María Magdalena La mujer controvertida con un pasado que sólo un Hombre podría perdonar. Una verdadera historia de amor que cambió el rostro de la historia. "Yo era Miriam de Magdala, vendedora de telas finas y esposa del pescador Yaakov. Con mi marido y mi hijo, ocupaba un lugar de honor entre mis compatriotas hasta que una compañía de soldados rebeldes me arrebató todo. Tal vez no fuera romana, pero reconocí la injusticia cuando la vi y me habían agraviado gravemente".
En una era en la que las mujeres son secuestradas y silenciadas, Miryam de Magdala vive una vida tranquila hasta que el gesto descuidado de su hijo evoca una acción hostil que destroza su serenidad. Sin esperanza de justicia, Miryam comete un acto impensable... y desciende a profundidades de oscuridad que amenazan su vida y su cordura. Incluso después de que Yeshua el Mesías restaurara dramáticamente su vida, Miryam no puede olvidar ni perdonar las injusticias no resueltas. Impulsada por un hambre de venganza que no negará, esta mujer de valor poco común arriesga su vida y su corazón al tomar el destino en sus propias manos.
Para los lectores de los géneros de ficción histórica y bíblica, este es un relato excepcional y bien documentado. Me impresionó mucho la atención de la autora a los detalles culturales y la representación de las visiones del mundo conflictivas de los judíos y romanos del primer siglo. Ella hábilmente trajo varias voces a la historia, lo que ofreció la oportunidad de ver los eventos y los sistemas de creencias desde varias perspectivas. También entrelaza narrativas y hechos de los evangelios y los Hechos en la historia, dando a los lectores la oportunidad de aprender algo nuevo de las historias y enseñanzas bíblicas bien conocidas.
Conocer a Jesús, ser inmensamente liberada de los demonios por Jesús y convertirse en seguidora de Yesua, provocó dolor y rechazo por parte de los amigos de Miryam. Ella creía en Jesús como el Mesías y quería ser parte de su reino venidero. Sin embargo, como muchos otros de esa época, pensaba que el reino de Yeshua sería terrenal y que la venganza que tanto deseaba contra los romanos ocurriría. Apoyó la obra, viajó con el Mesías y sus discípulos y se ocupó de sus necesidades. Después de su crucifixión, resurrección y regreso al cielo, continuó apoyando la obra de los discípulos. Sin embargo, la sed de venganza no era algo que le hubiera entregado a su Señor, y la consumía por completo.
Los personajes son hombres y mujeres fuertes y vibrantes que están muy bien definidos. La enseñanza y las acciones de Yeshua estaban en línea con la Biblia. Miryam y sus compañeros de viaje y amigos tienen cada uno sus sentimientos y convicciones. Atticus, el soldado romano, y su amiga e hijo, y la transformación en sus vidas después de que su hijo fue sanado por Jesús, fue nada menos que la obra del Espíritu Santo.
La trama es un tapiz de lecciones espirituales. Cuando conocemos a Jesús, puede haber cosas de nuestro pasado con las que tengamos que lidiar y dejar ir, una por una. Si no las dejamos ir, pueden llevarnos a tomar decisiones terriblemente destructivas, bloqueando nuestra visión de Jesús mientras se interponen entre nosotros. Hay giros interesantes en la historia; algunos tomaron a este lector completamente por sorpresa y otros no.
Aprecié que María Magdalena no sea retratada como una prostituta, lo que tampoco hacen las tradiciones más antiguas sobre ella. La descripción de su posesión demoníaca y exorcismo en los primeros capítulos es excepcional desde una perspectiva literaria. Los giros inesperados de la trama y una resolución satisfactoria aunque realista hacen de esta una buena lectura para los fanáticos del género.

0 comentarios:
Publicar un comentario