sábado, 4 de agosto de 2018

LA OTRA HISTORIA DE MÉXICO. HIDALGO E ITURBIDE

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La otra historia de México. Hidalgo e Iturbide Esta es la otra historia de México, donde sus héroes y heroínas no son de bronce o mármol, sino hombres y mujeres sujetos a la grandeza y las miserias de la condición humana. 

Es aquella que nos permite replantearnos quién es el verdadero Padre de la Patria y cuestionar el papel de los llamados villanos y traidores que señalan los libros de texto. 

Como nunca antes, Armando Fuentes Aguirre “Catón” aborda el convulsionado periodo de la Independencia de México y retrata a sus protagonistas sin miramientos ni concesiones. Hidalgo, Morelos, Iturbide, Guerrero, Nicolás Bravo y todos los sin nombre, los que la historia olvidó, desfilan por las páginas de este libro con sus virtudes y desaciertos, sacrificios heroicos y traiciones despreciables. 

Si por sus actos serán recordados, ¿a quién mantener en la memoria histórica de un país que ha perdido la fe? Es esta, más que todo, una obra de divulgación. Fue escrita por un periodista, no por un historiador. Pero algo tiene de historiador el periodista. 

RODOLFO FIERRO, LA BESTIA HERMOSA

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—¡Cuidado, mi general! ¡El caballo se está hundiendo!



—Pos va a salir a puritito pulmón…

—No lo menee mucho, porque se le atasca…

—¡Vete a dar consejos a las viejas! ¡Yo sé lo que hago!

Así, Rafael F. Muñoz describe en un cuento los instantes previos a morir del general Rodolfo Fierro el 13 de octubre de 1915 en una de las dos lagunas de Casas Grandes que hoy lleva su nombre.

Ese día, quien fuera el brazo ejecutor del general Francisco Villa y uno de los hombres más temidos durante la Revolución Mexicana, perdía su última batalla en forma irónica.

En ese periodo de guerra civil, Fierro destacaría por su lealtad al “Centauro del Norte” y valentía en combate, pero también por los cientos de asesinatos a sangre fría que cometió, lo mismo en combate que fuera.

Nacido en un pueblo llamado Charay, en el municipio de El Fuerte, Sinaloa en 1882, fue garrotero, luego ferrocarrilero hasta septiembre de 1913 cuando se une a las fuerzas villistas y por sus acciones en combate Villa lo asciende a general y como tal participa en las batallas cumbres de la División del Norte del Ejército Constitucionalista.

Su innata facilidad para matar, lo convierten en verdugo de prisioneros capturados pero también de sus propios compañeros de armas que cometían traición, mostraban cobardía para pelear o indisciplina en las ciudades tomadas o porque simplemente así lo decidía él.

En una ocasión mató a un forastero en la ciudad de Chihuahua “para decidir una apuesta sobre si un hombre herido de muerte cae hacia adelante o hacia atrás”, Fierro gana la apuesta cuando el hombre cae hacia el frente.

Asesina lo mismo a William Benton en un hotel de Ciudad Juárez, que al temido general Tomás Urbina. El primero era un ciudadano inglés y estuvo a punto de generar una crisis diplomática entre México, Inglaterra y Estados Unidos, mientras que el segundo era compañero y compadre del Centauro desde sus tiempos de  bandido en Durango.

Fierro participa en las batallas de Tierra Blanca, en la toma de Chihuahua, Ojinaga, Torreón, Zacatecas que provocan la caída del usurpador Victoriano Huerta y junto a Villa y Zapata entra triunfal a la Ciudad de México.

En Celaya hace correr a los carrancistas y el propio enemigo de los villistas, Álvaro Obregón, reconoce su valor.

Apodado “El Carnicero”, llegó a convertirse en uno de los hombres más cercanos del general Villa e inspiraría a escritores de su época quienes lo retratan en sus relatos.

Martín Luis Guzmán en La Fiesta de las Balas narra el momento en que Fierro a ejecuta en una sola jornada a 300 prisioneros en un corral donde los hizo correr rumbo a la barda del escape y, apoyado sólo por un soldado que le recarga sus pistolas.

¡Soy del mero Sinaloa!

Adoptado por una mujer de nombre Venancia Fierro luego de ser abandonado por su madre en el pueblo de Charay, quien fuera uno de los hombres más cercanos del general Villa, fue bautizado como Rodolfo Fierro en 1882, señala Ernesto Gámez, en su libro “La Bestia Hermosa”

Su infancia transcurrió tranquila, fue a la escuela y en 1902 —a los 20 años— llega a Cananea, Sonora, en busca de trabajo, pero los minerales no le darían muchas ganancias y, tres años después parte a Hermosillo, donde ingresa al Cuerpo de Rurales del estado recomendado al general Luis Medina Barrón por el comerciante José María Paredes.

Medina Barrón estaba entonces en campaña contra los yaquis.

En esa ciudad conoce a quien sería su esposa Luz Decens, cuyos padres, ricos acaudalados de ese estado, se oponen en un principio a la boda, pero luego la permiten.

Luz muere al dar luz a una niña dejando en la viudez a Fierro, hecho que marcaría su carácter.

En el año 1908 se incorpora a la empresa del Ferrocarril Sud Pacífico e inicia un recorrido laboral que lo llevaría años más tarde a encontrarse con el “Centauro del Norte” hasta convertirse en su aliado y uno de sus principales lugartenientes.

Fierro inicia desde abajo su trabajo en el tren, comienza de meneador y por su esfuerzo y aprendizaje fue ascendiendo hasta llegar a ferrocarrilero y manejar locomotoras.

Según Villa en sus memorias, Fierro se incorpora a sus tropas en 1913 en Jiménez y en noviembre de ese año llama su atención en la batalla de Tierra Blanca y lo integra a sus “Dorados”.

“Muchachito, usted es valiente y ferrocarrilero, coja una máquina y una escolta y vaya a interponerse entre los enemigos que ya vienen en mi busca… necesito un día más para acabar mi organización y demás providencias que me faltan y ese día amiguito, me lo da usted, cueste lo que cueste”, fue la orden que el “Centauro” le dio antes de aquel famoso combate.

El futuro “Carnicero” con una pequeña escolta, toma un tren con 10 carros y se enfila al sur de Ciudad Juárez y a la altura de la Sierra de la Candelaria, avista al enemigo comandado por el general José Inés Salazar y hace un alto, prende fuego a los coches y envía la máquina “loca” en contra de los soldados huertistas.

La máquina destroza el tren que guiaba a los federales hacia el norte y las vías ferroviarias. Villa no solo tenía un día para preparar la defensa de Juárez sino varios, lo que le complace.

En esa pausa, elige el terreno donde enfrentará al enemigo, un punto cercano a Samalayuca, donde actualmente se encuentran las antiguas garitas de la Aduana del kilómetro 30 de la Carretera Panamericana.

Ya en combate, cuenta el historiador Friedrich Katz que posiblemente la acción que le trajo la atención de Villa y que lo hizo famoso en toda la tropa, fue la carga de un solo hombre que en el momento en que un tren lleno de soldados federales, ganaba velocidad para escapar de Tierra Blanca.

A galope Fierro alcanzó a la locomotora, se empareja con ella y salta adentró para posteriormente asesinar a los dos maquinistas y detener el tren que a continuación pudieron atacar los villistas y consumar la victoria sobre Salazar.

De acuerdo con historiadores, ese combate facilitó la toma de la capital de Chihuahua y Ojinaga, y que en cuestión de poco tiempo se apoderara Villa de todo el estado.

A finales de 1913, conforme al plan revolucionario promulgado por Venustiano Carranza, Villa asumiría la gubernatura de Chihuahua. Tenía la responsabilidad de dirigir el territorio que sería su base de operaciones y continuar la campaña contra los huertistas.

En Chihuahua, Villa selecciona a 99 oficiales de lo mejor, de las distintas brigadas y forma un cuerpo elite al que por sus vestimentas él mismo les llamaría “Los Dorados”, que se convertirían en su escolta personal entre quienes se encontraba ya, Rodolfo Fierro.

Fierro, Villa y Benton

El 17 de febrero de 1914, en Ciudad Juárez, William S. Benton, un ciudadano británico, dueño de la hacienda Los Remedios, reclama  su propiedad y ganado al general Francisco Villa.

El general Adrián Aguirre Benavides reporta a Carranza que tras una discusión en la que Villa le ofrece al inglés comprarle su hacienda a condición de que se quede en los Estados Unidos, éste se niega y llama bandido al “Centauro”.

Benton trata de sacar su pistola pero Villa lo golpea con la cabeza y después aparece Fierro en la escena para recibir la orden de ejecutar al inglés.

El inglés es conducido a la estación de ferrocarriles de Samalayuca donde es ejecutado de un tiro en la cabeza y enterrado.

Pero hay otras versiones recopiladas por el mismo Katz que atribuyen el crimen a Villa y el “Centauro del Norte” en sus memorias lo atribuye a Fierro.

El caso despierta una serie de protestas en la prensa inglesa y de Estados Unidos así como la intervención de los órganos diplomáticos de Inglaterra para protestar y la exigencia de imponer un embargo de armas a México que indudablemente hubiera favorecido a Victoriano Huerta.

Villa responde torpemente que el inglés había intentado matarlo y había sido juzgado y sentenciado a muerte para posteriormente ser ejecutado.

Para justificar y aparentar que así fue, ordena fusilar el cadáver antes de entregarlo a quienes lo reclamaban.

Finalmente, Carranza como jefe del Ejército Constitucionalista interviene y rechaza la participación de Estados Unidos por no tratarse de un ciudadano de ese país, mientras que Inglaterra se niega a reconocerlo como interlocutor porque sería para ellos legitimar a los revolucionarios y termina por dejar de lado el asunto. (Juan de Dios Olivas)

EL PUEBLO SOY YO

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Un manifiesto a favor de la libertad y la palabra.

La democracia es frágil, mortal. Hace más de 2 mil años fue pervertida por los demagogos de Atenas. Y, hace un año en Estados Unidos, fue vulnerada por el carisma incendiario de Donald Trump. Su debilidad también es harto conocida en Latinoamérica: las dictaduras de izquierda y de derecha fueron una constante, y, hoy, el populismo atenaza la región.

Enrique Krauze, en esta lúcida colección de ensayos -a caballo entre la política, la filosofía, la literatura y la historia-, advierte de los peligros de la acumulación del poder en una sola persona y sale en defensa de la democracia, el debate, la pluralidad y la tolerancia. En defensa de la libertad.
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"Este libro es un pequeño viaje histórico, un testimonio personal, una acumulación de lo visto, oído, leído, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Y es también una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo."

BIOGRAFÍA DEL PODER

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Cierto momento de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la Revolución mexicana (1910-1940), en realidad, expresaba la tensión de un país desgarrado ante su cultura tradicional (indígena, católica, española) y una apremiante vocación de modernidad. 

A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizó en torno a los carismáticos personajes que la guiaron: el espiritista Madero, prefiguración mexicana de Gandhi, el legendario Zapata, anarquista natural en busca de un paraíso mítico, el terrible Pancho Villa, sediento de sangre y justicia, el patriarca Carranza, que encauzó la lucha por vías constitucionales, el invicto general Obregón, enamorado de la muerte, el severo general Calles, reformista implacable, enemigo de la iglesia católica, y el humanitario presidente Lázaro Cárdenas, militar con sayal de franciscano. 

A todos los impulsaba una similar vocación mesiánica, el deseo de liberar, educar, proteger, redimir al pueblo. Esta actitud, tan tentadora como peligrosa no ha muerto. En México, la Revolución tiene aún prestigio mítico, un aura religiosa. El pasado no ha pasado, entenderlo es la única manera de superarlo. 

Nota: 
Es importante mencionar que estos tres libros son únicamente resúmenes de una serie de libros con el mismo nombre -todos ellos: las series y los resúmenes escritos por Enrique Krauze-. 

La biografía del poder 1910-1940 es un resumen de : 

Biografía del poder, I. Porfirio Díaz, místico de la autoridad. 
Biografía del poder, II. Francisco I. Madero, místico de la libertad. 
Biografía del poder, III. Emiliano Zapata, el amor a la tierra. 
Biografía del poder, IV. Francisco Villa, entre el ángel y el fierro. 
Biografía del poder, V. Venustiano Carranza, puente entre siglos. 
Biografía del poder, VI. Álvaro Obregón, el vértigo de la victoria. 
Biografía del poder, VII. Plutarco Elías Calles, reformar desde el origen. 
Biografía del poder, VIII. Lázaro Cárdenas, general misionero. 

Cada uno con tiene aproximadamente 150 hojas

LA PRESIDENCIA IMPERIAL: DE MANUEL ÁVILA CAMACHO A CARLOS SALINAS DE GORTARI

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Siguiendo el hilo conductor de Siglo de caudillos y Biografía del poder, en La presidencia imperial, el tomo final de su trilogía histórica, Enrique Krauze reafirma que la historia política de México ha sido en gran medida, y para mala fortuna del país, una proyección de la biografía de sus gobernantes. 

Sin embargo, aunque el punto de partida de este libro es un penetrante retrato psicológico de nueve presidentes mexicanos (de Manuel Ávila Camacho a Carlos Salinas de Gortari), su horizonte de interpretación es mucho más amplio. 

A la vez que presenta un audaz panorama de la vida política de México entre 1940 y 1996. La presidencia imperial constituye una crónica de la corrupción nacional. Si en un principio los protagonistas colectivos -poderes formales, prensa, empresarios, Iglesia, partidos de oposición, intelectuales- giraron con diversos grados de subordinación alrededor del sol presidencial, han terminado por advertir, impugnar y, en algunos casos, superar esta condición. 

Al dar cuenta de este proceso en el más ambicioso e irónico de sus libros, Krauze muestra el universo cerrado de un sistema político cuyo primer mandamiento ha sido el de proteger con doble llave los secretos de la familia.

DE HÉROES Y MITOS

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En el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, `De héroes y mitos` critica la Historia de Bronce (que consagra la ciega idolatría por los héroes), la historia ideológica (que juzga el pasado desde las plataformas del presente) y una variedad estrecha y endogámica de la historia académica. 

Propone en cambio una narración comprensiva. «Hay que celebrar dos siglos, no sólo dos fechas», propone Krauze, quien en este libro esboza una sorprendente historia de la imaginación heroica y bíblica en México desde la Conquista hasta nuestros días, subraya la importancia de la Reforma que (casi inadvertida) ha cumplido 150 años, y concluye con un fresco generacional sobre la política mexicana a lo largo del siglo pasado hasta la crisis de hoy. 

La verdad histórica debe bajar a los héroes del pedestal -dice Krauze- quien agrega: «esas leyendas patrióticas son nuestra pequeña porción de fraternidad».

EL SIGLO DE LOS CAUDILLOS

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Siglo de Caudillos es un libro escrito por el historiador mexicano Enrique Krauze. 

El texto comprende el universo sociopolítico mexicano entre 1810 y 1910, abarcando así las etapas de la Independencia, los primeros años de la Independencia de México , la Intervención estadounidense en México, la Guerra de Reforma, la intervención francesa y el Porfiriato. 

Es obvia la influencia de Octavio Paz en la redacción de Krauze al mencionar dicotomías del estilo "tlatoani-caudillo" que el fallecido Premio Nobel utilizaba en su obra.

Esta es en realidad una biografía colectiva, porque fueron los caudillos en su conjunto los que en el siglo pasado encarnaron -para bien y para mal- las tensiones históricas de México. Orientados los unos hacia un futuro de bienestar material y libertad política o guardianes los otros de un pasado católico y tradicional, liberales y conservadores asumieron su misión con tonos de guerra santa. 

Su biografía colectiva es una clave maestra para comprender la peculiar construcción histórica de México, un país proyectado hacia el futuro por un lado, `castellano y morisco, rayado de azteca` por otro. 

Es posible que los lectores interesados en la historia que nos une a todos a ambos lados del océano encuentren en siglo de caudillos ecos de sus propios episodios nacionales y logren integrar una experiencia histórica que también les pertenece. `porque`, como escribe Krauze, `aunque la rama se separó del tronco en 1821, siempre le fue -y le sigue siendo- secretamente fiel`.

PORFIRIO DÍAZ, MÍSTICO DE LA AUTORIDAD

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Primer volumen de una serie de ocho consagrados a los hombres que contribuyeron a conformar el sistema político del México moderno. 

Este número dedicado al general Porfirio Díaz está complementado con un gran número de fotografías del héroe del 2 de abril. 

Toda la serie de Biografías del Poder está abundantemente ilustrada.

Porfirio Díaz fue una figura absolutamente central en la construcción de México. El país estaba desgarrado tras 50 años de guerras internacionales y guerras civiles, los pocos caminos eran intransitables, el progreso material era nulo, el retraso en todos los órdenes era abismal. No se pueden menospreciar (menos ahora) las tres palabras clave de su largo régimen: “Paz, orden y progreso”. 

Daniel Cosío Villegas, nuestro gran historiador liberal, ponderó sus logros y encomió su política internacional (tras 23 años de estudiarlo en la magna Historia Moderna de México). La sombra mayor de Díaz, me parece, es su ambición de gloria política: debió dejar el poder en 1904.

Cuando el siglo XX tocó a la puerta, los valores eran otros, ya no sólo los clásicos del crecimiento material y la libertad política, sino la justicia social. México tenía entonces una incipiente clase media urbana y rural que creía en esos valores. Díaz debió hacerse a un lado para abrir paso a esas nuevas corrientes políticas y sociales. No lo hizo, y por ello tiene una cuota de responsabilidad en la hecatombe que se desató. Pero hay que decir que su renuncia en mayo de 1911 tuvo precisamente el sentido de detener la ola de violencia. Y fue, no lo olvidemos, un gobernante honesto.

En términos políticos, Porfirio Díaz no consolidó, sino que retrasó la consolidación de una nación liberal. Pero creo que la construcción material de México (la proeza de los ferrocarriles, los puertos, las nuevas ciudades, la agricultura comercial y la industria) requería la continuidad del régimen –digamos– por 20 años. La paz –como él mismo dijo– era “forzada”, necesaria para que el país madurara como nación respetada y sólida. No obstante, ese mismo progreso (fincado en el liberalismo económico) generó fuerzas sociales que reclamaban, justificadamente, participación y equidad social en el campo y las fábricas. Pero Díaz, aferrado a su sentido patriarcal de la política, no lo entendió así, o creyó que podía dominar al país hasta su propia muerte física. Se equivocó.

EL OTRO HOLLYWOOD

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«Me parecía a Brigitte Bardot y era la ahijada de Stravinsky.» Así se definía Eve Babitz, musa del Los Ángeles de los sesenta y setenta que con apenas treinta años publicó estas memorias dignas de una estrella de Hollywood.

Fotógrafa y escritora, Babitz encarnó en su juventud una mezcla única entre la California más liberada y la élite cultural del momento. Jim Morrison le dedicó una canción, se dejó fotografiar jugando al ajedrez desnuda con Marcel Duchamp, presentó a Dalí y Frank Zappa, y contó entre sus amantes a Harrison Ford, Ed Ruscha o Steve Martin.

Babitz define sus memorias como «novela confesional», pero lo que aquí nos regala es más parecido a pasear con ella mientras la ciudad se rinde a su pedigrí provocador. Con un humor afilado, nos cuenta su vida como una amiga que ha tomado unas copas de más.

Vemos a los jóvenes de L.A. a través de los ojos de una Eve adolescente tumbada en Venice Beach, compartimos viajes de LSD regados con champán en el Chateau Marmont en compañía de futuras estrellas del rock y nos enamoramos de esta bonne vivante capaz de dedicar un capítulo a los mejores tacos de la ciudad.

El otro Hollywood es el universo de una chica que adoraba las fiestas tanto como los libros de Henry James, Colette o Virginia Woolf. Es el paraíso de una joven que se entregó a la provocación y el ensueño de una ciudad que fue su razón de ser. Es, por encima de todo, la historia de una mujer que, en esa sociedad hipnótica y volátil, entendió las ventajas que comportaba mantenerse fiel a sí misma.

EL SECRETO DE LA SIRENA

Publicado por Lucky en 19:16 0 comentarios
Tras una tragedia familiar, Aneris decide dejar todo atrás para regresar a su pueblo natal, con la finalidad de desenterrar su pasado. Agnes, una mujer adinerada que vive aislada en una lujosa casa del pueblo, le alquila el ático, ocultándole sus verdaderas intenciones. 

¿Qué secreto se esconde tras los muros de la vieja aceitera que Agnes conserva en su finca? 

¿Qué hay detrás de la inquietante cicatriz que divide la mitad del rostro de Aneris? 

Dos mujeres bajo un mismo techo unidas por la tragedia. Dos secretos que jamás deberán ver la luz por el bien de ambas.

DEVOCIÓN

Publicado por Lucky en 17:48 0 comentarios
Patti Smith vuelve a las librerías con un libro en el que ofrece una perspectiva inusualmente poética y mística del misterio de la creación literaria. 

Estamos en la habitación de un hotel de París, Patti Smith acaba de llegar e intenta conciliar el sueño, pero de repente se despierta y la imagen de una joven patinadora en la pantalla de la televisión la emociona y la anima a tomar el lápiz y empezar a llenar folios. Arranca así un viaje a través de las palabras, y esa criatura que antes se deslizaba por el hielo tiene ahora un nombre, una casa y una historia propia, que gira peligrosamente alrededor de una obsesión. 

Los gestos de la patinadora acompañan a Patti Smith en sus paseos por las calles de París, en los bares de la capital, en el jardín de la editorial Gallimard donde descansan los fantasmas de tantos escritores queridos, en sus viajes en tren hacia el sur de Francia y luego a la casa de Camus. 

Poco a poco, lo que antes era un borrador se convierte en un texto hermoso, Devoción, el último y sorprendente libro de uno de los iconos de nuestro tiempo, que la autora nos entrega junto a sus notas más personales: ¿Cómo, cuándo y por qué escribimos? Porque no sabemos limitarnos a vivir.

M TRAIN

Publicado por Lucky en 17:39 0 comentarios
Patti Smith, ganadora del National Book Award de Estados Unidos e icono musical del siglo XX decidió armar un "mapa de ruta de su propia vida" según sus propias palabras. M Train se basa en sus diarios escritos en todos los cafés del planeta, donde sus conciertos han tenido lugar. Cada mañana busca una cafetería, no importa la ciudad en la que esté, pide un café negro, luego saca su diario y empieza a escribir o a describir sus vivencias y pensamientos. 

Por ello, este viaje se inicia en Greenwich Village en el bajo Manhattan en NY, en la "capital bohemia" de la ciudad donde sus sueños comenzaron a convertirse en realidad. Así, de café en café, sus reflexiones y recuerdos van tomando vida en una hermosa mezcla entre Rimbaud, Mishima y Plath.

M Train de Patti Smith es un singular y bellísimo libro de memorias de una artista icónica y de una época, que puede leerse como el complemento perfecto a Éramos unos niños y Tejiendo sueños". Unas memorias soberbias que son al mismo tiempo una apasionante introducción a la América de la segunda mitad del siglo XX.

Patti Smith reconoce que a la música llegó gracias a Mapplethorpe y a las palabras. O a la poesía. "Yo nunca quise ser cantante, pero siempre quise ser escritora. La perfomance estaba totalmente fuera de mi radar. Fue Robert quien me empujó a interpretar mis poemas. Tras varias lecturas en las que cantaba un poco me di cuenta de que no tenía miedo escénico", revela. Esos poemas cantados convirtieron a Patti Smith en la conocida "madrina del rock", como la apodó The New York Times, y en una auténtica leyenda cultural del siglo xx.

En estas memorias Patti Smith baja su mito a la tierra y muestra la parte más poética de su vida cotidiana. "El libro es como soy realmente. Tengo muchas vocaciones, una de ellas en el ámbito del Rock&Roll, pero siempre me he considerado escritora, y M Train trata realmente de mi vida como autora", razonaba Smith en una entrevista en la edición norteamericana de la revista Harper's Bazaar. M Trainllega como un caleidoscopio de su vida que difícilmente dejará indiferente a quien emprenda su lectura, mientras tararea las letras de Mis mejores canciones (Lumen, 2015).

A través de dieciocho de sus cafeterías habituales, empezando por el Café 'Ino del Greenwich Village de Nueva York, Patti Smith revela su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista, viuda y peregrina como si fuera un mapa de carreteras. Habla de sus viajes a Japón, México, Marruecos o Islandia, de su relación con Robert Mapplethorpe, autor de la mítica foto de la portada de Horses, de su matrimonio con Fred Sonic Smith, guitarrista de la banda MC5 y fallecido en 1994, de sus dos hijos y de su retirada de los escenarios para dedicarse a su familia hasta su vuelta un año después de enviudar.

El libro contiene fotografías de los objetos personales de algunos de sus ídolos. Así, entre la poética de Smith y sus referencias a Roberto Bolaño, Paul Bowles o Arthur Rimbaud, se cuelan las muletas de Frida Kahlo, el bastón de Virginia Woolf o las zapatillas de ballet de Margot Fonteyn.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea