martes, 9 de diciembre de 2025

EMILIA PARDO BAZÁN Y SU FACINACIÓN POR LA CRIMINOLOGÍA

Publicado por Lucky en 17:00

Emilia Pardo Bazán era una voraz lectora de todo tipo de temas y disfrutaba especialmente de las historias de detectives, aunque solo fuera para después criticarlas. Precisamente por eso, por su curiosidad innata, porque había leído todos los grandes estudios sobre ciencia forense de su tiempo y seguía con avidez los procesos judiciales que narraban los periódicos extranjeros, cuando se cometía un crimen real sacaba a relucir sus propias dotes detectivescas. Como ella misma explicaba, todos llevamos dentro algo de instinto policiaco y en su caso, al leer en la prensa la noticia de algún un crimen, experimentaba deseos de verlo todo: los lugares, los muebles, los rastros, e intentar encontrar la pista del criminal.

La pasión por la crónica negra habría de servirle para escribir relatos de ficción a partir de un hecho real, demostrar que había leído abundante bibliografía de criminología y entendía de todos estos temas y, también, que conocía al dedillo las aventuras de Sherlock Holmes, que despreciaba. Pero, sobre todo, habría de servirle para escribir su opinión sobre estos crímenes en la prensa defendiendo o denostando a los acusados, celebrando o defenestrando sentencias, criticando la realidad social del momento y ofreciendo sus propias teorías sobre lo sucedido. Porque Doña Emilia, ante el horror, nunca, jamás, se mostraba indiferente

Marisol Donis, con tesón de buscadora de tesoros, recoge en este libro delicioso y estremecedor a un tiempo, a través de las propias palabras de la escritora, recopiladas en un sinfín de sus artículos y puestas con habilidad y sensibilidad en contexto con una claridad no exenta de ironía, el seguimiento que de muchos de los sucesos más populares y sonados de su tiempo realizó la Pardo Bazán. Crímenes como el de la calle Fuencarral o el del Huerto del francés, en sus artículos, en su prosa, a través de su mirada, cobran nueva relevancia y nos muestran a una mujer especialmente dotada para la observación, pero también dueña de una voz y una visión propia, certera y empática, sobre la situación de los desfavorecidos, especialmente las mujeres, en su tiempo en un país insensible, convulso y apasionado.

En Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología, Marisol Donis, nos hace un fascinante viaje por los crímenes más relevantes ocurridos en la España del siglo XIX contemporánea a doña Emilia, a la vez que recoge extractos de opinión y artículos periodísticos en los que Pardo Bazán opinó al respecto de cada uno de ellos.

En sus escasas doscientas páginas y a través de un formato de exposición corta de los hechos con el colofón de las palabras de Emilia, el ensayo recoge treinta hechos delictivos de la época. Una narrativa sencilla y fresca, bien documentada y complementada con fotografías y recortes de periódicos, que hará sus delicias lectoras.

En las palabras de esta Emilia periodista se recoge totalmente su esencia literaria, su fina ironía, su frondoso vocabulario, su elegancia al escribir… Y es que estos artículos y hechos, fueron para la autora fuente de inspiración y base importante de sus novelas y cuentos. También recoge una elegante crítica al sistema policial y judicial de la época, tachándole de poco más que inútil, y alza su voz al maltrato y asesinato de mujeres, acuñando por primera vez el término “mujericidio”, una adelantada a los desgraciados tiempos que todavía seguimos corriendo.

Pero este ensayo recoge también aquella parte menos conocida y menos agradable de la autora gallega. Sabido es que ella pertenecía a la nobleza, y aunque fue una luchadora de derechos civiles y de las mujeres durante toda su vida, su lucha fue quizá un poco sesgada y no incluía al sector más bajo de la sociedad, quien según ella estaba predispuesto al crimen por su analfabetismo. Marisol Donis, ha sabido recoger ese punto negro más clasista de Emilia que a mí me ha encantado conocer, mostrándonoslo a través de sus propias palabras trasladadas en el tiempo.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea