martes, 28 de enero de 2025

TINTA Y FUEGO

Publicado por Lucky en 17:30

Su pasión le ayudará a encontrar la biblioteca perdida o le hará dar un paso en falso?

Su reputación está en juego y su vida también

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos , aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia , pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma , que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich...

Greta no podrá resistirse a este giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro ; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.

Sabe cómo ir dosificando la información y el avance de los personajes para crear una historia adictiva que permita también al lector sacar sus propias conclusiones sobre lo que va ocurriendo.

Por otra parte, tanto la ambientación como los personajes están muy bien construidos. No resultará difícil para el lector ir con Greta y Oleg, los dos protagonistas, en busca de los libros robados. Por momentos era como si pudiera oler el papel de los libros almacenados en la Zentral- und Landesbibliothek o sentir la desazón, la impotencia y el miedo de miles de personas a las que se les robó todo, su casa, sus libros, su identidad y hasta su vida durante la II Guerra Mundial.

La personalidad de Greta es arrolladora y dura, muy en contraste con la de Oleg. Creo que Greta es un personaje muy arriesgado, pero al que el autor ha sabido enfocar de tal manera que caiga bien al lector e incluso se pueda simpatizar con ella en más de un momento. Tanto Greta como Oleg esconden unos ases bajo la manga que me han dejado con la boca abierta.

En mi caso, no conocía nada acerca de los miles de libros robados por el Tercer Reich, tanto a nivel particular como a bibliotecas, o en concreto a la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, sobre la que gira toda la historia. Por eso, mi agradecimiento desde aquí a Benito Olmo por acercarnos a esta fascinante y triste historia y por lograr gracias a esta novela que este tipo de sucesos no caigan en el olvido.

Tras unas pocas páginas de "Tinta y fuego", ya no podía parar de leer. Se nota además el gran trabajo de documentación que el autor ha realizado, y la complicada labor de mezclar ficción con realidad. En este sentido, Benito Olmo lo ha logrado con matrícula de honor.

En "Tinta y fuego" conoceremos a Greta y Oleg, dos personas que tienen mucho más en común que el amor por los libros. Greta conoce a Oleg cuando es contratada por la familia Fritz-Briones para encontrar los libros que pertenecieron a su familia. El primer libro fue hallado en la Zentral- und Landesbibliothek, gracias a Oleg, y allí es dónde Greta decide comenzar a buscar de nuevo.

Pero la tarea, muy complicada ya de por sí, se complica aún más cuando Greta conoce la historia de Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma. Por si fuera poco, todo parece estar también relacionado con unos asesinatos de ciertos bibliófilos de renombre. Entre medias, siempre hay una biblioteca incendiada y, aparentemente, más libros robados.

Espoleada por su hermana Marla, y debido a sus problemas personales, Greta decide adentrarse en una búsqueda que considera imposible, pero que pronto descubrirá que también es peligrosa.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea