lunes, 5 de octubre de 2020

HISTORIA DE LA GESTAPO

Publicado por Lucky en 19:41

 Durante doce años estas tres sílabas hicieron temblar, primero, a Alemania y después al resto de Europa.

Nunca hubo, en ningún país ni en ninguna época, otra organización que alcanzara una complejidad semejante, ostentara un poder similar o consiguiera tal «perfección» en la eficacia del horror.

Jacques Delarue ha querido desentrañar su mecanismo interno, demostrar que el régimen nazi sólo pudo imponerse gracias a este armazón que sustentaba incluso los elementos más nimios de su estructura. A pesar de la numerosa bibliografía publicada, los hombres que manejaron las riendas del poder de este grupo siguen siendo tan mal conocidos como la propia maquinaria que controlaban. 

El autor ha considerado imprescindible mostrarlos como fueron, con sus vicios, sus debilidades, pero también con sus cualidades. Su destino cambió el día en que el hitlerismo les dio una nueva «moral» y trocó su conciencia en una sumisión total al dogma nazi.

Encarnado en cierta forma en la Gestapo, el nazismo intentó conseguir, sin éxito, la destrucción del hombre tal cual lo conocemos, modelado por milenios de historia. 

El mundo nazi era el imperio de la fuerza total, un mundo compuesto por amos y esclavos, en el que la dulzura, la bondad, la piedad, el respeto al derecho y el gusto por la libertad dejaron de ser virtudes para convertirse en crímenes imperdonables. 

Es algo que nos parece lejano, como una pesadilla, pero la garra envenenada está siempre presta a salir de su tumba. Los hombres no tienen derecho a olvidar tan de prisa, ni tampoco a olvidar. Nunca.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea