lunes, 8 de septiembre de 2025

LA CASA DE LA RIVIERA

Publicado por Lucky en 17:00

París, 1939. Los nazis creen que Éliane no entiende alemán y que no sabe que están robando los tesoros del Louvre: están equivocados. No se imaginan que está decodificando sus notas e informando a la Resistencia, pero es un juego peligroso. ¿Se atreverá a confiar sus secretos al hombre que una vez amó? ¿La traicionará una vez más? No tiene forma de saberlo con certeza hasta que un viaje a una impresionante casa en la Riviera francesa trae consigo un nivel de peligro completamente nuevo. 

2021. Remy Lang se dirige a una casa que heredó misteriosamente en la Riviera tratando de olvidar una tragedia que ha dejado su vida en ruinas. Allí descubre un catálogo de obras de arte robadas durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabaja en su negocio de moda vintage, y se sorprende al encontrar un cuadro que estaba colgado en la pared de su habitación de la infancia. ¿Quién es realmente su familia? ¿Y si la casa de la Riviera guarda más secretos de los que Remy podría soportar?

La primera tanda de capítulos presenta a Eliane, joven, dedicada plenamente al bienestar de sus hermanas, con anhelo de convertirse en pintora mientras asiste a clases de arte. Sin embargo, a la autora le gusta que nos encariñemos con la gente y las cosas para luego arrebatárnoslas sin misericordia. Nos ofrece una prosa tierna y soñadora cortada a cuchillo con la tragedia. Niñas encantadoras, una joven con aspiraciones artísticas, un corazón que se enamora a las puertas de la invasión nazi de París. Por supuesto, nos va a doler todo lo que pasa a continuación.

Ha sido hermoso vivir ese enamoramiento pasional al igual que ha sido duro transitar por la histeria de la población que huye de la invasión inminente o sufre la conquista de su cultura y sus calles por soldados de botas brillantes e implacables.

La narración nos conduce con agilidad y sentimiento por el miedo, la confusión, la indefensión. Eliane es testigo directo de la apropiación de obras de arte en el museo del Louvre por parte de los invasores y la sensación de que estamos allí, sufriendo el agravio, es palpable. La siguiente tanda de capítulos nos zambulle en un mundo completamente opuesto. La actualidad con otro drama de características muy diferentes y que, sin embargo, coincide en pilares fundamentales. Aquí hace acto de presencia esa moda vintage que une generaciones y mensajes.

El ritmo cambia de forma drástica pero también resulta vívido por los dramas que bullen bajo la apariencia mundanal de las circunstancias. Las dos líneas temporales están plagadas de drama y dolor, pero también resplandecen de amor y belleza y emociones desgarradores.

A vaivén entre pasado y presente, nos movemos por el misterio que actúa de nexo entre ambas épocas y los personajes. En el pasado, comienza la pugna entre la supervivencia y el espionaje en pro de salvaguardar el arte de la rapiña de los alemanes.

En el presente, se aúnan la tragedia personal con la sinuosa promesa de un nuevo comienzo en medio de un paraje de abrumadora belleza. Y a medida que las tramas paralelas avanzan y se entrelazan, el peligro se multiplica, el misterio se intensifica y el amor explota. Se me encogía el corazón con las dos porque la prosa de la autora a veces es evocadora, llena de inspiración pictórica y otras veces te duele por la afilada sensibilidad de la pérdida.

Me parece una novela épica de amor y drama a raudales, con una narrativa hermosa y sensible, recortada contra el marco histórico del robo de arte a gran escala para relatar el coraje, la lealtad y la pasión de personas que lucharon contra la opresión y por la libertad mientras el mundo se rompía bajo el peso del odio y la maldad. Impresionante.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea