domingo, 14 de octubre de 2018

MUJERES INSOLENTES DE LA HISTORIA

Publicado por Lucky en 21:16 0 comentarios
La Gaitana, Martina Céspedes, Eulalia Ares, Juana Azurduy, Alfonsina Storni tienen en común haber sido mujeres valientes que marcaron la historia suramericana pero que fueron apartadas de los manuales. Ahora, el argentino Felipe Pigna resucita a estas "insolentes" en su último libro.
Fue entonces cuando compartió la idea con Augusto Costhanzo, quien se animó a ilustrar a 29 rebeldes que marcaron el continente entre los siglos XV y XIX y aportó así el color y la originalidad a los pequeños relatos de Pigna, lo que resultó en la obra "Mujeres insolentes de la historia" (Planeta), de la que, en menos de un mes, ya se han vendido cerca de 20.000 ejemplares.
"Insolente es un término que había sido muy usado durante la época de la conquista contra las indígenas y aquellas niñas rebeldes, incorrectas. Me parece muy lindo darle un sentido positivo a algo que fue tan feo", cuenta.
El autor habla de estas valientes que se levantaron contra el orden establecido y tomaron las armas, las letras o la política en un libro que considera, por lo menos, "oportuno" porque, a su juicio, pese al gran papel que ha tenido la mujer en la historia, este siempre fue silenciado.
De ahí que deteste esa "frase maldita" y "horrenda" de 'detrás de todo gran hombre hay una gran mujer', ya que considera que la historia se escribió así, de una forma "machista", y, en la mayoría de manuales y publicaciones, ellas fueron plasmadas como "consortes, compañeras, ayudantes y colaboradoras".
Pigna recuerda que, ya en la Antigüedad, pese a no contar con ningún derecho político, adquirieron un gran nivel de protagonismo en la literatura griega "de mano de las lisístratas y las antígonas, mujeres muy potentes que claramente reclamaban algo que no tenían".
Esto se replicó en innumerables ocasiones, como durante la Revolución Francesa, cuando la mujer se convirtió en un icono y, sin embargo, no le dejaron tener una participación relevante: "se la usaba como símbolo, pero en los hechos no mejoraba su condición", señala.
Por eso piensa que es importante que niñas, niños y adolescentes "tomen contacto" con estas luchadoras olvidadas, aunque lamenta que haya que contar sus vidas aparte, cuando "tendrían que estar integradas en la historia general".
Consultado por el impacto que ha causado el movimiento feminista en el último año a nivel mundial y si tiene algo que ver con la publicación de esta obra, el historiador admite que es un buen momento para hacerlo porque hay muchas "preguntas" acerca de si la mujer "siempre luchó" de esta forma.
"Parece que fuera una novedad estos últimos años, y lo que digo en el libro es que nunca dejó de reclamar por el lugar que le correspondía históricamente", apunta.
Entre estas "insolentes" que no callaron y cuyas acciones Pigna quiso difundir, se encuentran las cacicas Anacaona y La Gaitana; la heroína guaraní Juliana; la líder de la "Revolución de las Mujeres" en 1862 Eulalia Ares o la primera médica graduada en Argentina, Cecilia Grierson.
En un encuentro con la prensa en la capital argentina, Pigna destacó la vida de Martina Céspedes, quien, durante la invasión inglesa de Buenos Aires de 1807, hizo pasar a su pequeña pulpería a una docena de soldados, los emborrachó a aguardientes y, junto a sus hijas, los desarmó y ató en el sótano del local.
"Tres mujeres producen la captura más importante de prisioneros de rango de oficial", recordó sobre la audaz porteña, quien, tras esta artimaña, fue condecorada con el cargo de sargento mayor del Ejército.
La gerente editorial del área infantil y juvenil de Planeta en Argentina, Adriana Fernández, apuntó que, pese a casos como el de Céspedes, muchas de las que "salieron a la lucha tenían un vínculo que acreditaba su lugar militar", es decir que, en general, no eran guerrilleras "espontáneas, sino que venían de la mano de su marido", porque no tenían otra manera.
"Pero muchas los ven morir, siguen, levantan las armas y salen a matar" como las líderes que eran, aseguró antes de hacer hincapié en que en el libro aparecen "una cantidad de actos heroicos que, si los hubieran llevado adelante los hombres, no nos alcanzaban los 'Billikens' (revista infantil)".
Como las mujeres "insolentes" que fueron borradas o relegadas a un segundo plano de la historia no fueron solo estas 29, Pigna adelantó que ya está en marcha otro volumen sobre las del siglo XX.
Todas ellas ayudarán a seguir evidenciando que la historia, por mucho que todavía cueste mostrarlo, "no viene de la mano de un hombre", señaló.

TODA MAFALDA

Publicado por Lucky en 20:29 0 comentarios
El libro que los amantes, fans, y lectores agradecidos de Mafalda siempre desearon tener posee los siguientes contenidos: Prologo / Visitas Ilustradas Mafaldas (Casi) Privadas / Mafalda Tira a Tira / Mafalda Inedita / Mafalda Mucho mas Inedita / Los Personajes Como Solistas / Mafaldas Sueltas / Los Anos de Quino y Mafalda.
Este libro contiene de la primera a la última tira 
+ Mafalda inédita 
+ Al fin solos 
+ Y digo yo 
+ ¿A dónde vamos a parar? 
+ Mafaldas (casi) privadas 
+ Mafaldas públicas 
+ Mafaldas ineditísmas 
= Toda, pero toda toda Mafalda.

JUAN CARLOS I. LA BIOGRAFÍA SIN SILENCIOS

Publicado por Lucky en 20:02 0 comentarios
Desde hace más de cincuenta años todo español ha sido educado en una verdad absoluta: el rey, nuestro rey, es el primer defensor de la patria. Culto y refinado, pero sencillo y campechano; padre y marido ejemplar; defensor de las más nobles causas sociales y ecológicas; honesto, decente y demócrata, ajeno e incólume al mal gobierno; virtuoso entre los virtuosos paladines de la Constitución. 

Sin embargo, más allá de una publicitada estrategia institucional, la realidad se nos ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar.

Esta polémica y abrumadora obra ofrece el más completo y descarnado relato biográfico del que fuera rey de España hasta 2014. Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional a lo largo de cuarenta años, esta vibrante e incómoda obra no silencia ninguna parcela de su vida y reinado; ni sus negocios millonarios, ni sus poco edificantes círculos de amistades, ni su ajetreada vida sentimental, ni tampoco su participación en alguno de los hitos más siniestros de la historia reciente como el intento de golpe de Estado del 23F.

Una lectura tan perturbadora como imprescindible.

DIEZ MUJERES

Publicado por Lucky en 19:55 0 comentarios
Una terapeuta que tiene la firme convicción de que las heridas empiezan a sanar en la medida en que se liberan del silencio, reúne a nueve mujeres muy distintas entre sí con la finalidad de que todas compartan sus historias. Sin importar clase social, edad, profesión, apariencia, todas cargan sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, las dudas y las inseguridades. 

A veces, ante un pasado que, como sísifo, llevan a cuestas; otras, se contemplan ante el espejo del presente que parece lejano de aquel que siempre desearon. O bien, insisten en fijar la mirada emocional en un futuro que, de tan incierto, parece encerrar la soledad y el vacío. 

Ante las presiones sociales, se enfrentan a cargas autoimpuestas o a las mismas convenciones de un mundo salvaje, pero, entre más se van abriendo, más se van dando cuenta de que la única manera de deshacerse de todo el peso es tomando las riendas conscientes de que al final vence el coraje.

La historia: Francisca, Mané, Juana, Simona, Leyla, Luisa, Guadalupe, Andrea y Ana Rosa son 9 mujeres que tienen en común el ser atendidas por Natasha, una psicóloga rusa que las ha reunido a todas para que cada una cuente su historia, y quizás así, oyendo las penas de otras, confesando sus propios miedos y errores y aceptando sus circunstancias actuales, puedan entonces dejar atrás el pasado y vivir su vida a plenitud.

En principio no sabía como iba a ser el formato de la historia. Si iban a ser historias absolutamente individuales, o si iba a haber una historia en común entre estas 10 mujeres que implicara algo más que sus historias personales.

Con un prólogo, 10 capítulos extensos y un epílogo, este libro nos permite adentrarnos en la vida de estas diez mujeres, escuchando a través de ellas mismas sus historias personales.

Dado este formato, pensé que podría leerme una o dos historias por día, y alternar con otros libros, pero de repente me encontré totalmente sumergida en la vida de estas mujeres. La narrativa de Serrano es muy ligera, a pesar de ser historias muy densas. Y no importaba que terminando el capítulo, no volviera a saber más sobre la mujer acerca de la cual acababa de leer. Sólo necesitaba seguir leyendo y sumergirme en la historia de otra más.

Y es que, independientemente de sus circunstancias actuales (posición social, edad o religión), todas ellas traen un pasado que las atormenta cada tanto o cada mucho, y que las ha llevado justo a tomar terapia con esta psicologa, que tiene la firme idea de que podrán superar más su situación si se conocen entre ellas y saben las historias de las otras.

     "«...y así seguimos remando contra la corriente, empujados sin pausa hacia el pasado. Es  una imagen maravillosa, que representa la condición humana. El pasado es un refugio seguro, una tentación constante  y,  sin  embargo,  el  futuro  es  el  único  sitio  donde podemos ir»."

Acerca de cada historia, poco puedo decir sin soltar a quemarropa los spoilers que arruinen los cortos capítulos.

Lo que sí, es que son mujeres tan distintas y tan parecidas a la vez, que quizás por eso, escucharse a sí mismas fuera la mejor terapia.

Francisca es una mujer acomodada de clase media con un trabajo y una familia estable, que tiene una muy mala relación con su madre.
Mané es una ex-actriz mayor que vive al día y que aún no supera sus fracasos y no deja ir las ilusiones de su pasado.
Juana es una mujer alegre, madre soltera, hija de una madre soltera, que tiene que lidiar con las enfermedades de su madre y de su hija y que la hacen sentir muy cansada.
Simona es una mujer que luchadora por causas sociales que lo tuvo todo y que cayó en una depresión por la relación de amor-odio con su marido.
Layla es una mujer alcohólica, con falta de identidad sobre su origen. Periodista que se aventura en medio oriente en busca de su pasado.
Luisa es una mujer de campo, cuyo marido despareció hace tiempo. Es luchona y a pesar de las adversidades, siempre supo adaptarse a las circunstancias.
Guadalupe es una mujer joven, declarada lesbiana, muy inteligente, pero autodestructiva. Rebelde y en la eterna búsqueda de una relación estable.
Andrea es una mujer enojada con el mundo a la que le cuesta reconocerse fuera de su personaje como periodista de televisión. Vive huyendo de si misma y de los demás.
Ana Rosa es una mujer común, con un trabajo común y una vida cotidiana, pero con un pasado trágico y un episodio doloroso desde su niñez.
Natasha es una mujer que ha decidido reunirlas, para que todas se abran, cuenten su historia, saquen su dolor, su cansancio, su frustración, pero sobre todo para que se escuchen.


     "Al final, se dice, alejándose de la ventana, de un modo u otro, todas tenemos la misma historia que contar"


Y al final, aunque cada historia tiene su peculiaridad, su intensidad y sus sinsabores y delicias, lo que me queda es que más allá de la individualidad en el formato, el conocer todas las historias, permite al mismo tiempo discernir los problemas reales de cada una, y aquellos que quizás solo puedan ser mero inconveniente.

No minimizo ninguna historia, pero creo que cada una de ellas pudo apreciarlo así. Y también, aunque parezca raro, me queda claro el orden. Justo la última historia, antes de la terapeuta, es una de las que más me llegó, pese a la indiferencia con la cual inició.

MI PATRIA ERA UNA SEMILLA DE MANZANA

Publicado por Lucky en 19:41 0 comentarios
Dios está en los detalles, dicen los clásicos desde Flaubert hasta Nabokov, cada uno a su manera. La escritora rumana en lengua alemana, Herta Müller, suscribiría esta máxima porque su arte de narrar consiste en encontrar el detalle que mejor le sirva como metáfora. También aplica este método en el diálogo que con ella mantiene Angelika Klammer en el libro Mi patria era una semilla de manzana.

Estimulada por las preguntas, Herta Müller repasa su vida de descendiente de suabos emigrados a Rumanía. Durante la guerra, su padre fue miembro de la SS; después de la guerra, a su madre la deportaron al gulag soviético. Müller describe la marginación de alguien que pertenece a una minoría lingüística y cultural y además no comulga con la ideología imperante, la comunista. Al sentirse excluida, Müller empezó a refugiarse en la escritura. Pero sus libros la echaron directamente a los gélidos brazos de la temida Securitate que durante años la amargó con sus amenazas e interrogatorios hasta que Herta se decidiera por el difícil camino del exilio, dejando atrás a su madre y sus amigos.

A estas alturas, la literatura universal cuenta con una abundante documentación sobre el comunismo; muchos autores de primera fila, desde Milan Kundera hasta Norman Manea o György Konrád, describieron sus experiencias con el totalitarismo. Sin embargo, pocos elaboraron su obra con el lujo de detalles con el que se expresa Herta Müller.

En este sentido, en Mi patria era una semilla de manzana me llamó la atención el análisis magistral de la fealdad que creaba la dictadura con el propósito de humillar a los ciudadanos; la arquitectura, el mobiliario, la ropa, todo era desagradable y gris: "La belleza es un apoyo en la vida, te protege, te resguarda. Cuando la belleza falta durante mucho tiempo, la gente se vuelve agresiva y surge el embrutecimiento," concluye la autora. 

El arte de Herta Müller, patente en sus novelas, es saber encontrar la belleza incluso allí donde no la hay. Esta capacidad, junto al análisis del totalitarismo, son las grandes lecciones de este libro.

EL FACTOR CHURCHILL

Publicado por Lucky en 19:33 0 comentarios
Un solo hombre cambió el rumbo de la historia. 

Estadista, militar, escritor, pintor, reportero de guerra..., al controvertido primer ministro británico Winston Churchill se le recuerda como uno de los políticos más relevantes del siglo XX. Con motivo del cincuentenario de su muerte, el popular alcalde de Londres, Boris Johnson, hace un repaso a su vida preguntándose en qué consiste el llamado `factor Churchill`, qué explica su particular esplendor para, a partir del mismo, hacer una reflexión sobre el liderazgo político y social en nuestros días. 

Churchill fue un político tan admirado como cuestionado. Amante de la buena mesa, la bebida y el tabaco, fue un político de amplias miras y un orador sin igual, uno de los pioneros en Gran Bretaña en defender la sanidad pública, la educación y el bienestar social, sin por ello renunciar a su incorregible incorrección política. 

Nunca mostró miedo ni como militar, ni como periodista en Sudán y Sudáfrica, ni como ministro paseando por los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial o enfrentándose a Hitler... Quiso incluso personarse en el desembarco en Normandía, pero se lo impidió el rey. Hombre de armas, pero también de letras, es el único premier británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura. 

Johnson pasa revista tanto a sus éxitos, a veces sobredimensionados y mitificados, como a sus errores, para describirnos, con su característico ingenio y apasionamiento, a un hombre, lleno de contradicciones, de una profunda humanidad, de una valentía contagiosa y de una impresionante elocuencia, pero también dotado como nadie de un talento incomparable para la estrategia. 

`El factor Churchill` no es solo un libro para los interesados en la Historia, es también una reflexión sobre el liderazgo y la importancia del ser humano para acometer empresas importantes, una lectura fundamental para todo el que quiera saber de qué están hechos los grandes líderes. 

DESPÍDETE DE TU MADRE Y SERÁS REY DE ESPAÑA

Publicado por Lucky en 19:28 0 comentarios
Y serás rey de España. 

Apartado a edad temprana de la convivencia con sus padres y sus hermanos, y abrumado por la dureza con que su padre quiso educarlo, don Juan Carlos mantuvo una peculiar relación con don Juan de Borbón, siempre mediatizada por la hipótesis de la restauración monárquica en España tras la Guerra Civil. 

Esa relación se quebró definitivamente tras la muerte accidental del infante don Alfonso, el Jueves Santo de 1956. 

Esta es la reconstrucción histórica de toda una época, salpicada de noticias y anécdotas relacionadas con la vida íntima y la actividad social de los miembros de la familia real. Abel Hernández recoge numerosos testimonios de personas cercanas a don Juan Carlos y de los protagonistas de algunos de los acontecimientos más relevantes de aquel periodo. 

Dos testigos de excepción, las hermanas del monarca, doña Pilar y, muy especialmente, doña Margarita, aportan la dimensión afectiva a estas páginas. Ellas han compartido con el autor anécdotas y noticias, con frecuencia desconocidas para el gran público.


 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea