¿Hasta qué punto la locura se escoge o ésta se apodera de ti?
Todos tenemos un diálogo interno, ese que inclusive nos ocultamos a nosotros mismos y no nos deja escapar. Las dos muertes de Flor González es una novela que explora esto, porque sin importar quién seas o a qué te dediques, todos vivimos con estos pensamientos a los que damos vueltas una y otra vez.
Mara es una mujer que lleva treinta años recluida, una decisión qué ella misma eligió debido a su depresión y alcoholismo, en una institución mental llamada Casa del Alma. Durante este tiempo, ha asumido que distanciar a su familia de su depresión y alcoholismo era el mejor remedio, sin embargo, una vivencia la hace percatarse del gran error de su vida.
¿Será que abandonar al amor de su vida y a su hija haya sido sólo una forma de huir de ella misma? Ante ello, Mara decide morir. Antes de partir cree necesario ver si su hija y esposo se encuentran bien, puede que encontrarlos devuelva el pleno sentido a su realidad.
Mientras tanto, su esposo e hija reciben una misteriosa carta con la que el pasado vuelve sobre ellos con todo su peso y enturbiando lo que consideraban que era una buena vida; todo ha dejado de tener sentido para ellos.
Al iniciar la novela lo primero que pensé fue, que se trataba de un thriller, más adelante, pensé que era un romance, luego me di cuenta que era una combinación de ambos géneros.
La novela toca temas muy fuertes, como la violación, la salud mental, la depresión, la búsqueda de la felicidad y el amor. Con una narración tan fluida, ágil y con capítulos medianos, con saltos temporales entre presente y pasado, qué nos van desvelando ciertos acontecimientos importantes.
También tiene una crítica social, hacia el machismo y la autoridad, el como éste último a veces nos queda a deber. De verdad no se imaginan cuanto disfrute de esta novela.
Creo que es una gran novela para aquellos que pasan por algún bloqueo lector, para aquellos que van iniciando en la lectura, también para aquellos que ya tienen tiempo leyendo. Creo que es una novela que no dejara a nadie indiferente.
Se que lo he dicho mucho pero lo repetiré, denle una oportunidad a autores nuevos, se pueden llevar una muuuuy buena sorpresa.