lunes, 3 de noviembre de 2025

LA NIÑA QUE NO SABÍA ODIAR

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

La desgarradora e inspiradora historia real de una niña enviada a Auschwitz que sobrevivió a los experimentos de Josef Mengele.

Cuando voy a lo de Mengele estoy dormida, así que cuando salgo no recuerdo exactamente qué pasó. Me despierto y es mi cuerpo hablando y contándome.

Lidia tenía solo tres años cuando llegó a Auschwitz-Birkenau con su madre, sus abuelos y su hermano adoptivo. Eran de Bielorrusia, su 'crimen' que apoyaron la resistencia partidista a la ocupación nazi. Lidia fue elegida por el Dr. Josef Mengele para sus experimentos y enviada al bloque de niños donde sobrevivió dieciocho meses de infierno. Inyectada con enfermedades infecciosas, desnutrida desesperadamente, estuvo al borde de la muerte. Su madre, que arriesgó su vida para visitar a Lidia en secreto, era su único vínculo con la humanidad.

Cuando Birkenau fue liberada, su familia había desaparecido. Incluso su madre fue dada por muerta. Lidia fue adoptada por una mujer del cercano pueblo de Oswiecim. Demasiado traumatizada para sentir emociones, no era una niña fácil de cuidar, pero llegó a amar a su madre adoptiva y a su nuevo hogar. Luego, en 1962, descubrió que sus padres biológicos aún vivían en la URSS y querían recuperarla. Lidia se enfrentó a una elección agonizante...

Que la narración sea en primera persona impacta más, y hace que sea más directo la situación por la que tuvieron que pasar millones de personas. Tal y cómo Lidia Maksymowicz dice, no se puede olvidar lo ocurrido, para no repetirlo, por lo que libros como "La niña que no sabía odiar" son muy necesarios.

Lidia Maksymowicz llegó a Auschwitz-Birkenau con apenas tres años. Con la llegada al andén, fue separada de sus abuelos, a quién nunca más volvieron a ver, y de su padre y su hermano. al poco, fue también separada de su madre, ya que Lidia fue seleccionada por Josef Mengele para sus experimentos, a quien pronto conocerían como el "Ángel de la muerte". No es la primera vez que leo sobre ello, de echo, me impactó mucho el libro "Las mujeres de la casa de las lilas" de Martha Hall Kelly, pero con cada nuevo testimonio se me siguen poniendo los pelos de punta.

Lidia va alternando retazos de su vida antes de Auschwitz-Birkenau con situaciones allí vividas, ya que aunque era pequeña guarda recuerdos de ciertos detalles, como cuando Mengele entraba en el barracón y todos los niños se escondían para intentar no ser seleccionados para el nuevo experimento; o como cuando su madre arriesgaba la vida reptando de un barracón a otro para verla y llevarle algo de comida, cebollas mayoritariamente. También narra cómo vivió la liberación del campo, la vida junto a una nueva familia adoptiva y la búsqueda de sus padres biológicos, con su posterior reencuentro. Se podría decir que el peso mayor de la historia se la lleva esa parte, el "después" del campo y todo lo que ello desencadena.

Pero especialmente Lidia se centra en los sentimientos, los miedos, o "manías" a los que ha tenido que hacer frente año tras año, y aún en la actualidad tras su paso por el campo. Auschwitz-Birkenau vive dentro de ella, no es algo que se pueda dejar en el pasado, y por mucho que leamos es imposible llegar a imaginar todo lo ocurrido o ponernos 100% en la piel de las víctimas, pero la realidad es que con testimonios como el suyo, nos podemos sentir un poco más cerca y sentir el miedo, hambre y derrotismo que imperaba en los campos, si no también sentir la esperanza y fuerza que se respiraba en el campo por luchar y seguir adelante día tras día, esperando que todo acabe. Aunque ya lo he dicho, es importante que generación tras generación no caiga en el olvido, y que quién quiera acercarse a visitar algún campo como Auschwitz-Birkenau, sepa lo allí ocurrido y las miles de vidas cuyas cenizas se fundieron con la tierra que pisan.

"La niña que no sabía odiar" contiene además fotografía de Lidia Maksymowicz de pequeña tras ser liberada del campo, del reencuentro con sus padres biológicos, de su tatuaje 70072 realizado en el campo y aún visible, o por con el Papa Francisco, cuando se conocieron y este dejó un beso en el tatuaje de Lidia, junto con otras fotografías. Es un detalle que me ha gustado y ayuda a que el lector se sienta más cercano a Lidia y a su historia.

UNA BAÑERA DE HOJAS SECAS

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Rebeca es una mujer soltera de casi cuarenta años, con un trabajo de éxito y una situación económica desahogada. En un recital de danza, en París, conoce a un hombre con el que inicia una relación amorosa rápida e intensa. Cuando, un tiempo después, se casa con él y se queda embarazada, comienza un calvario en el que el marido intachable se transforma en un abusador que pasa a vejarla y minarle la seguridad en sí misma. Rebeca deberá enfrentarse no solo a su marido, sino también a un sistema institucional imperfecto y a su propia autoestima destrozada.

En su primera e impactante novela, la periodista de la SER Marta González Novo rompe tabúes para denunciar el machismo y dar un mensaje de esperanza a todas las víctimas de maltrato. Una historia sanadora y luminosa sobre la lucha de la mujer contra la violencia de género.

Una bañera en la que lavar las ideas, el dolor, una vida pasada, el tormento , los fantasmas.

Una bañera en la que sumergirse y soñar.

Con una vida mejor.

Marta relata de forma magistral la historia de Rebeca Agusti, dando voz a una mujer que sufre maltrato psicológico y a otras muchas mujeres que sufren lo mismo.

Rebeca nos va contando su experiencia personal , a modo de diario , sus vivencias junto al que fue su marido y formó lo que ella creyó un hogar.

Con un estilo poético que invita a perderse en ese relato tan personal, tan real.

Una espuma de emociones que van saliendo a medida que Rebeca confirma sus sospechas.

Desde un viaje premonitorio hasta los primeros síntomas de quién es el hombre con el que comparte su vida.

Vas leyendo un recorrido emocional con ansias de descubrir el desenlace de una relación que parecía idilica. La emotividad está presente hasta en las lágrimas de Rebeca y en esa última parte de la novela en la que cuenta su resurgir de la oscuridad, del infierno.

Una novela arriesgada, conmovedora, apasionante.

Que ofrece una enseñanza no sólo en cuanto a temática , en cuanto al contexto de violencia de genero sino en cuanto a conceptos que sirven de referencia lingüística de diferentes acepciones, significados para la vida .

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea