En Possessed , su tema es la inimitable Joan Crawford, una de las divas más electrizantes de la Edad de Oro del cine estadounidense. Un retrato más completo, revelador y comprensivo de la a menudo difamada estrella de cine, quizás especialmente criticada en el escandaloso bestseller, Mommy Dearest , Possessed es un fascinante estudio de la verdadera Joan Crawford, una notable actriz, empresaria, madre y amante.
Joan Crawford fue una de las estrellas de cine más brillantes de todos los tiempos, pero también una de las más incomprendidas. En esta biografía brillantemente investigada, reflexiva e íntima, el autor superventas Donald Spoto va más allá de la caricatura popular —la madre abusiva e inestable de las memorias de su hija adoptiva Christina Crawford, Mommie Dearest— para ofrecernos un retrato tridimensional de una mujer muy humana, su deslumbrante carrera y su vida y época extraordinariamente dramáticas. Iluminadora y entretenida, Possessed es la biografía definitiva de esta mujer extraordinaria y una auténtica leyenda del cine.
Conozco gente que ha visto o leído "Queridísima Mamá", pero que aún no ha visto una película de Joan Crawford y la considera una broma o una persona terrible. En "Poseída: La vida de Joan Crawford", Donald Spoto argumenta de forma muy convincente que Crawford, fallecida y, por lo tanto, incapaz de defenderse, fue injustamente incriminada por su hija adoptiva después de que Crawford la excluyera de su testamento, citando a las gemelas adoptivas de la actriz y a otros amigos y conocidos que estuvieron presentes durante los años en cuestión. Myrna Loy, amiga de Crawford, por ejemplo, quien no solo visitaba con frecuencia la casa de Crawford durante los años de formación de Christina, sino que también la acompañó de gira en "Descalzos por el parque" muchos años después, dice en su autobiografía: "Cuando estaba con Christina, agradecía no haber tenido hijos". Tan importante como la restauración del carácter, la integridad y la generosidad de Crawford por parte de Spoto, Spoto la devuelve al lugar que le corresponde como una de las grandes actrices del cine estadounidense al examinar a fondo su dilatada carrera cinematográfica y revelar el papel tan activo que desempeñó entre bastidores en muchas de sus mejores películas. Absorbente y bien escrita, este es el primer intento real de aclarar las cosas. Spoto no edulcoró a Crawford, pero dejó claro que no era un monstruo y que merece respeto.
Un libro repleto de datos sobre una de las leyendas del cine estadounidense. Joan era hermosa, feroz y decidida. Nunca parecía bajar los estándares y no toleraba que nadie fuera menos que profesional. Me maravillaba su resistencia, su constante superación y evolución. No tenía ni idea de que fuera tan generosa y caritativa, ni de que tuviera amigos para toda la vida; supongo que "Mamá Querida" le restó algo de brillo a su estrella.
Este libro sin duda cambió mi visión de Joan Crawford, no solo como una actriz y bailarina destacada y excelente, sino también como una mujer encantadora. Como para muchos otros, el libro de mala calidad "Queridísima Mamá", escrito por su hija adoptiva Christina, influyó en mi juicio, al igual que los numerosos detractores de la postura de "Joan contra Bette". Donald Spoto hizo un excelente trabajo limpiando su buen nombre y su legado.

0 comentarios:
Publicar un comentario