Una joven patricia se ve envuelta en un turbio drama familiar que la obligará a consagrarse como vestal de Roma.
Cuando descubre quiénes han sido los artífices y los motivos que han llevado a su ingreso, urdirá su venganza personal para hacer justicia a los que más ama.
Esclava de Vesta nos traslada a la época imperial y nos relata la vida de estas mujeres que portaron sobre sus espaldas una responsabilidad social sin precedentes.
Mireia Gallego Verdejo nos traslada a la época del Imperio Romano, en concreto al tiempo de Calígula y el principio del mandato de Claudio. Y allí nos acerca a las labores de las vírgenes vestales y lo que representaban para Roma. Así como la hermandad o sororidad de las que estaban obligadas a profesar y trabajar a su servicio. del mismo modo que ahonda en su novela en el odio y el deseo de justicia.
De entre sus páginas se puede entrever el cambio que provoca en una persona el dolor y el sufrimiento por la pérdida de seres queridos en circunstancias injustas. Este cambio puede hacer que seamos más fríos y despiadados en situaciones parecidas para con los demás, o bien sumirnos en una honda tristeza, rayana en la depresión, y pesar que haga que no queramos seguir con vida. Para ambas ocasiones o respuestas necesitamos la mano amiga de nuestros familiares y allegados más íntimos, de forma que no nos dejen caer en las garras de la desesperación ni del odio.
Otro aspecto a tener en cuenta, y relacionado de cierta manera con el cambio en el talante y actitud expresado arriba, es la animadversión que podemos sentir de determinadas personas, incluidos nuestros hermanos/as, como le ocurre a la protagonista de la novela, Occia Valeria. Ya sea por el cariño o simpatía que despertamos en el resto de la genta, ya sea por sobresalir en algún aspecto o materia.
De igual modo, la autora nos advierte que nuestro comportamiento con cualquier persona, y más si lo hacemos desde una posición de poder, tendrá o se verá recompensado en algún momento de nuestras vidas, cuando necesitemos ayuda, con la indiferencia o con el apoyo de los demás. Es decir, tarde o temprano la vida nos da la oportunidad de cobrarnos venganza de quien nos perjudicó, o por el contrario beneficiar al que nos ayudó.
También recoge Mireia que hay momentos en que es mejor pasar desapercibidos para no llamar la atención, aunque te haga parecer tonto. Amén de ser un signo de inteligencia. Habla a su vez sobre la necesidad de seguir unas reglas y una rutina para fortalecer nuestra mente ante los problemas que tendremos que afrontar en la vida.
Para acabar, tengo que decir que personalmente la novela me ha parecido una delicia sobre el comportamiento humano. Además de hacerme volar y vivir en la Roma Imperial y sufrir por y con la protagonista. Así tengo que decir que es muy recomendable.