Las personas son como la luna, todas tienen una cara oculta que no muestran a nadie.
Luna es la historia de tres mujeres en escala generacional con un secreto que la abuela intenta justificar ante Dios, la madre ha olvidado para preservar su conciencia y la nieta quiere disfrutar, dando rienda a sus deseos más siniestros.
Con una prosa en la que la metáfora cobra gran protagonismo, Carlos Bassas nos sumerge en una historia tan oscura como noche de Luna nueva.
Un relato en el que el miedo y los celos viven rodeados de silencio y olvido, donde las sombras del pasado acechan a las luces del presente, donde la venganza se transforma en justicia, disfrazándose de acto divino, donde los más oscuros deseos se muestran incontrolables y dan vida a actos espeluznantes, de una perversidad suprema.
Luna es una obra llena de sombras en la que las luces se desvanecen para sumirnos en la más profunda oscuridad del ser humano.
«… la niña ha vuelto. Eso solo traerá desgracias»
Todo pueblo tiene sus rencillas y vergüenzas, secretos y venganzas, el tiempo calma las aguas hasta que alguien viene y agita la superficie. Eso sucede en esta historia. Adoración se ha acostumbrado a la soledad y el silencio, a vivir con sus fantasmas, la llegada de su hija y de su nieta revive el pasado y rompe la calma. Sara nada sabe de las rutinas de su madre, ¿por qué se ducha con agua fría? En general, nadie sabe nada, porque nada se cuenta y todo se rellena. Antes de irme a lo que no podéis leer, un pelín más abajo, prestad mucha atención a las conversaciones con el cura Don Anselmo, muy buena reflexión del autor, buenísima.
A partir de aquí es un spoiler. Leyendo esta obra me vino una frase a la cabeza, ¿un psicópata nace o se hace? Una de las grandes preguntas de la psicología y psiquiatría. Sin base y sin conocimiento opto por una mezcla de varios factores. Genética, esa agresividad que se calza la figura de Álvaro, algo traspasará. Ambiental, normalizar la violencia en el hogar, es un punto a favor. Experimentar, descubrir que las emociones que provoca le hacen sentir por una vez, es el principio de este trastorno antisocial de la personalidad.
«La gente vive sus secretos a su manera»
Adoración, Sara y Luna son: la primera es la abuela de Luna, la madre de Luna y Luna la protagonista, que, para otros lectores se base en la historia de tres mujeres y sus “errores”, para mí, no, es la sucesión de acontecimientos que llevan a forjar a un individuo diferente, «A la gente no le gustan los diferentes». Es muy complicado hablar de esta novela sin romper el misterio. ¿Qué crímenes estamos dispuestos a perdonar? ¿Por qué matan las mujeres?
La época en la que está ambientada la novela es aquella época en la que la ley del divorcio era un recién nacido y la España futbolística estaba en su máximo nivel con el Mundial de 1982 disputado en varias ciudades españolas.
En definitiva, "Luna" es una novela que hay que leer muy despacio dejándose llevar por los personajes.

0 comentarios:
Publicar un comentario