miércoles, 31 de diciembre de 2025

UNA CHICA TIENE QUE RESPIRAR. LA VIDA DE TERESA WRIGHT

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

La actriz Teresa Wright (1918-2005) vivió una vida plena, compleja y magnífica en el contexto de la época dorada de Hollywood, Broadway y la televisión. 

Su infancia, sorprendentemente difícil —de hecho, aterradora—, no auguraba el éxito que vendría después, ni la aclamación y admiración universales que la acompañaron en todas partes. Sus dos matrimonios —con los escritores Niven Busch (El cartero siempre llama dos veces; Duelo al sol) y Robert Anderson (Té y simpatía; Nunca canté para mi padre)— aportan gran parte del drama, la calidez, la intensidad y la angustia de su historia.

Muriel Teresa Wright (27 de octubre de 1918 - 6 de marzo de 2005) fue una actriz estadounidense. Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto en 1942 por su papel de Carol Beldon en La señora Miniver . Fue nominada al mismo premio en 1941 por su debut en The Little Foxes. También en 1942, recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su actuación en El orgullo de los Yankees , junto a Gary Cooper . También es conocida por sus actuaciones en La sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock y en Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler .

Wright recibió tres nominaciones a los premios Emmy por sus actuaciones en la versión televisiva original de The Miracle Worker (1957), de Playhouse 90 , en la película The Margaret Bourke-White Story (1959), del programa Sunday Showcase de la NBC , y en la serie dramática de la CBS Dolphin Cove (1989). Recibió el reconocimiento de destacados directores de cine, entre ellos William Wyler , quien la calificó como la actriz más prometedora que había dirigido, y Alfred Hitchcock, quien admiraba su minuciosa preparación y su discreta profesionalidad.

Muriel Teresa Wright nació el 27 de octubre de 1918 en la ciudad de Nueva York, hija de Martha Espy y Arthur Hendricksen Wright, agente de seguros. Sus padres se separaron cuando era niña. Creció en Maplewood, Nueva Jersey , donde asistió a la escuela secundaria Columbia . Tras ver a Helen Hayes protagonizar Victoria Regina en el Teatro Broadhurst de Nueva York en 1936, Wright se interesó por la actuación y comenzó a interpretar papeles principales en obras escolares.

En otoño de 1939, Wright comenzó una participación de dos años en la obra teatral " Vida con Padre" , interpretando el papel de Mary Skinner. Fue allí donde la descubrió Samuel Goldwyn , quien fue a verla en el espectáculo en el que había estado actuando durante casi un año. Goldwyn recordaría más tarde su primer encuentro con ella entre bastidores:

La señorita Wright estaba sentada en su tocador y parecía una niña pequeña experimentando con los cosméticos de su madre. Descubrí en ella, desde el primer momento, podría decirse, una autenticidad y un atractivo sin afectación. 

Goldwyn contrató inmediatamente a la joven actriz para el papel de la hija de Bette Davis en la adaptación de 1941 de The Little Foxes , de Lillian Hellman , y le firmó un contrato de cinco años con los Estudios Goldwyn. Afirmando su seriedad como actriz, Wright insistió en que su contrato contenía cláusulas únicas para los estándares de Hollywood:

La mencionada Teresa Wright no estará obligada a posar para fotografías en traje de baño a menos que esté en el agua. Tampoco podrá ser fotografiada corriendo por la playa con el pelo al viento. Tampoco podrá posar en ninguna de las siguientes situaciones: en pantalones cortos, jugando con un cocker spaniel; cavando en el jardín; preparando una comida; ataviada con petardos y cohetes en la mano para el 4 de julio; mirando insinuantemente a un pavo para el Día de Acción de Gracias; con un gorro de conejo con orejas largas para la Pascua; brillando sobre nieve artificial con un traje de esquí mientras un ventilador sopla su bufanda; adoptando una postura atlética mientras simula golpear algo con un arco y una flecha. 

En 1941, Wright fue nominada al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su debut cinematográfico en The Little Foxes . Al año siguiente, volvió a ser nominada, esta vez a Mejor Actriz de Reparto por The Pride of the Yankees , donde actuó junto a Gary Cooper como la esposa de Lou Gehrig . Ese mismo año, ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto como la nuera del personaje de Greer Garson en Mrs. Miniver . Wright es la primera de solo nueve actores que han sido nominados en ambas categorías en el mismo año. Sus tres nominaciones al Óscar y una al Óscar en sus tres primeras películas son únicas. Sigue siendo la única intérprete que ha recibido nominaciones al Óscar por sus tres primeras películas. 

En 1943, Wright apareció en la aclamada película de Universal "La sombra de una duda" , dirigida por Alfred Hitchcock , interpretando a una joven que descubre que su querido tío (interpretado por Joseph Cotten ) es un asesino en serie. Hitchcock consideraba a Wright una de las actrices más inteligentes con las que había trabajado y, a través de su dirección, resaltó su vivacidad, calidez e idealismo juvenil, características poco comunes en las heroínas de Hitchcock. En 1946, Wright ofreció otra actuación notable en " Los mejores años de nuestra vida" , de William Wyler , una película premiada sobre la adaptación de los militares que regresan a casa tras la Segunda Guerra Mundial. El crítico James Agee elogió su actuación en "La nación" :

Esta nueva interpretación suya, completamente carente de escenas grandilocuentes, trucos o estridencias —difícilmente se puede considerar actuación—, me parece una de las obras más sabias y hermosas que he visto en años. Si la película no tuviera ninguno de los cientos de otros atractivos que posee, podría verla una docena de veces solo por esa personalidad y su maestría. 

Cuatro años después, aparecería en otra historia sobre veteranos de guerra, The Men (1950) de Fred Zinnemann , protagonizada por Marlon Brando en su debut cinematográfico. En 1947, Wright apareció en el western " Perseguidos" junto a Robert Mitchum . El melancólico "western freudiano" fue escrito por su primer marido, Niven Busch . Al año siguiente, protagonizó " Encantamiento" , una historia de dos generaciones de amantes en romances paralelos. Wright recibió excelentes críticas por su actuación. Newsweek comentó: "La señorita Wright, una de las mejores de la pantalla, brilla como la Cenicienta que cautivó a tres hombres". Y The New York Times concluyó: "Teresa Wright actúa con ese arrebato deslumbrante y mirada brillante que tan notablemente domina". 

En diciembre de 1948, tras rebelarse contra el sistema de estudios que la había llevado a la fama, Wright tuvo una disputa pública con Samuel Goldwyn, que resultó en la cancelación de su contrato con el estudio. En una declaración publicada en The New York Times , Goldwyn alegó como razones su negativa a publicitar la película Enchantment , su falta de cooperación y su negativa a seguir instrucciones razonables.En su respuesta escrita, Wright negó las acusaciones de Goldwyn y no expresó arrepentimiento por haber perdido su contrato de 5.000 dólares semanales.

Quisiera decir que nunca me negué a prestar los servicios que se me exigían; no pude hacerlo por problemas de salud. Acepto la rescisión de mi contrato por parte del Sr. Goldwyn sin protestar; de hecho, con alivio. Los contratos estandarizados en la industria cinematográfica entre actores y productores son arcaicos en su forma y absurdos en su concepto. Estoy decidido a no asociar mi nombre con otro... He trabajado para el Sr. Goldwyn durante siete años porque lo considero un gran productor, y me ha pagado bien, pero en el futuro trabajaré con gusto por menos si así puedo conservar las decencias comunes sin las cuales el trabajo más glorioso se vuelve intolerable. 

Años después, en una entrevista con The New York Post , Wright recordó: «Iba a ser Juana de Arco , y lo único que demostré fue que era una actriz que trabajaría por menos dinero». Por su siguiente película, The Men (1950), en lugar de los 125.000 dólares que había cobrado antes, recibió 20.000. 

En la década de 1950, Wright apareció en varias películas sin éxito, entre ellas The Capture (1950), Something to Live For (1952), California Conquest (1952), The Steel Trap (1952), Count the Hours (1953), The Actress (1953) y Track of the Cat (1954), nuevamente frente a Robert Mitchum . [ cita requerida ] A pesar del pobre desempeño en taquilla de estas películas, Wright generalmente era elogiada por sus actuaciones. [ 3 ] Hacia el final de la década, Wright comenzó a trabajar con más frecuencia en televisión y teatro. Recibió nominaciones al Premio Emmy por sus actuaciones en la versión televisiva original de Playhouse 90 de The Miracle Worker (1957) y en la película de Breck Sunday Showcase The Margaret Bourke-White Story (1960). [ cita requerida ] En 1955, interpretó a Doris Walker en la nueva versión de The 20th Century-Fox Hour de la película de 1947 Milagro en la calle 34 , junto a MacDonald Carey y Thomas Mitchell . En 1957, protagonizó en Broadway la obra " La oscuridad en lo alto de las escaleras", de William Inge . Dirigida por Elia Kazan , la obra tuvo 468 funciones.

El 8 de febrero de 1960, Wright fue incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood con dos estrellas: una por películas en 1658 Vine Street, y otra por televisión en 6405 Hollywood Boulevard. 

En la década de 1960, Wright regresó a los escenarios neoyorquinos con tres obras: Mary, Mary (1962) en el Teatro Helen Hayes, en el papel de Mary McKellaway; I Never Sang for My Father (1968) en el Teatro Longacre, en el papel de Alice; y Who's Happy Now? (1969) en el Teatro Village South, en el papel de Mary Hallen. Durante este período, realizó giras por Estados Unidos con producciones teatrales de Mary, Mary (1962); Tchin-Tchin (1963), en el papel de Pamela Pew-Picket; y The Locksmith (1965), en el papel de Katherine Butler Hathaway. Además de su trabajo teatral, Wright hizo numerosas apariciones en televisión a lo largo de la década, incluidos episodios de The Alfred Hitchcock Hour (1964) en CBS, Bonanza (1964) en NBC, The Defenders (1964, 1965) en CBS y CBS Playhouse (1969). En 1975, Wright apareció en la reposición de Broadway de Death of a Salesman , y en 1980, apareció en la reposición de Morning's at Seven , por la que ganó un premio Drama Desk como miembro del conjunto destacado.

Apareció en "El Crucero del Amor ", temporada 6, episodio 11, "Una Presencia Navideña", como la Hermana Regina, quien frustra el plan de un estafador para contrabandear oro robado moldeado como un belén pintado. El episodio se emitió el 18 de diciembre de 1982. En 1989, recibió su tercera nominación al Premio Emmy por su actuación en la serie dramática de CBS Dolphin Cove . [ cita requerida ] También apareció en "Se ha escrito un crimen", en el episodio "Las vacaciones del Sr. Penroy". Su último papel en televisión fue en un episodio de la serie dramática de CBS Picket Fences en 1996. 

Las apariciones cinematográficas posteriores de Wright incluyen un papel importante en Somewhere in Time (1980), la abuela en The Good Mother (1988) con Diane Keaton y su papel final como Miss Birdie en The Rainmaker (1997) de John Grisham , dirigida por Francis Ford Coppola .

Wright estuvo casada con el escritor Niven Busch de 1942 a 1952. Tuvieron dos hijos: un hijo, Niven Terence Busch, nacido el 2 de diciembre de 1944; y una hija, Mary-Kelly Busch, nacida el 12 de septiembre de 1947. Se casó con el dramaturgo Robert Anderson en 1959. Se divorciaron en 1978, pero mantuvieron una relación cercana hasta el final de su vida.

En su última década, Wright vivió tranquilamente en su casa de Nueva Inglaterra, en Bridgewater, Connecticut , en el condado de Litchfield , apareciendo ocasionalmente en festivales y foros de cine, así como en eventos relacionados con los Yankees de Nueva York. En 1996, recordó a Alfred Hitchcock en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo , y en 2003, apareció en la gala de los Premios de la Academia en un segmento dedicado a los ganadores del Óscar. 

Su hija, Mary-Kelly, es autora de libros para niños y jóvenes. Wright tiene dos nietos, uno de los cuales, Jonah Smith, coprodujo las películas de Darren Aronofsky , Pi (1998) y Réquiem por un sueño (2000). En 1998, Smith acompañó a Wright en su primera visita al Yankee Stadium , donde fue invitada a lanzar el primer lanzamiento ceremonial. Su aparición en Pride of the Yankees despertó su interés por el béisbol y la llevó a convertirse en aficionada de los Yankees.

Teresa Wright falleció el 6 de marzo de 2005 tras sufrir un infarto a los 86 años en el Hospital Yale-New Haven de Connecticut. Donó su cuerpo a la Facultad de Medicina de Yale antes de ser enterrada en el Cementerio Evergreen de New Haven. 

Cuando se anunció la lista de ex jugadores de los Yankees que habían fallecido en el Día del Veterano el 5 de julio de 2005, se leyó el nombre de Wright entre los jugadores de béisbol y los miembros de la familia de los Yankees.

A Girl's Got to Breathe: The Life of Teresa Wright de Donald Spoto se publicó en febrero de 2016. Spoto fue un amigo cercano de Wright durante más de 30 años, y su familia le dio acceso exclusivo a sus documentos y correspondencia. 

Wright obtuvo una beca para el Teatro Wharf en Provincetown , Massachusetts, donde fue aprendiz durante dos veranos. Tras graduarse de la escuela secundaria en 1938, se fue a Nueva York, acortó su nombre a "Teresa Wright" y fue contratada como suplente de Dorothy McGuire y Martha Scott para el papel de Emily en la producción teatral de Thornton Wilder de Our Town en el Teatro Henry Miller .  Wright asumió el papel cuando Scott se fue a Hollywood para filmar la versión cinematográfica de la obra.

EL LADO OSCURO DEL GENIO: LA VIDA DE ALFRED HITCHCOCK

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Esta es la biografía definitiva de Alfred Hitchcock, el enigmático e intensamente reservado director de Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta, Los pájaros y más de cuarenta películas más. 

Al tiempo que describe cada etapa de la larga vida y brillante carrera de Hitchcock, Donald Spoto también explora las raíces de su obsesión por las rubias, la comida, el asesinato y el amor idealizado, y rastrea su incomparable y peculiar genio desde su infancia inglesa hasta los años dorados de su carrera en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los directores más importantes de la historia del cine.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea