En las décadas que siguieron a la guerra civil, las mujeres españolas sobrevivieron a todo: Sección Femenina y ecos de sociedad, aislacionismo y desarrollismo, Ritz y Cottolengo, Hollywood y Raza… Con buen humor, grandes dosis de ingenio y una fortaleza a prueba de bombas, consiguieron convertirse en amas de casa (las más), profesionales (las raras que no servían para otra cosa), desertoras del arado (sirvientas y emigrantes) o pertenecientes a un magma inclasificable en el que cabía de todo, desde prostitutas a monjas.
A todas ellas —y a todos ellos— dedica Pilar Eyre este libro, visión panorámica y transversal del mundo femenino desde los años cuarenta hasta la Transición, que picotea aquí y allá titulares de revista, manuales de comportamiento, catecismos, Nodo, recuerdos personales, publicitarios…, para dar cuenta de un tiempo en el que las mujeres tuvieron que vivir experiencias de todo pelaje para llegar a ser dueñas de su propia historia.
Sin juzgar, sin severidad, sin afanes didácticos, sin sesgo ideológico, Pilar Eyre observa con indulgencia, ¡con irónica ternura!, una historia que es de entonces y de ahora mismo, llena de descubrimientos asombrosos, de transgresión, descaro y algo de procacidad, con muchas risas, momentos para la reflexión y también alguna lágrima. Como la vida misma. El primer destino de la mujer, según Pilar Primo de Rivera, era casarse de un blanco inmaculado. Claro que a partir de ahí la española no ha hecho más que despeñarse por un precipicio llamado modernidad.
Pilar Eyre explica este viaje alucinante picoteando aquí y allá titulares de revista, anuncios publicitarios, manuales de comportamiento, catecismos, reportajes del no-do y recuerdos personales. Sin juzgar, sin severidad, sin afanes didácticos, mira con indulgencia y con irónica ternura una historia que es de ahora mismo, porque sigue viviendo en todas las mujeres? pero que ha marcado también a los hombres. Escrito sin reservas, porque ya va siendo hora de que hablemos sin tapujos de todo, La reina de la casa es también un recorrido por algunos de aquellos affaires que en su día quedaron en la penumbra de la actualidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario