Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino y de una historia de amor épica. De avatares extraordinarios protagonizados por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearts, Greta Garbor…
Esta es la gran aventura de una mujer de ascendencia española que sorteando una muerte anunciada, conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaret, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte del siglo pasado. La heroína que se enfrentó al mismísimo Al Capone para ser feliz junto al amor de su vida.
Esta es la historia de Valentina, la niña huérfana del medallón de oro y piedras preciosas, que terminaría por convertirse en el talismán de una diva.
Está dividido en cinco partes y el epílogo. Siendo narrada cada una por diferentes narradores que lo harán en primera persona. El primer narrador será John que nos contara su historia de cómo llegó a Chicago, como conoce a Valentina siendo unos críos. Luego lo hará Mary, una persona muy importante en la vida de nuestra protagonista. Continuará Paolo, para este no tengo palabras... Después la propia Valentina, seguida de Marion Davies y Dolores del Río. Tengo que decir que las que más me han gustado han sido las narradas por Valentina, Marión y Dolores. No me ha gustado tanto narrador, hubiera preferido que hubiera sido Valentina la que narrara la historia.
La historia comienza con Jhon unos de nuestros protagonistas. Un chico mexicano de baja clase que llega a Chicago con su padre buscando un trabajo. Nos contará sus aventuras y desventuras, como pierde a su padre y se encuentra con Valentina, una niña huérfana de su misma edad, con una tragedia familiar a sus espaldas. Juntos emprenderán una nueva vida donde no faltarán las penurias, calamidades, dolor, frustraciones. Tendrán que luchar día a día para sobrevivir. A pesar de todo ello vivían felices, compartían amistad, complicidad, admiración y devoción mutua. Pero un duro golpe hará que la vida de ambos se separen y será a partir de ahí donde empezaremos a conocer la historia de Valentina, una mujer que revolucionó Chicago. Nos contará cómo conquistó la meca del cine, las veladas de Jazz...
Es una novela que cuenta con personajes fuertes y bien desarrollados, pero aún así no son de esos personajes con los que te sientes identificada, no han llegado a calar en mí. Me ha costado hacerme con ellos. A ver me gustan pero me son un poco indiferentes, son como yo digo de los que pasan sin pena ni gloria. Como veis tengo sentimientos encontrados con ellos.
Valentina a pesar de ser un personaje fuerte, no la he visto evolucionar, la veo más bien plana, manteniéndose tal cual durante toda la lectura, creo que ahí también falla un poco la autora, la describe como una mujer imponente, magnética, agradable, con carisma, talento, clase... Todos la admiran. Demasiado perfecta, demasiada devoción.
Luego está John, muy responsable, con un gran corazón y el cual ha sufrido mucho, aun así no abandona su sueños consiguiendo ser lo que un día se prometió. Si me tuviera que quedar con alguno lo haría con este. Paolo Belleti, apuesto, elegante, seductor, brillante. Uno de los diez hombres más poderosos de Chicago, pero que esconde en sus entrañas un depredador, un ser sin escrúpulos. Mary es un ser encantador, la cual enseguida brinda su ayuda a Valentina. La acoge como a una hija y la acerca al glamour de aquellos tiempos. También nos acercará a personajes de aquella época como Coco Chanel, Ernest Hemingway, Dolores del Río, Chaplin, Al capone... Algunos de ellos tendrán un papel importante en la historia me ha gustado mucho como la autora consigue entrecruzar realidad con ficción, consiguiendo una ambientación bastante lograda.
Estamos ante una lectura fácil de leer, pues su autora tiene una narración sencilla, ágil, donde consigue atraparte en el principio pero conforme avanzamos en ella decae un poco, creo que su autora ha metido demasiadas cosas a la historia, que para mí me han resultado innecesarias, que lo único que ha conseguido con ello es volver la lectura un poco pesada en ciertas partes. Eso sí, no se puede negar que está muy bien documentada, en cuanto a la información que se nos da sobre las celebridades de esa época.
Lo que más me ha gustado. La ambientación, como ya he comentado antes la veo muy bien descrita consiguiendo con ello como si te transportará a la época, te pasearas por todos los lugares y calles que se mencionan en la historia, ha sabido recrear a la perfección los grandes escenarios de la época, describe genial la magia de los espectáculos, los estilismo de las damas de la alta sociedad...
En definitiva El edén de las musas es una novela romántica donde nos encontraremos aventuras, dramas, lujo y glamour. Ambientadas en los años veinte y donde su autora con fabulosas descripciones te paseara por todos ese ambiente y la fama de aquella época. Si te gustan los años veinte merece la pena leerla aun con los "Peros".

0 comentarios:
Publicar un comentario