Juana nació en una familia campesina adinerada en Domrémy , en el noreste de Francia. En 1428, solicitó ser llevada ante Carlos VII, y más tarde testificó que fue guiada por visiones del arcángel Miguel , Santa Margarita y Santa Catalina para ayudarlo a salvar a Francia de la dominación inglesa. Convencido de su devoción y pureza, Carlos envió a Juana, que tenía unos diecisiete años, a Orleans como parte de un ejército de socorro. Llegó a la ciudad en abril de 1429, blandiendo su estandarte y llevando esperanza al desmoralizado ejército francés. Nueve días después de su llegada, los ingleses abandonaron el asedio. Juana animó a los franceses a perseguir agresivamente a los ingleses durante la Campaña del Loira , que culminó en otra victoria decisiva en Patay , abriendo el camino para que el ejército francés avanzara sobre Reims sin oposición, donde Carlos fue coronado como rey de Francia con Juana a su lado. Estas victorias levantaron la moral francesa, allanando el camino para su triunfo final en la Guerra de los Cien Años varias décadas después.
Tras la coronación de Carlos, Juana participó en el fallido asedio de París en septiembre de 1429 y en el fallido asedio de La Charité en noviembre. Su papel en estas derrotas redujo la fe de la corte en ella. A principios de 1430, Juana organizó una compañía de voluntarios para socorrer a Compiègne , que había sido sitiada por los borgoñones , aliados franceses de los ingleses. Fue capturada por las tropas borgoñonas el 23 de mayo. Tras intentar escapar sin éxito, fue entregada a los ingleses en noviembre. Fue sometida a juicio por el obispo Pierre Cauchon por acusaciones de herejía , que incluían blasfemar vistiendo ropas de hombre, actuar según visiones demoníacas y negarse a someter sus palabras y acciones al juicio de la Iglesia. Fue declarada culpable y quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431, a los diecinueve años aproximadamente.
En 1456, un tribunal inquisitorial reinvestigó el juicio de Juana y anuló el veredicto, declarando que estaba contaminado por engaños y errores de procedimiento. Juana ha sido descrita como una miembro obediente de la Iglesia católica , una de las primeras feministas y un símbolo de libertad e independencia. Es venerada popularmente como mártir. Tras la Revolución Francesa , se convirtió en un símbolo nacional de Francia. En 1920, Juana de Arco fue canonizada por el papa Benedicto XV y, dos años después, declarada una de las santas patronas de Francia. Aparece representada en numerosas obras culturales , como la literatura, la música, la pintura, la escultura y el teatro.

