lunes, 12 de enero de 2026

EL RESURRECCIONISTA

Publicado por Lucky en 17:30

Existió una época en la que los cirujanos recurrían al tráfico ilegal de cuerpos para llevar a cabo sus estudios anatómicos; por aquel entonces, lejos de allí, África seguía siendo un continente desconocido, un lugar que sólo proporcionaba esclavos al resto del mundo.

Invierno de 1831. Londres es la capital del viejo mundo, una metrópolis grande, sucia y superpoblada en la que por el día es fácil sobrevivir; lo que ocurre por las noches guarda secretos mucho más interesantes. Vane Blackwood mira al fondo de la tumba que acaban de excavar y se plantea cuál será el siguiente paso. La alargada sombra del Africano se dibuja amenazante detrás de él.

Veinte años antes, León Ravenscroft, hijo de un humilde estibador, entra en la Marina Real británica por pura casualidad. En ese momento, no tiene ni idea de que pronto su vida dará un giro radical hacia una sucesión de eventos extraordinarios en los que una funesta oscuridad parece empeñada en acompañarle.

Londres, comienzos del siglo XIX, es la urbe más importante de la Europa vieja... su escenario es casi distópico en el bullicio de sus días de romería atestados de almas en pena... pero podemos afirmar que es el escenario nocturno el que nos invita al placer cómplice de sus fechorías a la luz de la luna iridiscente por la descomposición de los cadáveres exhumados. 

"El resurreccionista" es una obra colosal, un drama histórico con una investigación impecable y minuciosa de la sociedad de ese tiempo en que una persona valía más muerta que viva. A esta historia se le une los sucesos acaecidos a los grandes exploradores, que muestran una sociedad donde las disparidades sociales eran muchas y crueles. Una odisea épica, una epopeya con personajes memorables, que es también una revitalización del género. 

Ambientada en una Inglaterra donde entonces robar cadáveres era una práctica de lo más común, cuyo fin era entregarlos a los cirujanos... Esta novela vibra con el espíritu del mejor gótico decimonónico... nos habla de miserias profundas como pozos abisales, de conductas reprobables en extremo... nos habla de la humanidad y sus bajezas. Pero también, y a la vez, nos habla de manera vívida de toda una época distante en el tiempo, como puede serlo el mismo extremo de nuestra galaxia.

La temática más visible del libro es, por supuesto, la exhumación de cadáveres con fines científicos. Ello sirve para exponer y dejar al desnudo un submundo habitado por estos oscuros seres que ofician de proveedores de semejantes materiales. Novela de más de seiscientas páginas que prácticamente vuelan, su estructura es magnífica, moviéndose en saltos temporales. Hay muchos personajes, el autor nos dejó un listado al comienzo, aunque en verdad supo manejarlos con tanta destreza que no vais a necesitar recurrir a él para recordarlos. Estamos ante una obra de ficción que se mezcla con hechos históricos reales junto a otros inventados por el propio autor para darle más dramatismo a su historia. Los tres protagonistas principales son invención de Lucas Barrera, pero actúan en momentos verídicos acompañándose muchas veces de personajes auténticos.

Sufriremos con el contramaestre León William Ravencrosft, buscando al principio venganza para su mujer y luego con otras tramas en las que se verá envuelto. Sabremos que todas las noches salen los ladrones de cuerpos, con el fin de visitar al doctor Lennox en el Kings College... Nos estremecemos ante la presencia de la baronesa Elizabeth Barrow, descendiente de Erszebeth Bathory. La escena en el sótano del college, acariciando cadáveres, es tremenda. Y si todo esto no os produce ya ganas de empezar este libro, todavía queda aquel al que llaman "el africano", ¿quién es? Además, tenemos insertas varias subtramas románticas, por lo que podemos afirmar que estamos ante una obra holística... una epopeya abarcativa de géneros e historias.

Supervivencia, prostitución, sueños, aventura, venganza, amor, leyendas...  desde la misma Inglaterra previctoriana hasta el Nuevo Mundo y aquella África todavía desconocida. Nuestro autor expone asimismo la infinita hipocresía de las clases terratenientes y de esas mismas clases altas que se beneficiaron del tráfico de esclavos y las gigantescas plantaciones donde éstos trabajaban de sol a sol. Y no ha de sorprendernos que esta truculenta y épica historia esté basada en hechos verídicos que llegaron incluso a crear una ley para frenar el tipo de actividades al que adscribían los resurreccionistas.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea