Tras las primeras pesquisas, el inspector Foyle y el doctor Basil Willing, sagaz asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York, creen que la víctima fue envenenada con un cóctel Bronx la tarde antes de la fiesta, y cualquiera de los allí presentes pudo ser el culpable: Rhoda Jocelyn, su elegante y arruinada madrastra; la señora Jowett, popular secretaria social encargada de la fiesta; Philip Leach, el apuesto periodista de cotilleos del momento o incluso Ann Jocelyn, prima de Kitty de asombroso parecido con ella, que enseguida confiesa haber sido forzada a suplantar a su prima la noche del baile.
El doctor Basil Willing en su primer caso con el inspector Joyce intentaran desvelar el curioso y mortal hallazgo. Una novela de intrigas y sospechas donde la psique humana tiene un papel clave.
🔎 Una investigación que me ha parecido súper original, donde nuestro protagonista afronta el caso mediante el método del lapsus, buscando las pistas psicológicas, las incoherencias o “fallos” en las formas de pensar y actuar de los sospechosos.
La policía, por su lado, intenta desmantelar por todos los medios estos métodos tan novedosos y buscan imponer los suyos.
🧪 También me ha aparecido muy interesante la introducción de la química en la investigación, y más pensando en la época en la que se escribió la novela.
Un entramado de confusiones, secretos y espejismos que atrapan queriendo saber más y que la autora a través de sus personajes le da ese toque psicológico que hace más interesante y exhaustiva la investigación y que a mí, me parece lo mejor de la novela.
Personajes perfectamente elaborados, física y psicológicamente, su manera de pensar y comportamientos humanos, necesidades e intereses personales que los hace realistas y creíbles.
💵 Una critica a las clases sociales, a los actos de presentación de las damas en sociedad para emparejarlas con hombres con títulos, ricos,… Increíble cómo se trata el tema de la publicidad, el marketing,… en belleza. Y como este influye en las personas que lo consumen. Y me dirán: ¿Todo esto en una novela escrita en los años 30? Pues sí. Una novela clásica muy actual.Con un final que no vi venir muy coherente con la historia, es un thriller de época que entretiene, se disfruta y aprendes sobre algunos comportamientos humanos, los lapsus y el inconsciente haciendo una clara crítica a la sociedad, los estándares de belleza y la publicidad engañosa.
Me parece muy interesante que hay patrones, sentimientos y circunstancias que nunca cambian ni cambiarán, que las apariencias no son siempre fieles a la realidad y eso da que pensar, vale la pena conocer esta historia.

0 comentarios:
Publicar un comentario