martes, 24 de diciembre de 2024

LA VIDA BORRADA DE AMALIA FINISTERRE

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Un thriller donde el criminal es una persona retorcida y enferma por mantener el control de Amalia y su único fin era invalidarla, apropiarse de ella. Una persona celosa y posesiva donde no solo ella fue la víctima. Aunque parece estar claro quién es el principal acusado, nada es lo que parece.

Amalia Finisterre, una joven enfermera de cuidados paliativos, sufre un brutal ataque en su casa. Golpeada y estrangulada hasta ser dada por muerta, quedará hospitalizada en estado vegetativo, incapaz de comunicarse con nadie. 

La inspectora Sarah Toledano se hace cargo de las investigaciones, y aunque todas las sospechas recaen en el novio de Amalia, Matías Almeida, que ha huido precipitadamente a Río de Janeiro, hay algo en el caso que no deja de inquietarle: la ausencia de restos biológicos del sospechoso en la escena del crimen. 

Inspirada en hechos reales, La vida borrada de Amalia Finisterre es un relato en forma de thriller sobre el azote de la violencia machista. Una novela trepidante y absorbente que, sin embargo, nunca pierde su profundo y respetuoso carácter de declaración y denuncia

Que buen libro sobre el maltrato, me gustó mucho, lo devoré prácticamente, es duro pero tan bien escrito que voy a seguir a este escritor ,el final es brutal. A veces sería necesaria la ley de Talion...

Amalia Finisterre era (es) enfermera de cuidados paliativos. La alegría personificada, la empatía elevada a la máxima potencia,… no puede ser de otra forma trabajando donde trabaja. Y de la noche a la mañana, todo esto cambia. Una paliza la deja en coma y al despertar al cabo de los meses, Amalia no es ni un ápice de lo que fue en su pasado. Un pasado que no recuerda y un futuro borrado, que no podrá disfrutar por culpa de esa maldita lacra que es la violencia de género.

A través de la investigación del caso de Sarah Toledano, policía que trata este tipo de casos, iremos conociendo cómo era la vida de Amalia antes de la paliza: sus ilusiones, su futuro,… e intentaremos conocer al culpable y sus motivaciones.

Un paseo largo y tendido por las relaciones tóxicas, por cómo la ven los implicados y por cómo se ven desde fuera.

Una lectura muy dura pero muy recomendable. No esperes un ritmo frenético en la búsqueda de un culpable para esta aberración. Este libro cuenta mucho más. Es un paseo tranquilo por la mente de la mujer maltratada y del hombre que la maltrata. Doloroso.

📖 El libro está escrito de una manera maravillosa. Si eres de subrayar y marcar frases, este es uno de aquellos libros que quedarán más marcados de tu librero.

LAS CARTAS QUE NO LLEGARON

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Desde los campos de concentración nazis a las celdas de tortura de la dictadura uruguaya; retazos estremecedores de la historia de una familia; en testimonios de un niño; un joven; un hombre: una sola memoria para narras realidades que empalidecen la ficción.

Mauricio Rosencof : una profunda reflexión sobre su vida y la de los suyos. Los eslabones generacionales sintetizan a quienes les precedieron y anticipan a quienes les sucederán. “... te escribo para escribirme... lo que hoy por hoy siento es que yo; hoy; soy vos...”.

En un mundo convulsionado por guerras y separaciones; hay vínculos que se preservan empecinadamente; adquieren un valor supremo las cartas; mensajeras del ánimo; el afecto y el alivio para soledades y tristezas... aun aquellas que no se escribieron.

Su padre emigra de Polonia a Uruguay y después de un tiempo, antes del holocausto puede traer a su esposa e hijo mayor, León. Mauricio es el hijo menor y crece en Uruguay. Con el tiempo milita en el movimiento de los Tupamaros y es encarcelado en 1972. Su encarcelamiento dura 11 años y medio. Durante estos años de prisión e incomunicación ejercita su memoria y reconstruye la historia de su vida y de su familia.

cartas que no llegaron 270Las cartas que no llegaron son producto de ese extraordinario ejercicio de la memoria. El autor cuenta su historia a través de su voz de niño, de joven y de adulto. Cada capítulo trae al lector acontecimientos biográficos muy conmovedores y escritos impecablemente; esto permite reconocer perfectamente cuál de los tres Mauricios los está narrando. Las tres voces narrativas van creciendo y a medida que esto sucede, la narración crece también en fuerza y emociones. Esta excelente novela autobiográfica es uno de los muchos testimonios importantes de una época terrible en la historia de la humanidad, que no debe repetirse jamás.

En los tres capítulos de Las cartas que no llegaron, y desde el punto de vista del joven Moishe, Rosencof relata la opresiva historia de la infancia y juventud de Moishe, marcadas por la guerra, la pérdida, la huida y un valor indomable. Moishe volverá a relatar más tarde desde la paz como adulto. Lo que hace de esta narración una pieza de prosa infalible y maravillosamente poética es el lenguaje bien perfeccionado de Rosencof, su manera discreta, casi tímida, de tratar lo indescriptible, ya sea en el punto de vista práctico del niño o más tarde en la declaración de amor del hijo adulto por su padre muerto, que había esperado en vano durante toda su vida noticias de los familiares que habían sido enviados al campo de concentración. 

Pero lo que constituye la dureza y la fascinación ocultas del libro son los detalles más cotidianos que el narrador intercala a lo largo de sus recuerdos. La madre de Moishe, por ejemplo, muestra a su hijo fotografías familiares de Polonia y habla de Ruth, Anna, Irene B. Sin embargo, Moishe no la entiende, porque en las fotografías no hay personas. 

Los monólogos de Moishe se ven interrumpidos por los insertos que dan nombre a la novela: las "cartas que nunca llegaron", escritas por la abuela de Moishe tras las deportaciones a los campos de concentración. Pruebas de una profunda humanidad que ha sobrevivido a la muerte. ¡Cartas llenas de música, humor macabro (¿por qué un judío toca el violín y no el piano? ¡No cabría en el tren!), tristeza y el simple deseo, a menudo irrealizable, de poder ir al baño!


 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea