sábado, 14 de julio de 2018

LA REINA JUANA: GOBIERNO, PIEDAD Y DINASTÍA

Publicado por Lucky en 10:25
La reina Juana no estaba loca como los libros de historia nos han hecho creer. Así lo afirma Bethany Aram, profesora de Historia de la Universidad de Sevilla, en el libro La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía (Marcial Pons). Aram sostiene que 'los cimientos de la leyenda surgen de la misma Juana y de su entorno familiar'. 

La obra 'explica un problema importante del pasado tan detalladamente que no será necesario ningún examen adicional más durante una generación o más', afirmó el hispanista y autor del prólogo Geoffrey Parker en la presentación del libro en Madrid.

Todos los que rodeaban a Juana (1479-1555) estaban interesados en promover esa imagen de loca. Su esposo, Felipe, para compensar que ella era la heredera; su padre, Fernando, por razones de Estado, y su hijo Carlos para desacreditarla y poder reinar en los territorios que sólo le pertenecían a ella a la muerte de su madre Isabel la Católica. E, incluso, sostiene Aram, la reina quiso fomentar esta idea con el fin de proteger los derechos dinásticos de sus hijos y evitar un segundo matrimonio, ya que enviudó a los 28 años.

La reina murió a los 76 años y su relación con Felipe el Hermoso duró 10, así que Aram considera que este periodo 'no debe dominar nuestra concepción de ella'. El libro aborda asimismo el refugio de Juana en la religión y su papel decisivo en la historia: 'No reinó, pero aseguró la dinastía de los Austrias. Sin ella la historia de España hubiera sido diferente'.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea