sábado, 22 de noviembre de 2025

CALLE LONDRES 38: DOS CASOS DE IMPUNIDAD

Publicado por Lucky en 17:30

Philippe Sands explora la verdad oculta tras las relaciones del nazismo y el régimen de Pinochet.

Abogado especializado en derecho internacional, ensayista y reconocido escritor de no ficción, Philippe Sands explora en este apasionante relato la relación entre Augusto Pinochet y Walther Rauff, oficial de las SS alemanas que tras abandonar Europa encontró refugio en Punta Arenas, en el sur de Chile. A raíz del arresto del dictador chileno en Londres en 1998, Sands fue contratado como abogado por Human Rights Watch, y tuvo la oportunidad de participar en uno de los casos penales internacionales más importantes desde los juicios de Núremberg. Años después, mientras se documentaba para un libro, encontró una misiva escrita por un antiguo líder nazi llamado Walther Rauff. El autor de la carta, creador de las cámaras de gas ambulantes, ofrecía consejo a su viejo camarada sobre cómo escapar de las autoridades. Perseguido por crímenes contra la humanidad y genocidio, el jerarca había logrado trasladarse a Chile, donde había pasado a administrar una conservera que empaquetaba carne de cangrejo: alrededor de su figura se había forjado cierta mitología (Roberto Bolaño lo menciona en La literatura nazi en América y Nocturno de Chile, y aparece también al final de En la Patagonia de Bruce Chatwin). A Philippe Sands jamás se le ocurrió que pudiera existir alguna conexión entre Rauff y Pinochet, pero las vidas de ambos habían estado profundamente entrelazadas.

Calle Londres 38 es la historia de un viaje personal en busca de los orígenes y las consecuencias de esa relación, un camino donde la historia, la política y la literatura se entrecruzan para acabar componiendo un complejo rompecabezas en el que se mezclan también la comunidad selknam de la Patagonia, la opresión de los colonizadores europeos y una flecha que terminó en un oscuro almacén del Museo Británico.

Basándose en documentos, archivos, testimonios y conversaciones, Sands trata de arrojar luz a una historia fascinante; pese a la imposibilidad de trazar un círculo completo y llegar a una verdad única, el autor busca desvelar la escalofriante realidad oculta tras las vidas de dos hombres y sus destinos, que convergen en el número 38 de la calle Londres de Santiago: una doble historia de asesinatos en masa y un inquietante vínculo entre las atrocidades del pasado y las de nuestros días.

El resultado de esa exploración es un exhaustivo relato sobre la justicia y la impunidad, pero también sobre la memoria y la delicada línea que separa los hechos de la ficción, la verdad del mito

Un libro intenso, con infinidad de datos, del escritor londinense Philippe Sands, un abogado especializado en derecho internacional, que nos lleva, en esta impactante y apasionante obra a la relación y la vida que llevaron Augusto Pinochet y Walther Rauff, un oficial alemán de las SS que se refugió en Chile.

Como otros muchos nazis, que vivieron con total impunidad.

Además de estar presente en el juicio del dictador chileno y basándose en documentos, archivos e incluso testimonios de personas que vivieron los hechos, para recibir información, el autor se propone descifrar ese pasado pero de una manera tan lúcida y reflexiva que, verdaderamente, impacta, absorbe y te hace saber multitud de aspectos que desconocías.

¿Por qué este título? Veamos, Calle Londres, 38 era el lugar en Chile, de la capital, Santiago, donde en la etapa de Pinochet se llevaba a los detenidos, se les torturaba y además, muchos de ellos desaparecían, aún así, se crearon muchos más centros de detención y repartidos por todo el país, en los que la llamada DINA o Dirección de Inteligencia Nacional, una fuerza policial secreta, creada por Pinochet, se ocupaba de los que eran detenidos por oponerse a su régimen.

Y durante el tiempo que estuvo en activo, durante cuatro años, la DINA, detuvo, interrogó y torturó a miles y miles de opositores al presidente chileno, y muchos de ellos fueron asesinados.

Más tarde y presionado por Estados Unidos, la DINA se convirtió en una nueva central de informaciones, la CNI.

Sabemos que Pinochet estuvo como presidente de Chile durante diecisiete años, desde 1973 hasta 1990, que dimitió, aunque conservando el cargo de comandante en jefe del Ejército. Pero en el año 1998 dimitió de este cargo , aceptando el nombramiento de senador vitalicio.

Y durante su etapa de gobierno y apoyado por muchísimos países, se llevaron a cabo, multitud de detenciones, desapariciones, torturas y asesinatos que es lo que el autor trata de documentar.

Así como también, conocemos al antiguo dirigente nazi Walther Rauff, que perseguido por crímenes y genocidio, había conseguido trasladarse a la Patagonia, en Chile donde dirigía una conservera que envasaba carne de centolla en latas, para exportarla a Europa, aunque también descubriremos cómo en relación con Pinochet, se dedicaba a seguir combatiendo, torturando y asesinando a los que eran detenidos.

El libro nos llevará por aquellos años cuando Augusto Pinochet tomó el poder, después del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, quién como sabemos se quitaría la vida en el mismo Palacio de la Moneda, sede de la presidencia, era el 11 de septiembre de 1973 y Pinochet , anticomunista y germanófilo, fue ungido como jefe de la Junta Militar y poco más tarde, como presidente del país , contando con amplios sectores de la población chilena y también de Estados Unidos.

Gobernó intentando eliminar el marxismo , disolviendo los partidos políticos de izquierdas, además de expropiar todos sus bienes y convertir el edificio del partido socialista, es decir, el número 38 de la calle Londres, en un centro secreto de interrogatorios y torturas, también conocido como Cuartel Yucatán.

Asistiremos, también, a su detención en Londres , era el 17 de octubre de 1998, había ido con su esposa Lucía de compras, también para una intervención menor de la espalda, y poco tiempo después, sería detenido.

A partir de aquí , varias acusaciones, entre ellas la española, llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón, que con mucha preparación e información, presentó la solicitud para la detención y extradición a España de Pinochet, aunque después de varias vueltas sobre el tema y diferentes recusaciones, Pinochet fue derivado, como si estuviese enfermo, a Chile y allí hasta acabar sus días.

Y así reza el subtítulo del libro “Dos casos de impunidad: Pinochet en Inglaterra y un nazi en la Patagonia.”

Ahora hablemos del nazi, de Walther Rauff, en el libro se van intercalando las dos historias y aunque tienen muchos puntos en común, así como visitas entre ambos, el alemán nazi, no quería casi nunca hacerse fotografías, ni darse a conocer, sin embargo, a través de archivos, algunas fotografías, incluso noticiarios cinematográficos, e incluso los interrogatorios que le hicieron, el autor nos dice que se fue documentando y nos contará su vida.

Lo que llama la atención es que Rauff realizó un proyecto para matar con gaseamientos. Parece que utilizó cientos de furgones con los que se mataban a rusos y judíos, vehículos letales camuflados y además, se dedicó durante los años de la guerra a brutales represalias contra civiles , siendo condecorado por ello.

Cuando los alemanes se vieron acosados, al perder la guerra, Rauff estuvo detenido en Italia pero logró escapar, primero estuvo en Siria, y más adelante puso sus miras en Sudamérica, llegó a Ecuador con diferentes trabajos y allí conoció a Pinochet, hasta que ambos , con sus esposas e hijos emigraron a Chile y llegó a trabajar en el sur chileno , en Punta Arena.

Siempre hubo intentos de detenerlo y ajusticiarlo por el tema de los furgones, pero también quedó en libertad.

A final del libro nos aparece unas palabras que corroboran la igualdad de ambos hombres, Veamos:

“¿Y por qué le interesa a usted esta historia?

¿Por Pinochet y Rauff? Eran iguales. Ambos tenían dos caras. Una amable, la otra dura. Estaban unidos …”

Roberto Bolaño, escribió una novela, titulada Nocturno de Chile, donde se recoge la vida de Pinochet y también la de otro personaje que es Walther Rauff. Además hay otra novela anterior de Bolaño, La literatura nazi en América, en la que también aparece este personaje, Rauff, en su Colonia chilena.

Aparte de este autor, en la obra aparecen muchas citas a autores y obras que nos hacen pensar en leerlas. Además de varias fotografías de los personajes que van apareciendo y son importantes.

En definitiva, una obra fascinante, un viaje personal, como indica el propio autor, sobre la justicia, la memoria y la impunidad. Nacismo y el régimen de Pinochet.

Muy interesante, si pueden, léanla.


0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea