Martha Gellhorn colabora con The Ghost Army, un ejército fantasma creado en Hollywood para engañar a los nazis. Ella y su marido, el famoso Ernest Hemingway, inventan las vidas de soldados que no existen. Pero Martha aspira a mucho más; quiere cruzar el Atlántico y relatar de primera mano la etapa definitiva de la guerra.
Para conseguirlo tendrá que rebelarse contra el rol que quieren asignarle como mera sombra en la vida de su marido y, además, desafiar una prohibición del alto mando militar que impide la presencia de mujeres en la secreta operación del desembarco de Normandía. Contra todos los intentos de borrarla y de ningunearla, esta extraordinaria periodista luchará por la libertad y arriesgará su vida en una épica travesía que la llevará desde Hollywood hasta Canfranc, pasando por San Luis, Londres, Dover y Pau, entre otros lugares.
Ochenta años después del Día D a la Hora H, Prohibida en Normandía es una novela basada en hechos reales que le rinde justicia al amor y a la verdad.
La novela narra la historia de Martha Gellhorn, una reportera que colabora con The Ghost Army junto a su esposo, Ernest Hemingway. Sin embargo, Martha aspira a más: desea cruzar el Atlántico y cubrir la guerra en primera persona. Pero tendrá que enfrentarse a la prohibición que impide a las mujeres estar en el frente y luchar contra la mayoría de los hombres que se oponen a su decisión.
Los capítulos son cortos, se alternan entre diferentes localidades y momentos de la guerra. A medida que avanzamos en la lectura, descubrimos muchos aspectos sobre el conflicto, incluyendo uno de los episodios menos conocidos del desembarco de Normandía: la Operación Fortitude. Esta operación, contó con la ayuda de actores, fue crucial para engañar a los nazis y dar el primer paso hacia la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
Martha se ve obligada a huir en una travesía muy bien narrada, que la lleva a través de los Pirineos hasta la estación de Canfranc, un punto estratégico en la guerra, donde escribe todo lo sucedido en Normandía con la esperanza de algún día poder publicarlo.
La novela destaca por su narrativa envolvente y su habilidad para transportar al lector a la época del conflicto.
La autora ha añadido un toque de amor a la novela.
La llegada a Estados Unidos no fue nada fácil, Martha tuvo que volver a luchar e intentar demostrar todo lo que había hecho.
Es una novela muy bien documentada, y al final del libro, la autora proporciona información detallada sobre sus fuentes y la investigación realizada ya que la novela está basada en hechos reales.
La autora ha querido destacar el papel de las mujeres en contextos dominados por hombres y las barreras que se enfrentan para alcanzar sus metas y ser valoradas en igualdad de condiciones.