miércoles, 24 de septiembre de 2025

LA SAGA DE LOS HABSBURGO

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

El destino imperial de los Habsburgo nació en 1273, con el conde Rodolfo de Habsburgo, y terminó el 11 de noviembre de 1918, cuando su descendiente Carlos I abdicó la corona imperial de Austria en el palacio de Schönbrunn.


Durante siete siglos, esta dinastía dominó gran parte de Europa, Asia y América. Desde Maximiliano I, que unió la mayor parte del continente europeo mediante matrimonios; su bisnieto Felipe II, quien podía decir con razón que en su Imperio nunca se ponía el sol; la enérgica y reformista María Teresa, de cuyos dieciséis hijos, seis fueron reyes y reinas; Francisco José y la legendaria Sissi, dueña de una belleza incomparable, pero de un destino trágico; hasta Zita, la última emperatriz, cuyo esposo fue beatificado en 2004.

El nombre de los Habsburgo encarna una larga época de florecimiento artístico y enorme poder político. Para reconstruir ese vasto universo, el autor consultó numerosos archivos, visitó todos los lugares familiares clave y entrevistó a la emperatriz Zita y al archiduque Otto de Habsburgo. Un libro tan apasionante como preciso para conocer cómo se gestó el mundo actual.

Jean des Cars es periodista y se especializó en las grandes familias de la nobleza europea. Tuvo oportunidad de entrevistarse con el Archiduque Otto de la casa de los Habsburgo y parte de sus ideas europeistas las retoma en el prólogo que por cierto es de lo mas interesante. La historia de esta familia es increíble y merece ser leída. 

En cuando al desarrollo del libro en sí hay dos cosas que me resultaron un fastidio total: la redacción en español tiene incontables errores, tanto en construcción de frases como en errores ortográficos;
parece que ningún corrector le hizo honor. De ello no puedo echar culpa al autor pero sí deberían sus editores ser mas cuidadosos. Lo otro, es la construcción de los títulos que son una mezcla de amarillismo casual, frases muy largas y cotilleo: por ejemplo "Después de gastar todo su dinero, ¡Bianca empeñó su ropa interior!"

Salvado los puntos anteriores, el recorrido es bastante minucioso y expone cómo fueron construyendo el poder, las inteligentes o no jugadas políticas y la inauguración de los matrimonios por alianzas que le permitieron reinar sobre buena parte de Europa. Resumir los destaques de una dinastía que nació por el 1200 en 500 páginas es un ejercicio enorme y creo que Jean des Cars da con los puntos mas interesantes. No obstante, es obligado complementar con otras lecturas un poco mas rigurosas y menos lisonjeras.

LA REY

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Desde bien pequeña, Blanca Rosa (La Rey), una chica paraguaya con raíces guaraníes, ha tenido una vida dura y complicada. Sin posibilidad de que su padre pudiera cuidar de ella, fue enviada a casa de su abuela Cándida en Ciudad del Este donde, con tan solo trece años, era violada todas las semanas por el Recio, la pareja por aquel entonces de su abuela. No dispuesta a aguantar durante más tiempo esa vejación, consigue huir a Buenos Aires con la ayuda de su leal amiga Maruca no sin antes vengarse del Recio. Ya en Argentina, asentada en la Villa 31, sin pretenderlo, Blanca Rosa se adentra en el mundo del narcotráfico y, con el tiempo, se convierte en la jefa de una poderosa banda de narcos paraguayos. Así nace «La Rey». Sin embargo, su ascenso está marcado por la traición y la violencia, lo que la obliga a tener que coger un vuelo urgentemente para Madrid, donde lejos de alcanzar el descanso improbable de una vida digna cae en las garras de una red de trata de personas que la obligará a prostituirse para devolver la deuda adquirida por los billetes de vuelo.

“La Rey” permite al lector adentrarse en las entrañas de una mujer fuerte y resiliente, cuyo destino parece estar marcado por las circunstancias, pero que se reinventa una y otra vez a lo largo de su vida logrando empoderarse y devolver golpe por golpe, pero su venganza no es solo un acto de castigo, sino que tiene que ver con la supervivencia, con darse cuenta de que puede tomar las riendas de su destino, en definitiva, es una lucha de poder, pero también de identidad. Este proceso de transformación y supervivencia queda reflejado en las etapas que pasa en las distintas ciudades donde vive: Ciudad del Este, Buenos Aires y Madrid.

Pero “La Rey” no es solo una historia contextualizada en un entorno fuertemente patriarcal de una mujer que sufrirá en primera persona la opresión por parte de hombres que disponen de ella como si fuera una mera mercancía, sino que la novela cuenta un segundo ingrediente: un espejo de obsidiana con el poder de trascender el tiempo y espacio. Reynaldo Sietecase se sirve de Salvador Merino, profesor de la cátedra de Historia de América Prehispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y su gran amigo Américo, trabajador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, para adentrarnos en las culturas mesoamericanas a través de un espejo negro de piedra obsidiana que enriquece la narración con una dimensión mística y ancestral ya que era un medio de comunicación con el mundo espiritual, probablemente relacionado con el dios azteca Tezcatlipoca.

Es por ello que debemos destacar el gran trabajo de investigación realizado por el autor para abordar con rigurosidad la cultura peruana y las remisiones a la conquista de América y la España moderna, así como también el empleo del guaraní ya que la novela incluye un glosario guaraní-español al que el lector puede recurrir para ver las traducciones de las expresiones originarias de la zona del Paraguay lo que subraya el compromiso del autor con la autenticidad cultural.

Así pues, “La Rey” combina el realismo brutal con la magia ancestral ya que Reynaldo Sietecase consigue enlazar a la perfección el narcotráfico, asesinatos, trata de personas, prostitución y violencia machista con elementos mágicos, dimensiones oníricas, lenguas indígenas y bibliografía teórica, antropológica y literaria sobre el espejo de obsidiana.

“La Rey” es una novela dura narrada mediante el empleo de un lenguaje muy cuidado donde Reynaldo Sietecase es capaz de abordar temas muy crueles con términos tan sutiles que parece que no se esté hablando de explotación de mujeres, trata de blancas, prostitución.

“La Rey” es una historia en la que el desamparo femenino, la trata de personas, la prostitución y la violencia encuentran su contrapunto y dulcificación con la parte mística y ancestral que aporta el espejo negro de piedra obsidiana.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea