sábado, 18 de octubre de 2025

LAS BLAQUIER

Publicado por Lucky en 17:30

Redición actualizada de Las Blaquier el libro de investigación periodística que devela como ningún otro la historia detrás de las mujeres que componen una de las familias más influyente de nuestro país. A la luz de nuevas investigaciones que habrían hallado vinculaciones entre Carlos Pedro Blaquier y la Escuela Argentina de Yoga, esta edición ampliada de Las Blaquier sigue la trama de las mujeres víctimas y victimarias, cómplices y transgresoras de la familia Blaquier. Con el Ingenio Ledesma como escudo, los Blaquier colaboraron con la última dictadura militar argentina. 

Amigos de los gobiernos de turno, se manejan con la impunidad de quien sabe que puede comprarlo todo. ¿Qué rol tienen las mujeres de este clan capaz de los actos más siniestros? Tolerar traiciones y vejaciones con increíble estoicismo y exhibirse como objetos decorativos. 

En esta biografía no autorizada también encontrarán relatos en primera persona de aquellas que dieron todo por sus hombres, y las experiencias de las más vulnerables, atrapadas en el mundo de la droga y de la prostitución.

“Se manejan con la impunidad de quien sabe que puede comprarlo todo”. Hay un mundo escondido y doloroso detrás de sus temporadas en el campo y en Punta del Este, los hijos, los eventos sociales y de la ardua tarea de seguir formando parte de un grupo que en apariencia lo tiene todo”, escribe Ferrari sobre las mujeres que, “durante décadas, fueron el tema preferido de los círculos más selectos. A las glamorosas princesas de la elite porteña nunca les importó el qué dirán, rompieron mandatos y, según la investigadora, fueron resistidas por quienes “sostienen que los escándalos no aportan la nobleza necesaria para ser un aristócrata”

Las Blaquier Nelson son hijas de Malena Nelson y Silvestre Blaquier, que murió muy joven en un accidente en una avioneta en el Triángulo de las Bermudas y nunca se lo encontró.    Ellas no sólo eran consideradas las mujeres más lindas de la sociedad, todas rubias y espléndidas, sino que tenían una madre muy liberal que enviudó a los 42 años y que no tenía problemas en salir todas las noches y solía tener novios mucho más jóvenes. Fue una de las precursoras de las cirugías plásticas e incluso tuvo un romance con Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra. 

Su alteza real estaba fascinado con la viuda de Silvestre y lo único que quería era quedarse a solas con ella. La dueña de casa ya había terminado con su luto y, aunque extrañaba a su marido, le divertía coquetear con su invitado, narra Ferrari en el libro.

La relación de Malena Blaquier con el marido de la reina Isabel no fue la única en su amplio prontuario, ya que también se le adjudicó un afaire con “Jimmy” Dodero Bosch, varios años menor que ella. Lo del marido de la monarca británica fue cuando viajó en 1962 para un supuesto viaje de negocios. En ese entonces se alojó en La Concepción, el campo de los Blaquier Nelson, donde se han hospedado desde Henry Ford al príncipe Enrique de Dinamarca. El “romance” entre Malena y Felipe también fue retratado en The Royals, de Kitty Kelley. A raíz de ese escándalo, por entonces la aristócrata, explicaría: "Todo esto es un disparate y no quiero perder tiempo aclarándolo. Todo el mundo sabe que Felipe de Edimburgo vino a la estancia y que yo fui a Windsor infinidad de veces, por el polo. Incluso, hace dos años el príncipe Carlos me dijo que su padre hablaba mucho de nuestra estancia y de la Argentina".  

A propósito del estilo liberal con el vivió Malena, Soledad Ferrari acota: “Sus hijas siguieron su línea. De hecho, Teresa le sacó el marido a su hermana menor, Julia. Esto me lo contó uno de los hijos. Me dijo que, de repente, su padre aparecía con su tía en los asados familiares”. Así lo retoma el libro en la página 195: “Sin darse cuenta, ella y su cuñado (Francisco) comenzaron a compartir charlas y a disfrutar de quedarse solos”. La cosa siguió al punto de que Teresa le confesó su verdad a su esposo, Adolfo. Tras el escándalo, “Malena hizo a Teresa responsable no sólo de romper la familia de Julia, sino de destrozar la imagen las Blaquier”.

Otra de las herederas que dio que hablar en la familia fue Ginette Reynal, nieta de Malena, que rompió el molde al hacer teatro de revista y hasta conduciendo un programa de chimentos. Igual de provocadora como otras mujeres de su familia, reveló que estuvo de novia con un primo hermano durante 3 años. Su relación se dio tras la muerte del que fuera su marido, el polista Miguel Pando. "Él tiene 7 años menos que yo, lo he llegado a tener en brazos. Sentís algo familiar, los mismos códigos, sobre todo cuando son primos de parte de madre", expresó sin filtro.

Uno de los capítulos mediáticos más oscuros del clan –que fue motivo de eternas guardias en este medio– fue cuando Dolores Blaquier estuvo presa. Fue acusada por juez Marquevich de comercializar estupefacientes en el círculo VIP de ellos. Estuvo dos meses arrodillada, llorando y pidiendo que la liberaran. Ella juró que nunca más lo iba a hacer. Todos los medios cubrieron “la causa narco que escandalizó a la aristocracia porteña en los noventa”. El 6 de noviembre de 1992, la hija de la empresaria y exesposa del automovilista italiano Andrea Vianini fue detenida en su casa de Palermo, investigada por integrar una banda narco. Tras permanecer tres meses en la cárcel, la liberaron en febrero de 1993.  

En relación a ese escándalo, Ferrari narra en Las Blaquier: “Las malas compañías la llevaron a conocer la humedad y las ratas del penal para mujeres de Ezeiza. Luego, la justicia dictaminó que sólo era responsable del delito de tenencia. Creyó que nunca más podría recuperarse; sin embargo, la experiencia le sirvió para volverse más fuerte”.  Al volver al mote de “ovejas negras”, Ferrari sentencia: “Lo eran, porque eran fiesteras y no les importaba nada. Sin emitir juicios de valor, ya que estoy describiendo los hechos”.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea