martes, 16 de septiembre de 2025

DOCTOR X

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

El 1 de octubre de 2013, el Gobierno de los Estados Unidos cerró Ruta de la Seda, también conocido como «el Amazon de las drogas», una escandalosa página de la Dark Web en la que se podían adquirir drogas y fármacos desde cualquier parte del planeta. Su creador, el veinteañero Ross Ulbricht, así como todos los que participaron en la plataforma, ya fuera como administradores o moderando foros, acabaron en la cárcel.

Todos menos uno: un médico inglés llamado DoctorX.

¿Quién es este personaje misterioso vinculado a Silk Road?

¿Por qué no acabó él entre rejas?

¿Cómo llegó a ser un ídolo geek de la Dark Web?

Una apasionante historia real que José Ángel Mañas y Jordi Ledesma han convertido en un thriller eléctrico.


Se lee del tirón en dos tardes. muy interesante el perfil del Dr X y su experiencia inesperada y no buscada a raíz de su labor divulgativa en energy control y los foros de silk road. Está muy bien escrita, con evidentes rasgos verídicos y alguna licencia novelesca que aportan el punto justo para generar interés.


Si la vida de Fernando Caudevilla (Madrid, 50 años) fuera una película serviría para explicar el mundo de las drogas del siglo XXI. Médico de familia en centros de salud de la Comunidad de Madrid, su pasión por Internet y por las sustancias le llevó a conocer de primera mano la Deep Web, donde ejerció como doctor y se encontró con el Temible Pirata Roberts, creador de Silk Road, el primer criptomercado en el que se podían conseguir libremente drogas fiscalizadas.


Su primera publicación académica, en el 2002, fue una revisión sobre los efectos y riesgos del éxtasis (MDMA), y la segunda un análisis de actitudes y creencias hacia esta misma sustancia. Tanto interés acabó por hacerse presente en su apodo, cuando los amigos le empezaron a llamar Doctor X. Con ese sobrenombre comenzó a firmar sus artículos de divulgación en foros sobre drogas y como asesor médico de Energy Control, la ONG dedicada a la reducción de riesgos en el uso de sustancias recreativas.


En 2012 se adentró en Silk Road Marketplace y comprobó que era cierto, que se podían comprar drogas ilegales con seguridad (¡El Amazon de las drogas!), descubriendo de paso una vibrante comunidad de más de cien mil personas de todo el mundo que debatía online sobre drogas y otras hierbas. Allí, en Silk Road, se registró un año después con un hilo en el foro llamado “Pregúntale a un médico experto sobre salud y drogas”. Desde abril a octubre de 2013, cuando el FBI cierra Silk Road y detiene al Pirata Roberts, el Doctor X atendió un sinfín de preguntas realizando una meritoria labor de reducción de riesgos. Una labor que llegó a estar pagada en bitcoines y que continuó por otros foros de la web profunda, respondiendo durante dos años más de 900 preguntas y recibiendo sus hilos más de 130.000 visitas.


La increíble historia del Doctor X en la web profunda

Doctor X: el médico de la Dark Web (2024), por José Ángel Mañas y Jordi Ledesma, con la colaboración de Fernando Caudevilla. 224 páginas. PVP: 19,90 €


Por esas fechas, además de atender consulta en la sanidad pública o escribir artículos para revistas como Cáñamo, El Doctor X era ya una celebridad en las comunidades virtuales de drogas de la Deep Web. Así fue que, en mayo de 2015, los abogados de Ross Ulbritch, el joven estadounidense acusado de ser el Temible Pirata Roberts, creador y administrador de Silk Road, contactaron con él para que testificara en el juicio. El testimonio de Fernando Caudevilla fue un alegato en defensa de la reducción de riesgos en lo que al uso de las drogas se refiere, un discurso bien argumentado que mostraba, adjuntando una copia del hilo de Silk Road, la labor realizada por el Doctor X en favor de la salud pública. 


Pese a que también respondió las preguntas adicionales de la jueza Katherine Forrest, Caudevilla se enteró por la prensa extranjera que sus palabras habían sido recibidas por la magistrada con enfado, hasta el punto de calificarlo como irresponsable, despreciable y facilitador. Cuando se publicó la sentencia se hizo evidente que su testimonio había sido manipulado y que era cierto que en el texto, en el que se justificaba la doble cadena perpetua impuesta a Ross Ulbritch, la jueza Forrest lo insultaba e incluso lo acusaba sin pruebas de delitos como haber intentado vender fentanilo.

LA VIDA NO ES JUSTA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

En esta ocasión, tenemos un thriller que mezcla misterio y ciencia, lleno de intriga y suspense.

Cuando un médico forense se da cuenta de que su informe sobre la muerte de un estudiante Erasmus ha sido manipulado, comenzará una vertiginosa investigación por conocer la verdad. Solo dos personas serán capaces de llegar hasta ella en esta novela llena de conspiraciones, enigmas y tensión.

La historia está contada en primera persona por algunos de los protagonistas, lo que le aporta bastante dinamismo y permite conocer diferentes puntos de vista que ayudan a enriquecer el relato y a atar los cabos sueltos de la investigación.

Uno de los puntos fuertes es la originalidad del argumento. El hecho de que uno de los protagonistas sufra una rara enfermedad que le impide sentir miedo hace que muchas veces haya situaciones en las que se pase de 0 a 100 en cuestión de segundos.

He de reconocer que me costó entrar en la historia y ver realmente qué es lo que estaba sucediendo. Además, sobre todo al principio del libro, las frases eran demasiado cortas y eso me sacaba un poco de la lectura. No obstante, a medida que la historia fue avanzando todo fue cobrando sentido e hizo que me fuera introduciendo más en la trama, hasta el punto de no poder parar de leer.

Los capítulos son cortos, están contados en primera persona desde varios puntos de vista, y tiene un ritmo bastante rápido, en el que cuando te das cuenta, ya estás metida en esta trama oscura llena de secretos que se va enredando cada vez un pelín más, pero todo está muy bien hilado.

Los personajes están bien desarrollados y no te van a dejar tiempo entre escena y escena, porque está lleno de acción, suspense y giros… Y los vas acompañando en un asunto súper turbio donde se juega/experimenta con vidas humanas, y detrás de todo eso, tenemos una organización muy poderosa que no se lo pondrá nada fácil a los protagonistas.

Solid es un personaje que me encantó, sobre todo su sentido del humor y también por su manera de ser y su forma de llevar la vida.

UN SUEÑO DE BERNARDO REYES

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

¿Qué sueños, alucinaciones, pesadillas y quizá locuras movieron a este hombre de hierro a entregarse a una causa en la que creía profundamente? ¿Cuáles fueron sus intenciones al saberse partícipe de algo que muchos juzgarían como traición?

La magistral pluma de Ignacio Solares, nos acerca al personaje con rigor histórico y al mismo tiempo con gran capacidad literaria.

El general Bernardo Reyes fue un notable militar y político mexicano que combatió en la Segunda Intervención Francesa. Fue gobernador de Nuevo León durante más de 20 años, fue un colaborador cercano de Porfirio Díaz y combatiente contra Francisco I. Madero, quien pudiendo hacerlo fusilar, se contentó con encarcelarlo. Tras ser liberado participó en un enfrentamiento contra las fuerzas leales al presidente Madero, en vísperas de la Decena Trágica, y terminó muerto a consecuencia de una ráfaga de balas frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

Como se establece en la novela sobre este personaje: `Cuánto tuvo que odiar a Madero y su debilidad para actuar contra sí mismo en forma tan absurda. Y si algún mérito le queda es que llevó esa pesadilla a sus últimas consecuencias la noche del 9 de febrero de 1913`.

Ese odio lo llevó a la prisión, desde donde siguió confabulando y donde empezó a tener sueños en los que campeaba una visión trágica de su país, al que, pensaba, le correspondía tratar de salvar. Y así, acosado por el sabor de las pesadillas pero seguro de que había nacido para ese destino inevitable, cabalgó a la cabeza de un pequeño contingente en una carga desesperada contra Palacio Nacional. Poco antes había dicho, sin lograr evitar las lágrimas: `Vamos, la Patria nos llama`.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea