Basada en una historia real
Entre 1941 y fines de los años 50, Dina y Natan, su hijo, atraviesan países, ciudades y el Atlántico, huyendo de la guerra y sobreviviendo a ella como pueden. Su hermosa familia judía terminó, como tantas, arrasada y separada. Natan se queda sin su madre cuando todavía era un niño y la cree muerta, como su padre. Sin embargo, una carta le hará saber que ella lo espera en un lejano país del sur, llamado Argentina.
El reencuentro estará cargado de sorpresas y mentiras: Dina está casada con un alemán de inocultable filiación nazi y a Natan lo aguarda una misión secreta. Madre e hijo empezarán a intuir quiénes son, pero entre ellos no circulará la verdad. Entretanto, los criminales Eichmann y Mengele, fugitivos, recorren las mismas calles. Miriam Lewin reconstruye en su primera novela, basada en una historia real de amor y espionaje, las huellas del siglo pasado, los vestigios de la guerra y los secretos de una familia perseguida.
A finales de la década el 50, (Adolf) Eichmann y (Josef) Mengele eran vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires. Mengele se dedicaba a hacer abortos. Tuvo una dificultad con una de las pacientes, entonces fue denunciado ante la policía. Ahí empieza el entramado por el cual madre e hijo trabajan para distintos servicios de inteligencia que tienen como objetivo ubicar a distintos criminales de guerra.
No voy a revelar el desarrollo o desenlace, pero hay un personaje que es la hija de Lothar Hermann. Porque el protagonista se hace amigo de los hijos de Eichmann. Ellos no sabían que él era judío. Ellos pensaban que era hijo de la familia de un nazi. De manera que lo acogen en su seno y ocurren cosas muy interesantes. Es una historia de redención, de encuentros y desencuentros de una madre y su hijo, porque siempre pensó que ella había traicionado la memoria de su padre asesinado por los aliados de los nazis.
Dina y Natan se desenvuelve en Florida, Olivos, Carapachay y en la Paternal. Creo que es una historia donde uno de los protagonistas sería este joven que se enfrenta a esta situación familiar tan particular. Al final del libro se revela la razón de la relación tan particular de su madre con el nazi.

0 comentarios:
Publicar un comentario