Una hermandad satanista. Una red sostenida por el narcotráfico, la pedofilia, el poder político y judicial. La garra del feudalismo provinciano que atrapa a un niño pobre.
Un hallazgo espeluznante sumió en la pesadilla a la ciudad Mercedes, Corrientes, la madrugada del 8 de octubre de 2006. Al costado de las vías, ornado con las pompas de la magia negra, apareció el cadáver de Ramoncito González. No tenía sangre y le faltaba la cabeza. Leonardo Gentile revisó con obsesión el expediente judicial y los documentos reservados del equipo policial.
Recorrió cada lugar y entrevistó a decenas de personas, incluyendo a los condenados y a la testigo protegida, que vio morir a Ramón y logró escapar de un destino tan cruento como el de él. Su minuciosa reconstrucción desenmaraña la más perturbadora de las historias y narra con fenomenal destreza los acontecimientos que rodearon al crimen, pero también la tortuosa investigación que llevó a una sentencia histórica. Satán de los esteros es un libro sobrecogedor.
Que su autor lo haya escrito como una novela negra permite mantener los ojos abiertos ante el horror cegador de su realidad.
«Estos ritos van unidos al reclutamiento de niños y adolescentes para la prostitución. No serían posibles sin la participación de los principales empresarios de la ciudad».
Martha Pelloni
«Esta investigación periodística profunda, que narra con el pulso de la literatura el asesinato de ramoncito, demuestra que el mal existe y es humano».
Selva Almada