Aristóteles es el filósofo más prestigioso de Grecia y el maestro de Alejandro Magno, el conquistador invencible que ha sometido todas las ciudades griegas y la mayor parte del mundo conocido. La relación de Aristóteles con el poderoso rey hace que muchos atenienses deseen acabar con él, pero el aura de Alejandro lo protege.
Sin embargo, eso está a punto de cambiar.
En medio de una época que llega a su fin, el ateniense Prometeo y la espartana Penélope se ven arrastrados por los peligros que se ciernen sobre Aristóteles. Mientras luchan por sobrevivir, la sombra de un antiguo secreto alterará sus destinos en un mundo que comienza a desmoronarse.
El argumento narra la situación de Atenas y su política antimacedonia, a la vez que nos va dando detalles del pensamiento filosófico aristotélico.
Así, en primer lugar, se distingue el poder omnímodo de Alejandro Magno y la sensación de falta de libertad que se tiene en Atenas. Esto hace que se cree una corriente donde se reivindica el autogobierno y la verdadera libertad de la polis ateniense. de esta manera se puede observar que el ser humano siempre ha buscado su libertad, aunque termina siendo manipulado por las élites políticas y económicas para que éstas últimas consigan más poder.
Además, entre sus páginas se ve y se discierne lo sencillo que es alentar el odio contra los extranjeros, ya sean a los de un país determinado o a cualquier inmigrante, y generar un clima de violencia.
Por otro lado, nos indica lo complicado que es mantener la humildad y la sencillez cuando todo el mundo te trata como si fueras un ser superior, ejemplificado en la figura de Alejandro Magno. Por eso, perder la conexión con la realidad nos lleva a cometer grandes errores.
Y como pegamento de todas las tramas tenemos la vida y el pensamiento filosófico que desarrollo Aristóteles, el cual es explicado de manera bastante comprensible por el autor. Y para ello se sirve de la familia de personajes que ya aparecen en los otros dos volúmenes sobre Sócrates y Platón, es decir la familia de Altea, Penélope y Prometeo.
Como conclusión, diré que es una novela que atrapa por la acción que contiene y el buen hacer del autor en la narración de los hechos. Por ello la recomiendo muchísimo.

