miércoles, 31 de diciembre de 2025

UNA CHICA TIENE QUE RESPIRAR. LA VIDA DE TERESA WRIGHT

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

La actriz Teresa Wright (1918-2005) vivió una vida plena, compleja y magnífica en el contexto de la época dorada de Hollywood, Broadway y la televisión. 

Su infancia, sorprendentemente difícil —de hecho, aterradora—, no auguraba el éxito que vendría después, ni la aclamación y admiración universales que la acompañaron en todas partes. Sus dos matrimonios —con los escritores Niven Busch (El cartero siempre llama dos veces; Duelo al sol) y Robert Anderson (Té y simpatía; Nunca canté para mi padre)— aportan gran parte del drama, la calidez, la intensidad y la angustia de su historia.

Muriel Teresa Wright (27 de octubre de 1918 - 6 de marzo de 2005) fue una actriz estadounidense. Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto en 1942 por su papel de Carol Beldon en La señora Miniver . Fue nominada al mismo premio en 1941 por su debut en The Little Foxes. También en 1942, recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su actuación en El orgullo de los Yankees , junto a Gary Cooper . También es conocida por sus actuaciones en La sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock y en Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler .

Wright recibió tres nominaciones a los premios Emmy por sus actuaciones en la versión televisiva original de The Miracle Worker (1957), de Playhouse 90 , en la película The Margaret Bourke-White Story (1959), del programa Sunday Showcase de la NBC , y en la serie dramática de la CBS Dolphin Cove (1989). Recibió el reconocimiento de destacados directores de cine, entre ellos William Wyler , quien la calificó como la actriz más prometedora que había dirigido, y Alfred Hitchcock, quien admiraba su minuciosa preparación y su discreta profesionalidad.

Muriel Teresa Wright nació el 27 de octubre de 1918 en la ciudad de Nueva York, hija de Martha Espy y Arthur Hendricksen Wright, agente de seguros. Sus padres se separaron cuando era niña. Creció en Maplewood, Nueva Jersey , donde asistió a la escuela secundaria Columbia . Tras ver a Helen Hayes protagonizar Victoria Regina en el Teatro Broadhurst de Nueva York en 1936, Wright se interesó por la actuación y comenzó a interpretar papeles principales en obras escolares.

En otoño de 1939, Wright comenzó una participación de dos años en la obra teatral " Vida con Padre" , interpretando el papel de Mary Skinner. Fue allí donde la descubrió Samuel Goldwyn , quien fue a verla en el espectáculo en el que había estado actuando durante casi un año. Goldwyn recordaría más tarde su primer encuentro con ella entre bastidores:

La señorita Wright estaba sentada en su tocador y parecía una niña pequeña experimentando con los cosméticos de su madre. Descubrí en ella, desde el primer momento, podría decirse, una autenticidad y un atractivo sin afectación. 

Goldwyn contrató inmediatamente a la joven actriz para el papel de la hija de Bette Davis en la adaptación de 1941 de The Little Foxes , de Lillian Hellman , y le firmó un contrato de cinco años con los Estudios Goldwyn. Afirmando su seriedad como actriz, Wright insistió en que su contrato contenía cláusulas únicas para los estándares de Hollywood:

La mencionada Teresa Wright no estará obligada a posar para fotografías en traje de baño a menos que esté en el agua. Tampoco podrá ser fotografiada corriendo por la playa con el pelo al viento. Tampoco podrá posar en ninguna de las siguientes situaciones: en pantalones cortos, jugando con un cocker spaniel; cavando en el jardín; preparando una comida; ataviada con petardos y cohetes en la mano para el 4 de julio; mirando insinuantemente a un pavo para el Día de Acción de Gracias; con un gorro de conejo con orejas largas para la Pascua; brillando sobre nieve artificial con un traje de esquí mientras un ventilador sopla su bufanda; adoptando una postura atlética mientras simula golpear algo con un arco y una flecha. 

En 1941, Wright fue nominada al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su debut cinematográfico en The Little Foxes . Al año siguiente, volvió a ser nominada, esta vez a Mejor Actriz de Reparto por The Pride of the Yankees , donde actuó junto a Gary Cooper como la esposa de Lou Gehrig . Ese mismo año, ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto como la nuera del personaje de Greer Garson en Mrs. Miniver . Wright es la primera de solo nueve actores que han sido nominados en ambas categorías en el mismo año. Sus tres nominaciones al Óscar y una al Óscar en sus tres primeras películas son únicas. Sigue siendo la única intérprete que ha recibido nominaciones al Óscar por sus tres primeras películas. 

En 1943, Wright apareció en la aclamada película de Universal "La sombra de una duda" , dirigida por Alfred Hitchcock , interpretando a una joven que descubre que su querido tío (interpretado por Joseph Cotten ) es un asesino en serie. Hitchcock consideraba a Wright una de las actrices más inteligentes con las que había trabajado y, a través de su dirección, resaltó su vivacidad, calidez e idealismo juvenil, características poco comunes en las heroínas de Hitchcock. En 1946, Wright ofreció otra actuación notable en " Los mejores años de nuestra vida" , de William Wyler , una película premiada sobre la adaptación de los militares que regresan a casa tras la Segunda Guerra Mundial. El crítico James Agee elogió su actuación en "La nación" :

Esta nueva interpretación suya, completamente carente de escenas grandilocuentes, trucos o estridencias —difícilmente se puede considerar actuación—, me parece una de las obras más sabias y hermosas que he visto en años. Si la película no tuviera ninguno de los cientos de otros atractivos que posee, podría verla una docena de veces solo por esa personalidad y su maestría. 

Cuatro años después, aparecería en otra historia sobre veteranos de guerra, The Men (1950) de Fred Zinnemann , protagonizada por Marlon Brando en su debut cinematográfico. En 1947, Wright apareció en el western " Perseguidos" junto a Robert Mitchum . El melancólico "western freudiano" fue escrito por su primer marido, Niven Busch . Al año siguiente, protagonizó " Encantamiento" , una historia de dos generaciones de amantes en romances paralelos. Wright recibió excelentes críticas por su actuación. Newsweek comentó: "La señorita Wright, una de las mejores de la pantalla, brilla como la Cenicienta que cautivó a tres hombres". Y The New York Times concluyó: "Teresa Wright actúa con ese arrebato deslumbrante y mirada brillante que tan notablemente domina". 

En diciembre de 1948, tras rebelarse contra el sistema de estudios que la había llevado a la fama, Wright tuvo una disputa pública con Samuel Goldwyn, que resultó en la cancelación de su contrato con el estudio. En una declaración publicada en The New York Times , Goldwyn alegó como razones su negativa a publicitar la película Enchantment , su falta de cooperación y su negativa a seguir instrucciones razonables.En su respuesta escrita, Wright negó las acusaciones de Goldwyn y no expresó arrepentimiento por haber perdido su contrato de 5.000 dólares semanales.

Quisiera decir que nunca me negué a prestar los servicios que se me exigían; no pude hacerlo por problemas de salud. Acepto la rescisión de mi contrato por parte del Sr. Goldwyn sin protestar; de hecho, con alivio. Los contratos estandarizados en la industria cinematográfica entre actores y productores son arcaicos en su forma y absurdos en su concepto. Estoy decidido a no asociar mi nombre con otro... He trabajado para el Sr. Goldwyn durante siete años porque lo considero un gran productor, y me ha pagado bien, pero en el futuro trabajaré con gusto por menos si así puedo conservar las decencias comunes sin las cuales el trabajo más glorioso se vuelve intolerable. 

Años después, en una entrevista con The New York Post , Wright recordó: «Iba a ser Juana de Arco , y lo único que demostré fue que era una actriz que trabajaría por menos dinero». Por su siguiente película, The Men (1950), en lugar de los 125.000 dólares que había cobrado antes, recibió 20.000. 

En la década de 1950, Wright apareció en varias películas sin éxito, entre ellas The Capture (1950), Something to Live For (1952), California Conquest (1952), The Steel Trap (1952), Count the Hours (1953), The Actress (1953) y Track of the Cat (1954), nuevamente frente a Robert Mitchum . [ cita requerida ] A pesar del pobre desempeño en taquilla de estas películas, Wright generalmente era elogiada por sus actuaciones. [ 3 ] Hacia el final de la década, Wright comenzó a trabajar con más frecuencia en televisión y teatro. Recibió nominaciones al Premio Emmy por sus actuaciones en la versión televisiva original de Playhouse 90 de The Miracle Worker (1957) y en la película de Breck Sunday Showcase The Margaret Bourke-White Story (1960). [ cita requerida ] En 1955, interpretó a Doris Walker en la nueva versión de The 20th Century-Fox Hour de la película de 1947 Milagro en la calle 34 , junto a MacDonald Carey y Thomas Mitchell . En 1957, protagonizó en Broadway la obra " La oscuridad en lo alto de las escaleras", de William Inge . Dirigida por Elia Kazan , la obra tuvo 468 funciones.

El 8 de febrero de 1960, Wright fue incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood con dos estrellas: una por películas en 1658 Vine Street, y otra por televisión en 6405 Hollywood Boulevard. 

En la década de 1960, Wright regresó a los escenarios neoyorquinos con tres obras: Mary, Mary (1962) en el Teatro Helen Hayes, en el papel de Mary McKellaway; I Never Sang for My Father (1968) en el Teatro Longacre, en el papel de Alice; y Who's Happy Now? (1969) en el Teatro Village South, en el papel de Mary Hallen. Durante este período, realizó giras por Estados Unidos con producciones teatrales de Mary, Mary (1962); Tchin-Tchin (1963), en el papel de Pamela Pew-Picket; y The Locksmith (1965), en el papel de Katherine Butler Hathaway. Además de su trabajo teatral, Wright hizo numerosas apariciones en televisión a lo largo de la década, incluidos episodios de The Alfred Hitchcock Hour (1964) en CBS, Bonanza (1964) en NBC, The Defenders (1964, 1965) en CBS y CBS Playhouse (1969). En 1975, Wright apareció en la reposición de Broadway de Death of a Salesman , y en 1980, apareció en la reposición de Morning's at Seven , por la que ganó un premio Drama Desk como miembro del conjunto destacado.

Apareció en "El Crucero del Amor ", temporada 6, episodio 11, "Una Presencia Navideña", como la Hermana Regina, quien frustra el plan de un estafador para contrabandear oro robado moldeado como un belén pintado. El episodio se emitió el 18 de diciembre de 1982. En 1989, recibió su tercera nominación al Premio Emmy por su actuación en la serie dramática de CBS Dolphin Cove . [ cita requerida ] También apareció en "Se ha escrito un crimen", en el episodio "Las vacaciones del Sr. Penroy". Su último papel en televisión fue en un episodio de la serie dramática de CBS Picket Fences en 1996. 

Las apariciones cinematográficas posteriores de Wright incluyen un papel importante en Somewhere in Time (1980), la abuela en The Good Mother (1988) con Diane Keaton y su papel final como Miss Birdie en The Rainmaker (1997) de John Grisham , dirigida por Francis Ford Coppola .

Wright estuvo casada con el escritor Niven Busch de 1942 a 1952. Tuvieron dos hijos: un hijo, Niven Terence Busch, nacido el 2 de diciembre de 1944; y una hija, Mary-Kelly Busch, nacida el 12 de septiembre de 1947. Se casó con el dramaturgo Robert Anderson en 1959. Se divorciaron en 1978, pero mantuvieron una relación cercana hasta el final de su vida.

En su última década, Wright vivió tranquilamente en su casa de Nueva Inglaterra, en Bridgewater, Connecticut , en el condado de Litchfield , apareciendo ocasionalmente en festivales y foros de cine, así como en eventos relacionados con los Yankees de Nueva York. En 1996, recordó a Alfred Hitchcock en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo , y en 2003, apareció en la gala de los Premios de la Academia en un segmento dedicado a los ganadores del Óscar. 

Su hija, Mary-Kelly, es autora de libros para niños y jóvenes. Wright tiene dos nietos, uno de los cuales, Jonah Smith, coprodujo las películas de Darren Aronofsky , Pi (1998) y Réquiem por un sueño (2000). En 1998, Smith acompañó a Wright en su primera visita al Yankee Stadium , donde fue invitada a lanzar el primer lanzamiento ceremonial. Su aparición en Pride of the Yankees despertó su interés por el béisbol y la llevó a convertirse en aficionada de los Yankees.

Teresa Wright falleció el 6 de marzo de 2005 tras sufrir un infarto a los 86 años en el Hospital Yale-New Haven de Connecticut. Donó su cuerpo a la Facultad de Medicina de Yale antes de ser enterrada en el Cementerio Evergreen de New Haven. 

Cuando se anunció la lista de ex jugadores de los Yankees que habían fallecido en el Día del Veterano el 5 de julio de 2005, se leyó el nombre de Wright entre los jugadores de béisbol y los miembros de la familia de los Yankees.

A Girl's Got to Breathe: The Life of Teresa Wright de Donald Spoto se publicó en febrero de 2016. Spoto fue un amigo cercano de Wright durante más de 30 años, y su familia le dio acceso exclusivo a sus documentos y correspondencia. 

Wright obtuvo una beca para el Teatro Wharf en Provincetown , Massachusetts, donde fue aprendiz durante dos veranos. Tras graduarse de la escuela secundaria en 1938, se fue a Nueva York, acortó su nombre a "Teresa Wright" y fue contratada como suplente de Dorothy McGuire y Martha Scott para el papel de Emily en la producción teatral de Thornton Wilder de Our Town en el Teatro Henry Miller .  Wright asumió el papel cuando Scott se fue a Hollywood para filmar la versión cinematográfica de la obra.

EL LADO OSCURO DEL GENIO: LA VIDA DE ALFRED HITCHCOCK

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Esta es la biografía definitiva de Alfred Hitchcock, el enigmático e intensamente reservado director de Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta, Los pájaros y más de cuarenta películas más. 

Al tiempo que describe cada etapa de la larga vida y brillante carrera de Hitchcock, Donald Spoto también explora las raíces de su obsesión por las rubias, la comida, el asesinato y el amor idealizado, y rastrea su incomparable y peculiar genio desde su infancia inglesa hasta los años dorados de su carrera en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los directores más importantes de la historia del cine.

martes, 30 de diciembre de 2025

MARILYN MONROE. LA BIOGRAFIA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios


La biografía de Spoto sobre Marilyn Monroe, ícono de Hollywood, se basa en más de 150 entrevistas y más de 35.000 páginas de archivos previamente confidenciales, incluyendo diarios, cartas y otros documentos personales y reveladores de Monroe. 

El libro revela nuevos detalles de cada aspecto de su vida, desde su infancia reservada y sus relaciones con hombres y matrimonios, hasta su misteriosa muerte. Spoto comenta libros anteriores sobre Marilyn y despeja dudas sobre la conexión de Monroe con los Kennedy.

MARLENE DIETRICH: EL ÁNGEL AZUL

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios


El aclamado biógrafo Donald Spoto da vida a Marlene Dietrich (1901-1992), una de las estrellas más brillantes y elusivas de Hollywood. 

Ha recurrido a material de archivo y realizado decenas de entrevistas para presentar una biografía repleta de nuevos detalles cruciales: sus dificultades y luchas por el reconocimiento en el Berlín de la década de 1920; su transformación en una diosa de la pantalla; su entretenimiento para las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial; y su etapa como cantante de club nocturno en la década de 1950. 

Spoto también incluye relatos de sus amoríos con Yul Brynner, Maurice Chevalier, Gary Cooper, Douglas Fairbanks, Jr., Eddie Fisher, el general George S. Patton, Erich Maria Remarque, Frank Sinatra y John Wayne.

lunes, 29 de diciembre de 2025

GRETA GARBO: UNA ESTRELLA DIVINA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

En el sistema de estudios, dominado por los hombres, Greta Garbo ejercía un poder que ninguna otra actriz ha poseído jamás, ni antes ni después. Ya fuera productora, directora, amante o periodista, Garbo mandaba, y cuando decidió que había terminado con el torbellino de la vida como la niña mimada de Hollywood, se retiró por completo, dejando a su público rogando por un bis que nunca llegó. 

Aunque existen numerosas biografías de Garbo, esta es la primera que investiga a fondo los dos supuestos periodos perdidos en la vida de la más enigmática de las estrellas de Hollywood: el primero, a finales de la década de 1920, lo que obligó a MGM a contratar a una doble para ocultar lo que casi con certeza era un embarazo; el segundo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Garbo fue contratada por la inteligencia británica para rastrear a simpatizantes nazis. También analiza en detalle las copias originales sin censura de las películas de Garbo —con la excepción de La Divina Mujer, de la que no se conserva ninguna copia completa— y ofrece pruebas sustanciales de que John Gilbert no fue, de hecho, el gran amor de su vida. Más bien, sus verdaderos afectos se centraban en los miembros gays, sáficos y escandinavos de su círculo íntimo. 

Utilizando material inédito, junto con anécdotas de amigos y colegas inéditas, David Bret pinta un retrato completo de la infancia de Garbo en Suecia, su ascenso al estrellato y su breve reinado como reina de la MGM. La suya es una historia verdaderamente extraordinaria, narrada aquí con calidez, intensidad y una perspectiva única.

LANA: LA DAMA, LA LEYENDA, LA VERDAD

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

¿A qué edad una mujer se convierte en leyenda?

Lana Turner se planteó esta pregunta tras décadas de éxito, escándalos, romances, matrimonios y maternidad, y no pocos desamores. Mucho después de su extraordinaria carrera, un público que la adora sigue fascinado por una mujer que, sin duda, fue la personificación de una estrella de cine de Hollywood. Inmensamente talentosa e igualmente hermosa, Lana vivió una vida glamurosa al máximo, alcanzando la fama y experimentando todo lo que ello conlleva, tanto lo bueno como lo malo.

La historia de los primeros años de Lana es prácticamente la de Cenicienta: una chica descubierta en una tienda de refrescos a los quince años que se convirtió en estrella de la noche a la mañana. De rubia despampanante a reina de la taquilla de los años 40, Lana llevó una vida vertiginosa marcada por ocho matrimonios y un juicio por asesinato que la convirtió a ella y a su hija en infames.

La muerte de Johnny Stompato en 1958 fue uno de los escándalos más sonados de la historia de Hollywood, y la verdad sobre el caso sigue siendo objeto de acaloradas controversias.

Las notables memorias de Lana se publicaron originalmente en 1982. Esta nueva edición incluye una introducción de la presentadora y autora de Turner Classic Movies, Alicia Malone.

Turner relata sus primeros años de vida, creciendo en Wallace, Idaho , y San Francisco , seguidos de su descubrimiento a los 16 años en Hollywood por William R. Wilkerson . Recuerda diversas anécdotas y experiencias personales como estrella en ascenso de la Metro-Goldwyn-Mayer , así como sus numerosos romances, matrimonios y abortos espontáneos . También narra el asesinato de Johnny Stompanato en 1958 a manos de su hija, Cheryl Crane , durante una pelea doméstica, seguido de su posterior carrera en cine y televisión.

domingo, 28 de diciembre de 2025

ELIZABETH TAYLOR

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios


Elizabeth Taylor ha convertido la supervivencia en un arte y durante medio siglo su rostro nos ha cautivado. Ha cambiado nuestras ideas sobre el erotismo, comportándose como un camaleón que cambia de color sin parar. Esta joven princesa de la pantalla representó las fantasías de cada hombre y las esperanzas de toda mujer. La mujer fuerte y sensual ayudó a cambiar la moral de su época, pero esta diva de los escenarios no parecía preocuparse por lo que los demás pensáramos de ella y esa actitud aumentó nuestra devoción hacia Liz. 

Conseguía vivir en la pantalla un mundo mucho mayor e intenso que el nuestro y con la sinceridad de su mirada nos hacía creer que era uno de nosotros. Interpretó cientos de papeles, tan diferentes como lo eran su propia vida, al mismo tiempo que luchaba por encontrar el amor y encajaba los golpes que la vida le daba. Como una superviviente nata, se recuperó una y otra vez, reconociendo que en la vida había tenido de todo: suerte, dolor, momentos de alegría, malos ratos, bajando y subiendo en la línea de la existencia como si fuera un yo-yo, aunque sacando de cada experiencia algo positivo que la ayudase a ser feliz. 

Ella nunca quiso escoger el camino fácil de la queja, del rencor y del deseo de devolver el daño que la habían causado. Muy al contrario, empleaba positivamente cada revés del destino, lo asimilaba, y lo convertía en algo positivo, en una experiencia gratuita de la cual sacaba cosas muy clarificantes para su futuro. Lo importante, decía, era enfocar las contrariedades positivamente, como si fueran algo que te va a fortalecer, en lugar de a quebrar.

ELIZABETH TAYLOR

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Se afirma que la vida de Elizabeth Taylor fue más intensa que cualquiera de los papeles que interpretó en su dilatada carrera cinematográfica. La diva de ojos violeta fue un icono, y una de las personalidades más observadas, fotografiadas y seguidas de cerca de nuestro tiempo. 

Mediante más de un millar de entrevistas con actores, directores, productores, diseñadores, amigos, familia, socios de negocios y empleados, y a través también de una búsqueda exhaustiva en documentos legales, de negocios, médicos y de estudio, C. David Heymann revela sus escándalos más públicos, pero también sus momentos más íntimos. 

Desde su salud deficiente y sus frecuentes fracturas óseas, pasando por sus problemas alimentarios y sus repetidas batallas contra las drogas y el alcohol, hasta sus turbulentos affaires, ésta es la enormemente contradictoria e innegablemente glamurosa vida de la última gran estrella de Hollywood.

sábado, 27 de diciembre de 2025

DIME QUIÉN SOY

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios


Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. 

Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. 

Una novela muy imperfecta desde varios puntos de vista. Diálogos planos que no establecen con claridad la diferencia entre los personajes cuyas personalidades no se reflejan en lo que dicen, sino en lo que el narrador dice de ellos y, a veces, ni siquiera así se logra establecer un vínculo entre aquello y lo que aparentan ser. Por ejemplo, se insiste en describir a la protagonista como una mujer etérea, sea lo que sea lo que ello signifique; de la que todo hombre se siente atraído, pero hasta la mitad del libro uno más bien percibe a una mujer entre tonta y frívola, aunque muy buena para los idiomas.

Aprendió fluidamente el vasco porque pasó 6 meses en el pueblo de su empleada, habla perfectamente alemán porque el papá tenía un socio en Berlín y ella se hizo amiga de la hija, habla ruso porque se enamoró del hijo de una rusa que le enseñó esa lengua, habla francés "como el español" porque su abuela era de Biarritz; también habla inglés y hasta italiano que nunca se supo cómo lo aprendió, y por supuesto, también aprendió árabe. ¡Es que esta chica aprendía lenguas como quien aprende la tabla del 1!, y eso muestra cómo la autora soluciona lo que podría ser un problema para la trama: de una forma absurda y baladí.

Así y todo, la trama me parece interesante, al menos, la idea principal, sin embargo, se lleva a cabo de una forma estilísticamente poco imaginativa.

La historia trata de un periodista al que se le ha encargado investigar la historia de su bisabuela a la que nadie en su familia conoció.

Este periodista es el profesional más incompetente que uno se pueda imaginar. Nunca investigó nada, sino que siempre se le dijo qué hacer. Esto es, entrevistar a un montón de ancianos que conocieron a su bisabuela, Amelia Garayoa, o conocieron a un amigo de un conocido que supo de ella. Siempre hay una justificación: ya sea en Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Moscú, Londres, Ciudad de México, Roma, etc. Siempre hay un anciano que o es archivero, historiador, biógrafo de alguien que la conoció o testigo de parte de la vida de Amelia. Por lo tanto, este bisnieto que debe descubrir la historia, en realidad, solo se dedica a recopilar y ordenar los recuerdos de otros para escribir la biografía de su pariente.

El problema con esto es que resulta inverosímil. Los testigos son personas entre los 80 y los 100 años con una memoria prodigiosa como se recuerda una y otra vez:


p. 398

"—Sí, cien años, pero no se preocupe, tiene una memoria prodigiosa. Conoció a Trotski, a Diego Rivera, a Frida…"

p. 399

"Con cerca de cien años, conservaba la mirada viva y una memoria extraordinaria."

p. 407

"—No se asuste, Guillermo, no se asuste, es que si cierro los ojos recuerdo mejor y puedo ver a Amelia y a mis amigos. Aitor y José María le dieron a Amelia varios números de teléfono y …"

p. 517

"Don Pablo, que evidentemente poseía una memoria prodigiosa, me contó aquella visita de Amelia."

p. 779

"A mí me asombraba su prodigiosa memoria"


Lo cierto es que uno podría llegar a imaginar a un anciano con buena memoria, pero pedir que uno acepte que tal cantidad de ancianos puedan recordar ya no hechos, sino que detalles de eventos ocurridos hace 70 o más años raya en lo ridículo.

Pero hay más, la inclusión de estos convenientes personajes de memoria prodigiosa no se limita a quienes eran jóvenes adultos en la época y hoy están con un pie al otro lado, sino que también incluye niños que en el presente pasan de los 80 años: Pablo Soler y Víctor Dupont.

Pablo era un niño que por una u otra forzada razón, solía estar siempre en los lugares más disparatados para su edad. Y por supuesto que, en el presente, recuerda al pie de la letra los diálogos que escuchó antes y durante la guerra civil. A este niño le fascinaba permanecer sentado, inmóvil, sin decir palabra, mientras los adultos mantenían conversaciones de contenido político, escuchando con atención, hasta el más mínimo detalle, la información que luego repetiría en su ancianidad. Increíble.

Las características de este conveniente niño-testigo-de-casi-todo son tales, que permiten reproducir diálogos y sucesos con exactitud:


p. 175

"yo las escuchaba atento, porque me fascinaban las conversaciones de los mayores."

"Además, estaba acostumbrado a estar en silencio y sin molestar durante las reuniones que mis padres tenían con sus camaradas."

p. 421

"Era la hora de la comida cuando doña Elena dio por terminada la conversación. Hasta ese momento yo había permanecido muy quieto junto a Edurne, sin atreverme a decir palabra."

p. 441

"Lo que pasó aquella tarde en el despacho de Agapito Gutiérrez Amelia se lo contó a su prima Laura, pero yo que tenía el oído fino y que quería tanto a Amelia no me resistí a escuchar a través de la puerta."

p.741

"Yo me levanté a por un vaso de agua y al pasar por delante de la sala oí que estaban hablando. Entonces era más curioso que ahora, y me quedé a escuchar."

p. 775

"Nos fuimos a la cama, pero yo no tardé en levantarme; estaba convencido de que Amelia y Laura estarían hablando. Y así fue. Estaban en el salón, y más que hablar, susurraban. Me quedé muy quieto en la puerta, escuchando."


Muy provechoso para la trama que un niño tenga una característica tan desacostumbrada como preferir escuchar a los mayores que salir a jugar al patio, pero el recurso resulta abusivo.

Entre estos niños-testigos también se encuentra Víctor Dupont:

Víctor era un niño que fue testigo de muchos encuentros y conversaciones que habría de recordar con absoluta fidelidad 70 años más tarde en sus 80s. Un niño que, al igual que a Pablo Soler, le divertía más escuchar a los mayores que jugar a la pelota, de ese modo tenemos en el presente un anciano que recuerda con meridiana claridad las conversaciones políticas que escuchó de niño a un montón de gente adulta. Conversaciones que, por supuesto, le resultaban fascinantes a esa edad.


p. 379

"Yo escuchaba las conversaciones de mis padres, las que mantenían con otros camaradas como Jean Deuville."

p. 380

"Me quedé detrás de la puerta del salón espiándolas, no porque me importara lo que hablaban, sino porque sentía auténtica fascinación por Carla"


El recurso del niño fisgón que en su ancianidad recuerda todo se usa hasta el final:

Friedrich

p. 1013

"Estaba harto de que me enviaran a mi cuarto cada vez que venía alguien interesante. Además, tenía ganas de decirles que era inútil que me mandaran allí puesto que podía escuchar todo lo que decían. Pero preferí no hacerlo, no fuera a ser que se les ocurriera algo que me impidiera seguir escuchando."

p. 1067

"cerré la puerta, pero dejé entreabierta la de mi habitación. No me resignaba a no poder escuchar lo que tuviera que decir."


Y cuando ya resulta imposible tener un testigo, tenemos frases como esta:


p. 174

"No es difícil imaginar lo que hablaron aquella noche."


Y le sigue una larga conversación que, aunque imaginada y reconstruida, la prefiero a la bobería de poner por todos lados gente que recuerda eventos como si los estuviera leyendo.

En suma, en más de mil páginas, la autora se dedica a contar una historia improbable con personajes poco creíbles de una manera bastante plana y entre un capítulo y otro agrega páginas completamente anecdóticas de la relación de Guillermo, el periodista, con su madre, una mujer infumable que sacaría de sus casillas a cualquiera. Toda esta parte de la historia sobra.

En mi opinión, al escribir esta novela la autora no encontró el recurso necesario para darle credibilidad a los hechos, creo que necesitó de una relectura, de reescribir ciertas partes y, sin lugar a dudas, acortarla, las más de mil páginas resultan excesivas. 



ASESINATO EN EL GRADO 33

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Siendo un joven sacerdote en Roma, el P. Charles Murr trabajó estrechamente con el Cardenal Édouard Gagnon en la peligrosa misión que Pablo VI había encomendado a esta eminente figura: investigar la curia del Vaticano para descubrir la pertenencia a la masonería. 

El papel privado del P. Murr le hizo conocer las agendas desagradables de los altos prelados y las intrigas que rodearon la muerte de Juan Pablo I y la elección de Juan Pablo II... P. Murr no vende teorías conspirativas; cuenta la fascinante historia tal y como la vivió y la registró en sus notas y diarios: lo que escuchó y oyó, lo que sus amigos aprendieron y sufrieron. Sobre todo, descubrimos cómo se rechazó trágicamente una oportunidad divina para una reforma seria. 

"Asesinato en el Grado 33" es un libro del sacerdote Charles Theodore Murr que detalla la investigación del Cardenal Édouard Gagnon, encargada por el Papa Pablo VI, sobre la masonería dentro de la Curia del Vaticano y sus posibles implicaciones en la muerte de Juan Pablo I. 

El libro presenta la perspectiva de Murr como conocedor directo de la situación, lo que supuestamente revela agendas ocultas de sociedades secretas y la falta de una reforma dentro de la Iglesia postconciliar. 

“ Tenemos la impresión de que por algunas grietas del muro ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios .” Papa Pablo VI, 29 de junio de 1972

Cuando el Papa Pablo VI hizo su críptica declaración de que el “humo de Satanás” había entrado en el santuario de la Iglesia, estaba anunciando al mundo entero una verdad real.

En retrospectiva, el Vaticano II (1962-65), el concilio ecuménico que traería nuevas brisas a la Santa Madre Iglesia, había traído consigo vapores más oscuros cuya presencia el Santo Padre venía percibiendo desde hacía tiempo. Y con creciente alarma.

De ahí sus sensacionales palabras, pronunciadas hace cincuenta años este mes durante una homilía que pronunció en un día particularmente significativo – el 29 de junio de 1972 – la fiesta de los santos Pedro y Pablo, que coincidió también con el noveno aniversario de su coronación al papado.

Tenemos la impresión de que, por algunas grietas en el muro, el humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios: es duda, incertidumbre, cuestionamiento, insatisfacción, confrontación… Creíamos que después del Concilio habría amanecido un día de sol para la historia de la Iglesia. Lo que amaneció, en cambio, fue un día de nubes y tormentas, de oscuridad, de búsqueda e incertidumbres .

Sus palabras generaron titulares en todo el mundo, mientras los comentaristas se preguntaban cuál era su verdadero significado. ¿A qué se refería realmente el Santo Padre? ¿Alguien lo sabía?

En cuanto a la naturaleza real del "humo" satánico, el Papa Pablo VI albergaba sospechas preocupantes que lo obligaron a ordenar una investigación exhaustiva sobre el origen de esos vapores sobrenaturales. Comprendía perfectamente las terribles verdades que una investigación podría revelar y los peligros potenciales que podría generar. Así pues, buscó a clérigos de alto rango en quienes sabía que podía confiar, empezando por uno de sus amigos más cercanos, el cardenal Giovanni Benelli, arzobispo de Florencia, quien, a su vez, recurrió al arzobispo canadiense Edouard Gagnon, expresidente de la Pontificia Comisión para la Familia y quien actualmente trabaja con los pobres en Colombia, para que iniciara una investigación sobre todos los aspectos de la vida en el Vaticano y así descubrir el origen del humo.

Fue una tarea ingente, plagada no solo por la naturaleza de los hallazgos de Gagnon y la identidad de sus autores, sino también por las amenazas directas contra él mismo, como el saqueo de sus habitaciones, robos en su oficina e incluso amenazas de muerte. Todo ello sugería la existencia de fuerzas siniestras en los pasillos del Vaticano, decididas a mantener sus planes ocultos.

El informe final de Gagnon requirió más de tres años de trabajo solitario y arduo, y resultó en un expediente de tres volúmenes. Sin embargo, a pesar de sus tres intentos de presentar sus exhaustivos hallazgos a tres pontífices consecutivos —con cada uno de los cuales esperaba que iniciara una fumigación muy necesaria—, ninguno prosperó. Y el expediente sigue en libertad hoy, casi 50 años después.

Pero su existencia y su historia han sido finalmente contadas con fascinante detalle por el Padre Charles Murr, un sacerdote estadounidense y viejo amigo del Arzobispo Gagnon, en forma de memorias, Murder in the 33 rd Degree , The Gagnon Investigation into Vatican Freemasonry.

Es un documento extraordinario. En él, el padre Murr, ahora de 72 años, relata su experiencia directa con la investigación que Pablo VI encargó después de que sus misteriosas declaraciones sobre el «Humo de Satanás» conmocionaran al mundo. El padre Murr también relata la odisea que siguió, junto con los eventos y personalidades clave relacionados con ella.

En cuanto al expediente en sí, su contenido fue impactante: «Sabía muy bien lo que esta mañana significaba para el gran hombre sentado a mi lado», escribe el padre Murr sobre el primer intento de Gagnon de poner su peligroso expediente sobre el estado del gobierno central romano de la Iglesia católica bajo custodia pontificia. Era el 16 de mayo de 1978.

“ Después de años de intenso trabajo, investigaciones, búsquedas, entrevistas, organización y encuentros personales con cientos de personas, en su mayoría hombres, en su mayoría clérigos –algunos, venerables santos y eruditos; otros, algunos de los demonios más astutos que caminan sobre la tierra–, el arzobispo Edouard Gagnon ahora tenía respuestas concretas para las enigmáticas e inquietantes preguntas retóricas del Papa Pablo... Sí, el modesto francocanadiense había identificado un buen número de esas nefastas 'grietas en la pared' –aquellas por donde 'el humo de Satanás había entrado', y seguía entrando, en el 'Templo de Dios '”.

El contenido constituía un agujero negro de subversión perpetrado por clérigos masones, cada uno de los cuales parecía haber utilizado sus poderes con fines traidores.

Sentado a solas con Gagnon en el estudio privado del Pontífice, el Santo Padre pasó rápidamente al meollo del asunto: ¿cuál de los muchos puntos enumerados consideraba Gagnon como el peligro más urgente para la Iglesia?

Sin dudarlo, el arzobispo respondió de inmediato: «Página cuatro del resumen. Cardenal Sebastiano Baggio… ¡Un masón! ¡Un masón nombrando a cada nuevo obispo del mundo! Y a cada nuevo arzobispo se le otorga una sede metropolitana, y muchos de ellos tienen garantizado el capelo cardenalicio y el voto en las próximas elecciones papales. Su Santidad me perdonará por decir esto, pero un masón está orquestando el próximo cónclave. Y, a todos los efectos, el cardenal Baggio está nombrando a su sucesor».

Gagnon también identificó al mayor promotor y aliado político del cardenal Baggio. Nada menos que el secretario de Estado de Pablo VI, el cardenal Jean Villot, quien había promovido el nombramiento de Baggio como prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos.

El arzobispo Gagnon también declaró al Santo Padre que tenía constancia fehaciente de que el arzobispo Annibale Bugnini también era francmasón, encargado de la Comisión de Reforma Litúrgica, encargada de supervisar los cambios en la Misa del Rito Romano y otras prácticas litúrgicas antes y después del Concilio Vaticano II, y que aún se le considera una figura clave en estos esfuerzos. Sin embargo, para cuando Gagnon se reunió con el papa Pablo VI, Bugnini ya había sido desterrado de Roma y enviado como nuncio papal a Irán.

La peligrosa situación del Banco del Vaticano también fue un tema crítico, que continúa hasta el día de hoy en un desfile de escándalos en curso que todavía aparecen en los titulares y que aún involucran a cardenales.

Sin embargo, para cuando Gagnon visitó el lugar, el Papa Pablo VI estaba a pocos meses de morir . Y aunque horrorizado por el contenido de los hallazgos de Gagnon, el Santo Padre estaba demasiado exhausto para tomar las medidas necesarias para defender a la Iglesia. También estaba devastado por la muerte, apenas una semana antes, de su amigo íntimo, el ex primer ministro italiano Aldo Moro, cuyo cuerpo torturado fue encontrado el 9 de mayo acribillado a balazos en el maletero de un coche en el centro histórico de Roma. Moro había sido secuestrado el 16 de marzo por terroristas de las Brigadas Rojas, después de que el gobierno italiano se negara a negociar con el grupo de extrema izquierda. Tras numerosas amenazas, el cinco veces primer ministro de Italia fue ejecutado.

Después de revisar el expediente con Gagnon, el Pontífice le dijo al arzobispo que lo llevara consigo y lo mantuviera a salvo, indicando que él, el Papa, no estaba en condiciones de ocuparse de su contenido.

—Pero, Su Santidad —respondió Gagnon—. ¿Qué dice? … ¡Estos asuntos que estamos tratando y cientos más no pueden esperar ni un día más! —Exasperado, el arzobispo continuó—: ¡Un masón nombra a nuestros obispos! ¡El Banco del Vaticano está al borde del colapso! ¡El rector de la Universidad Lateranense blanquea millones a través de él cada año! Y así sucesivamente. ¡Su propio Secretario de Estado, Santo Padre, es su mayor adversario!

El Papa Pablo VI falleció el 6 de agosto de 1978, dejando la obra de Gagnon en el limbo hasta que pudo reunirse con el sucesor papal, Juan Pablo I (Albino Luciani, Patriarca de Venecia). Lo cual hizo el 25 de septiembre de 1978. En ese momento, según el Padre Murr, el expediente de Gagnon fue evaluado por el nuevo Papa como de extraordinaria importancia. Pero el mundo nunca sabrá cómo habría actuado Juan Pablo I al respecto de haber vivido. Tan solo tres días después de su encuentro con Gagnon, el nuevo pontífice fue encontrado muerto en su cama, a los 33 días de su pontificado, el más corto en la historia papal, dejando tras de sí numerosas preguntas sin respuesta sobre la verdadera causa de su muerte.

El 16 de octubre de 1978, Juan Pablo I fue sucedido por el cardenal Karol Wojtyla de Polonia, quien se convirtió en Juan Pablo II y sorprendió tanto a Gagnon como a Murr al mantener en sus cargos a todos los cardenales del Vaticano, a pesar de lo que habían descubierto sobre las conexiones masónicas de algunos de ellos. En este "Año de los Tres Papas", el nuevo Papa tampoco pareció mostrar mucho interés en el expediente de Gagnon cuando se lo presentaron por primera vez el 6 de febrero de 1979, una visión que el arzobispo consideró ingenua. Es decir, hasta el intento de asesinato de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, cuando experimentó en primera persona los verdaderos peligros que lo rodeaban.

Con esto concluye esta parte del relato del Padre Murr sobre los hallazgos del Arzobispo Gagnon.

Desde entonces, todos los actores principales han muerto , excepto Charles Murr, el último testigo de la recopilación del arzobispo Gagnon sobre el daño que la masonería ha estado infligiendo a la Santa Madre Iglesia desde el Vaticano II.

Esta es la misma masonería que fue fundada en 1717. Esta es la misma masonería cuyo principal objetivo siempre ha sido la completa destrucción de la Santa Madre Iglesia por cualquier medio necesario, aunque según la Alta Vendita y muchos otros escritos masónicos, los masones no tienen la intención de destruir la estructura de la Iglesia -sólo la fe misma- y utilizar su estructura mutilada y a Roma misma como fachada para controlar a la gente, utilizando un papa bajo su dirección o incluso uno de ellos para crear una Nueva Misa, nuevos sacramentos, nueva teología y nuevas doctrinas vaciadas de sus orígenes divinos, contenido y tradiciones y produciendo una Nueva Iglesia Masónica Mundial.

Todo esto plantea una pregunta obvia : ¿La intención de Juan Pablo I de iniciar una investigación más profunda sobre la masonería vaticana, basada en el trabajo del arzobispo Gagnon, resultó en su asesinato? En opinión de Murr, tras reunirse con el arzobispo Gagnon y comprender los aspectos más destacados de sus hallazgos, Juan Pablo I parecía dispuesto a iniciar una exposición completa de la maligna infiltración de la masonería en la Iglesia. Y a iniciar su fumigación completa.

Nunca lo sabremos. Sin embargo, en una entrevista reciente con John-Henry Westen de LifeSiteNews, el padre Murr se mostró convencido de que, medio siglo después de la famosa declaración del Papa Pablo VI, la masonería se ha adentrado tanto en la estructura y el corazón administrativo de la Iglesia que ningún ser humano podría expulsar las consecuencias de sus crímenes acumulados. En su opinión, el enorme daño solo puede ser extirpado mediante un acto de Dios.

Un libro interesante y muy informativo que bien merece la pena leer.

viernes, 26 de diciembre de 2025

DE REGRESO A CASA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, con sólo diecisiete años, al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar para ella y para el resto de su familia. 

En Ciudad Juárez, la desaparición de una mujer no parece importar más que a los familiares y a los periódicos amarillistas: las autoridades apenas investigan este tipo de casos, sobre todo entonces, y muchos caen en el olvido al cabo de poco tiempo. 

Por ello, cuando el cuerpo de Alejandra apareció, una semana después, con señales de tortura y abuso sexual, Norma decidió poner manos a la obra y fundó la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, desde la que padres y madres de víctimas de los feminicidios de Juárez, liderados por Malú, hermana de Alejandra, luchan contra la corrupción y el olvido.

Lo que Norma y Malú no sabían era que pelear por la verdad, por descubrir a los responsables de la muerte de Alejandra, y solicitar al Gobierno mexicano mano dura contra las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Juárez haría llover sobre ellas serias amenazas de muerte y las obligaría a cambiar de domicilio, de ciudad y de vida. Pese a lo cual las dos continúan comprometidas en su lucha contra la impunidad de los criminales —y contra la connivencia de las autoridades— de una de las ciudades más violentas del mundo.

EL INMORTAL

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Lo llaman el Código de la Inmortalidad...

...y una empresa suiza acaba de descifrarlo.

¿Es real o un fraude?

El genetista del FBI, Mason Brown, y la agente danesa de la Interpol, Jonna Nielsen, disponen de 72 horas para encontrar al hombre desaparecido al que llaman El Inmortal. Está huyendo por toda Europa y su material genético podría ser el producto más valioso de la historia de la humanidad.

Solo hay un problema.

Alguien más también lo quiere.

A medida que el tiempo para encontrarlo disminuye, Mason y Jonna parecen estar un paso detrás de un hombre rico que no se detendrá ante nada. Si el multimillonario lo encuentra primero, podría cambiar la economía del mundo entero.

La trama sigue al genetista del FBI, Mason Brown, y a la agente danesa de la Interpol, Jonna Nielsen, quienes deben encontrar a "El Inmortal" antes de que un multimillonario lo consiga primero. El material genético de este hombre desaparecido tiene un valor incalculable y su descubrimiento podría cambiar la economía mundial. 

jueves, 25 de diciembre de 2025

HIJOS DE LA SOMBRA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Tres jóvenes de un pequeño pueblo comienzan a ser abusados por el nuevo cura del lugar, hecho que los transformó para siempre. El silencio ensombreció a los tres amigos, que debieron empezar a reconstruirse.

En la década de los 70, Agustín, Diego y Marcos llevaban la vida de cualquier chico en un pueblo pequeño y perdido de la Argentina. Entrando en la adolescencia, esa amistad era todo lo que tenían: refugio, contención, apoyo, compañerismo. Pero la llegada de un nuevo cura los transformó para siempre: de manera abierta, empezó a abusar de ellos sistemáticamente. 

El silencio, por acción o por omisión, fue ensombreciendo a los tres amigos, que nunca más fueron los mismos. Aunque, a veces, es posible reconstruirse desde los escombros.

Los protagonistas de Hijos de la sombra son Agustín, Santiago y Diego, tres adolescentes de 1974 que viven en la pobreza monótona pero no vulgar de un pueblito santiagueño. Buenos Aires es un relato del diario o una imagen en el único bar que tiene una tele para sus clientes. Viven en familias “normales” donde el padre impone la ley y la fuerza, y las noticias —la muerte de Perón— parecen tan lejanas como la idea de futuro.

Las conversaciones, marcadas por el costumbrismo, son sobre la escuela, la relación con los padres —violentos—, las jornadas en el campo. Lo único que altera el orden cotidiano es la llegada de un nuevo cura a la Iglesia. El histórico padre Pedro le deja su lugar uno más joven y que se lleva mejor con los chicos. Pero prontamente el entusiasmo que les despierta el padre Flaviano deviene en una situación de pedofilia que los tiene como víctimas.


TE CONOZCO DE OTRA VIDA. LOS AÑOS DE GUSTAVO CERATI EN CHILE

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Explorar los años de Gustavo Cerati en Chile es un viaje fascinante y revelador a una etapa poco conocida de su vida. En medio de la escena rockera de los años 80 y 90, el líder de Soda Stereo encontró en Chile algo más que fama y seguidores. Gustavo halló un refugio, una familia y una vida cotidiana que pocos imaginarían para una de las figuras más icónicas del rock latinoamericano.

Te conozco de otra vida es el resultado de un exhaustivo trabajo periodístico que incluyó la revisión de archivos, documentos y la realización de numerosas entrevistas que permiten reconstruir la vida de Cerati al otro lado de la cordillera de Los Andes, en el país que adoptó como propio.

A medida que Chile lo acogía, Gustavo compartía sus alegrías y desencuentros, su creatividad desbordante y su búsqueda constante de paz. En estas páginas, el lector descubrirá las historias, lugares y personas que marcaron una etapa decisiva en la vida del músico, y que nos acercan más que nunca al hombre detrás de la leyenda.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

EN FUEGO CRUZADO

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

En fuego cruzado es una historia vivida y contada desde las trincheras de la selva colombiana. Este es el relato de una reportera de guerra, Adriana Aristizábal, quien estuvo atrapada en la tormenta del conflicto y quien presenció a finales de los años noventa, el fuego cruzado entre guerrilleros de las Farc, los paramilitares y las fuerzas armadas, época en la que se registró el punto más álgido del conflicto en Colombia. 

En una serie de 20 capítulos, la autora, una reportera que sobrevivió a amenazas de muerte por parte de las Farc –considerado el grupo guerrillero más antiguo del mundo–, relata sus memorias haciendo un homenaje a los 84 periodistas, camarógrafos y comunicadores que han sido asesinados en Colombia durante los últimos 24 años, país que fue considerado como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

A finales de la década de 1990, Adriana Aristizábal era uno de los rostros más reconocidos de Colombia, ya que cubría en directo la guerra entre las FARC, los paramilitares y el gobierno colombiano desde la primera línea del frente.

Sin embargo, en 2004 fue amenazada de muerte por el grupo terrorista de las FARC. Fue entonces cuando Adriana decidió dejar su país para ir a Nueva York, donde tuvo la oportunidad de trabajar para el Consulado de Colombia; gracias a este puesto, durante nueve años, tuvo un estrecho contacto con el mercado latino y lanzó sus propios negocios. También tuvo tiempo de publicar un libro: 'En Fuego Cruzado: Memorias de una Reportera de Guerra', un fascinante relato desde dentro de una reportera de guerra de televisión, que sobrevivió a las amenazas de muerte, a las balas en el campo de batalla y al secuestro del grupo guerrillero más antiguo del mundo. 

En su libro, publicado originalmente en 2017, Aristizábal relata su experiencia personal y aporta un punto de vista femenino a lo que presenció desde las trincheras de las FARC, los paramilitares y el gobierno a finales del siglo XX. 


LA CAPITANA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Una joven huérfana en el siglo XVIII se arma una vida llena de aventuras, desventuras, amores y desamores a lo largo y ancho de la América virreinal. Juana es una niña huérfana, bella y salvaje, que no entiende ni acepta los mandatos sociales de su época. 

Ama cocinar, es honesta, impetuosa y sensible. Pero en pleno siglo XVIII, en el Virreinato del Río de la Plata, las mujeres no tienen una vida propia, más allá del papel de esposa o madre. Juana es criada por los curas redentoristas hasta su adolescencia, cuando debe abandonar el asentamiento religioso; después de vagabundear y sobrevivir robando, consigue que la acepten como criada en la casa de los Leguizamo. 

Al conocer a Edward, prometido de Rosaura, la señorita de la casa, descubre al mismo tiempo el amor y las prohibiciones absurdas a las que la somete la sociedad. 

Obligada a esconderse, decide abandonar la ciudad en un barco pirata que la lleva hasta Nassau, en las islas Bahamas, donde encuentra un mundo distinto, con mandatos diferentes, que le brinda nuevas oportunidades. Bajo otra identidad, Juana intentará sobrevivir a las adversidades para lograr lo que siempre quiso, una familia.

martes, 23 de diciembre de 2025

EL GATO QUE AMABA LOS LIBROS

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

«Solo los libros antiguos que perviven en el tiempo son realmente poderosos. Si lees muchos de ellos, tendrás un montón de amigos con los que podrás contar siempre.»

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

"El Gato que Amaba los Libros" del escritor japonés Sosuke Natsukawa es una historia repleta de momentos entrañables. Un libro que defiende nuestra encomiable pasión por la lectura y que lanza una oda y abrigo a las pequeñas librerías de barrio que, todavía hoy, siguen cuidando a los amantes de la lectura y siguen creyendo en el enorme poder que lleva consigo un libro y su significado.

Aquí dentro encontrarás personajes muy singulares, pero, todos ellos, personajes que calan y que apetece mucho acompañar durante su trayecto en esta gran historia.

Un abuelo que muere, propietario durante muchos años de la librería Natsuki, pero que sigue viviendo en la memoria de su nieto Rintaro, heredero del negocio y un chico antisocial y tímido, con el único pretexto de continuar el sueño y el proyecto de su inolvidable abuelo, la única persona que tenía en su vida y la única que siempre ha creído en él.

Luego está Tora, un gato atigrado y listo como ninguno, convencido de que el mundo, ahí fuera, necesita un cambio, si más no, necesita una ayuda para que los libros y la lectura sigan siendo prioridad para las personas, ya no solamente por el mero hecho de leer, no, también por conservar un hábito tan bonito e inspirador y llevarlo hasta la extenuación. Quiero destacar que los gatos para los nipones son la compañía perfecta, el animal en el que más creen, en el que depositan su fe y su suerte, de ahí el enorme protagonismo de Tora en la trama.

Finalmente está Sayo Yuzuki, la delegada de clase en el colegio de Rintaro, una chica que entra en la historia como un volcán en erupción y que la impregnará de sensatez y buenas vibras y que estoy seguro que te encantará.

"El Gato que Amaba los Libros" es una historia fantasiosa, pero una buena historia que entretiene y que he leído en nada. al fin de cuentas, eso es lo que verdaderamente importa, ¿no?

EL GATO QUE CUIDABA LAS BIBLIOTECAS

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

La joven Nanami no puede participar en actividades extraescolares por su asma, pero le encanta leer y pasar el tiempo en la biblioteca, entre historias. Un día, Nanami se da cuenta de que, a pesar de que la biblioteca está tan poco frecuentada como siempre, sus libros favoritos están desapareciendo poco a poco.

Cuando avisa al personal, nadie la toma en serio. Pero entonces Nanami se topa con un misterioso hombre con un traje gris. Intenta seguirlo, pero fracasa y él deja a su paso tan solo un extraño haz de luz entre las estanterías. Es entonces cuando Tora, el gato favorito de los lectores, acude al rescate. ¿Podrán superar juntos los desafíos que les aguardan?

Una lectura con un irresistible sabor japonés que sobre las historias que amamos y lo que estamos dispuestos a hacer para defenderlas.

En un mundo donde la tecnología y el entretenimiento instantáneo parecen dominar, “El gato que cuidaba las bibliotecas” emerge como un recordatorio de la magia que contienen los libros y la importancia de preservarlos. A través de la historia de Nanami, una joven con asma que se refugia en su biblioteca local, el autor, Natsukawa, nos lleva a explorar la conexión emocional que muchos de nosotros tenemos con la literatura, al mismo tiempo que plantea preguntas inquietantes sobre su fragilidad.

Nanami es una adolescente que lucha con las limitaciones que le impone su enfermedad. Mientras sus compañeros participan en actividades extracurriculares y disfrutan de la vida al aire libre, ella se sumerge en las páginas de los libros, encontrando en ellos un escape y una forma de aventura. Sin embargo, su mundo se ve sacudido cuando descubre que sus títulos favoritos están desapareciendo de la biblioteca. Esta premisa, aunque simple, se convierte en el catalizador de una aventura en la que se entrelazan la fantasía y la realidad.

El vínculo entre Nanami y Tora, el gato que la acompaña en su búsqueda, es uno de los puntos más entrañables de la narrativa. Tora, con su personalidad astuta y su sabiduría felina, aporta un elemento mágico a la historia. Juntos, investigan la misteriosa desaparición de libros y se encuentran con un hombre en un traje gris, que simboliza una amenaza tangible a la cultura literaria. Este personaje representa una crítica a aquellos que consideran que los libros son peligrosos y que deben ser eliminados para proteger a la sociedad de sus "malos" efectos. En este sentido, la novela aborda una cuestión crucial: la censura y el peligro inherente a la pérdida de la literatura, que no solo es una forma de entretenimiento, sino un medio de aprendizaje, reflexión y empatía.

La prosa de Natsukawa es clara y sencilla, lo que permite que la historia fluya de manera accesible. Aunque la narrativa se desarrolla en un tono ligero, también está llena de momentos que invitan a la reflexión. La obra plantea la importancia de los libros como vehículos de conocimiento y de experiencias humanas, sugiriendo que su ausencia significaría no solo un empobrecimiento cultural, sino también una pérdida de la conexión con uno mismo y con los demás.

A lo largo de la historia, el autor también critica la superficialidad de la literatura de consumo actual, que busca entretener sin ofrecer una profundidad real. Esta es una observación valiosa en un mundo donde la velocidad y la inmediatez son la norma. La novela sirve como un recordatorio de que los libros clásicos y aquellos que realmente resuenan en nuestra vida son los que nos invitan a cuestionar, a soñar y a empatizar.

Sin embargo, a pesar de su atractivo, “El gato que cuidaba las bibliotecas” no es un libro que resuene profundamente conmigo. A veces, la construcción de la trama puede parecer poco clara y el mensaje se presenta de manera algo simplista. Aunque logra transmitir la importancia de los libros y la lectura, la forma en que lo hace puede resultar superficial para aquellos que buscan una exploración más profunda de estos temas.

Aun así, recomendaría este libro para jóvenes lectores o aquellos que deseen disfrutar de una lectura más ligera que celebre el poder de los libros. La historia tiene el potencial de inspirar amor por la lectura y crear conciencia sobre los peligros que enfrenta la literatura en la actualidad. al final, este libro es un recordatorio de que, mientras haya personas que lean y defiendan la literatura, su esencia perdurará a través del tiempo. Si buscas un libro acogedor y lleno de magia, este es, sin duda, una opción encantadora.

lunes, 22 de diciembre de 2025

TE AMARÉ HASTA LA ETERNIDAD

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Lady Angel Raskreia desconoce sus orígenes debido a un secreto que su familia ha guardado por años. No obstante, todos sus esfuerzos son en vano al aparecer un apuesto caballero quien no solo le roba el corazón, sino que altera sus sentidos y provoca que los instintos de su verdadera naturaleza despierten, alterando su mundo.

Cuando los secretos son revelados, Angel se entera de que no es solo un vampiro de sangre pura por su linaje, sino una heredera muy poderosa para su raza. Tras las primeras señas de que pronto su verdadera naturaleza saldrá a la luz, su la vida empieza a correr peligro. 

Los enemigos que la acechan desde niña aparecen con la intención de utilizarla para su beneficio, debido a lo valioso que es su poder. Iniciando una batalla que no solo pone en peligro su vida, también la promesa de amor eterno que la ha hecho a su amado.

A Angel sus padres la quieren proteger lo más que puedan de lo que es, intentando que lleve una vida lo más normal posible, pero bien dicen que la sangre llama y más tarde que temprano en ella comenzará a despertar su interior.

Ella, no es la típica damisela en apuros, ni tampoco la chica que desea estar en fiestas y todo aquel protocolo que la sociedad marca, y su hermana Sol aunque en momentos un poco celosa de ella, la quiere y se preocupa por ella, al igual que Hans y Marcus.

En una de sus escapadas a su lugar secreto, aquel donde se siente feliz y libre, detrás de ella siempre hay alguien cuidándola aunque ella no lo sepa, en un pequeño “accidente” ella conoce a Jack, alguien que a pesar de que no conoce, se le hace conocido.

A partir de ese instante, la vida de Angel y la “protección” que tenía ella para mantenerla a salvo comienza a resquebrajarse, y los enemigos, aquellos que la han deseado desde mucho tiempo atrás, también aparecerán en su vida y ella correrá un gran peligro, pero siempre estará dispuesta a luchar por su familia, por su gran amor y por ella, pero a pesar de que aún no sabe de los poderes que tiene y apenas acaba de descubrir que es en realidad, ella demostrará una gran fortaleza para hacer y conseguir lo que su corazón le dicta.

Con una pluma ligera, unos vampiros muy diferentes a los comunes, con pocos clichés del género, personajes bien elaborados y una trama interesante y que va en aumento para llegar a un final perfecto, tenemos aquí una historia de romance paranormal que me ha gustado y enganchado desde el inicio.

Te Amaré Hasta La Eternidad es una historia que se me ha hecho muy original, que nos presenta ese mundo de vampiros de otra manera, lo que la aleja completamente de los clichés ya conocidos y aunque en ocasiones sentí que el romance y el descubrimiento de Angel fue un poco lento y extenso para mi gusto, llega un punto que la acción, los sentimientos, hizo mucho más ágil la lectura. 

Quedan algunas cosas inconclusas, pero en general la narrativa se me hace ligera y fluida, y desde el inicio logra enganchar al lector. Quizá hay detalles o personajes que me hubiera gustado conocer más, pero sin duda Sol, Hans, Marcus, y por supuesto Angel y Jack, tienen una historia diferente  que logra conquistar. Quizá una de mis peros, es que a pesar de que era de romance histórico paranormal, la sentí un poco más contemporánea y esperaba ver más ese glamour de novelas de este estilo, o de esa época y siento que se pierde en muchos momentos, pero al final tenemos personajes bien perfilados, que vemos madurar conforme las situaciones, una trama diferente y muy original y una pluma ligera.

EL LEGADO DE TESLA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

El electricista Mick Vincent tenía casi todo lo que siempre había querido tener en la vida. Lo único que le faltaba para ser feliz era un plato de presión del embrague para su Buick Roadmaster de 1936. A través de una extraña anciana, Mick encuentra la codiciada pieza. 

Y también el diario de Nikola Tesla, un reputado genio de la electricidad con fama de ser más inteligente que el propio Einstein. Pero ¿qué hacía Tesla en la deprimida Nueva Gales del Sur en 1925? 

El Pentágono lo sabe, y Mick y su novia Jesse lo quieren averiguar: empieza la competición para dar con el legado de Tesla. Las pistas conducen a una remota mina de cobre y a un viejo caballo de carreras llamado Lágrimas de Fuego.

Basándose en la figura de Nikola Tesla y en su fama de científico loco, que lo condenó al ostracismo a pesar de la importancia de sus inventos y de ser considerado el promotor de la electricidad moderna, Robert G. Barrett ha creado un thriller de acción en el corazón de Australia, protagonizado por una pareja muy carismática que acaba siendo el principal aliciente para adentrarse en la lectura de la novela.

Como es propio de las obras de este género, los personajes principales se enfrentan a multitud de situaciones difíciles y son capaces de salir airosos mediante su ingenio, valentía o hasta golpes de suerte. Tampoco faltan las escenas intensas llevadas al límite y acción, mucha acción.

Con todas las características propias de un thriller, la novela no defrauda a los amantes de ese género literario, sin embargo sí hay algunas cuestiones que merecen ser comentadas, y son las siguientes:

-La actitud de los Servicios Secretos norteamericanos es bastante inverosímil e ingenua, más propia de un sheriff de pueblo que de un grupo de especialistas entrenados, máxime teniendo en cuenta que la seguridad nacional y quizá el futuro del planeta están en juego.

-Algunos diálogos, especialmente entre los agentes federales, resultan poco creíbles y bastante inocuos, difíciles de imaginar entre hombres curtidos que saben perfectamente cuál es su misión; una misión, por cierto, que llevan a cabo de forma totalmente chapucera.

-El autor utiliza demasiado las casualidades y el azar. Unas pocas se entienden, pero un abuso de las mismas daña la trama, en mi opinión.

-El estilo de Barrett es algo humorístico. Ese humor, sin embargo, no siempre me ha parecido logrado. El difícil equilibrio que separa lo divertido de lo absurdo sólo se sustenta en determinadas ocasiones, traspasando la línea en otras.

En conjunto, sin embargo, "El legado de Tesla" es una novela distraída que aumenta de interés a medida que se lee, a medida que el lector empatiza con la joven pareja protagonista, convertida en un objetivo de caza por parte de agentes que sólo reciben órdenes y que son indiferentes a las vidas de sus jóvenes víctimas.

domingo, 21 de diciembre de 2025

NUNCA JAMÁS

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Una madrugada de 1940 en la provincia francesa, ocupada por las tropas de Hitler, Dunia Wasserstrom y su esposo Ariel son detenidos por la Gestapo; acusados de participar en la resistencia contra los Nazis. Separados, maltratados y humillados, como lo fueron miles de familias judías, cristianas y de religiones y nacionalidades confundidas, son echados a los convoyes rumbo a los Campos de Concentración. 

Dunia llega al Campo de Exterminio de Auschwitz en Polonia para vivir, durante tres años, un infierno de crueldad y terror con hordas de prisioneros destinados a morir. Por ser intérprete y dominar cuatro idiomas, Dunia es asignada a la Oficina Política de la Gestapo donde diariamente es testigo privilegiado del exterminio hitleriano en sus resortes políticos más secretos. 

Presenció la muerte de la casi totalidad de sus compañeras en los Hornos Crematorios. Es victima de la miseria física y moral de las torturas y trato inhumano infringidos por los Nazis a niños, mujeres y hombres, así como los experimentos realizados por el Dr. Joseph Mengele.

MARIA CALLAS: LA MUJER DETRÁS DE LA LEYENDA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Para millones de personas, la gran soprano Maria Callas (1923-1977) sigue siendo el centro de una fascinación tan incomparable que aún no hay mayor elogio para una cantante que "...la mejor desde Callas". 

En esta biografía, la carrera de Callas cobra vida de forma brillante, desde su transformación de una niña regordeta y dolorosamente tímida a una magnífica y célebre soprano, hasta su conflicto con su imagen descomunal. Huffington convierte esta lucha, que fue el centro de su vida, en el centro de la biografía. 

Con abundante material inédito y numerosas entrevistas de primera mano, Huffington documenta el interminable conflicto de Callas con su madre, su profunda relación emocional con su voz, el desmoronamiento gradual de su primer matrimonio, su apasionado romance con Aristóteles Onassis, su agonía y humillación por su abandono, y su aborto secreto.

sábado, 20 de diciembre de 2025

FUEGO GRIEGO: LA HISTORIA DE ARISTÓTELES ONASSIS Y MARÍA CALLAS

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

La historia de Maria Callas, la diva más glamurosa del mundo, Aristóteles Onassis, el hombre más rico del mundo, y Jacqueline Kennedy, la viuda más famosa del mundo, sigue fascinando. 

¿Cómo perdió Maria peso y voz? 

¿Por qué abandonó a su marido y se fugó con Ari? 

¿Y cómo y exactamente por qué Ari dejó a Maria y pagó una fortuna por las efímeras alegrías de un matrimonio con Jackie Kennedy? 

¿Y acaso alguien quiere saber las respuestas?

Bueno, claro que todos lo hacemos. Y no es de extrañar. La historia de Callas lo tiene todo: arte, sexo apasionado, traición, éxito, desastre, triunfo. Incluso hay un final triste, como sacado de La Traviata. Lo que se te ocurra, ahí está.

Para los lectores más jóvenes, quizás convenga un currículum. Maria Callas apareció en la escena vocal alrededor de 1950. Nacida en Nueva York y formada en Grecia, asombró al mundo de la ópera con una voz potente, extraña y vibrante que parecía capaz de cantar cualquier cosa. Cantó Isolda y Gioconda, también Kundry y Lucía de Lammermoor. Cuando cantó la valquiria Brunilda y Elvira en I Puritani de Bellini esa misma semana, causó sensación.

Callas fue una mujer asombrosamente afortunada (sus enemigos, que eran muchos, decían conspiradores). Cuando viajó a Italia para su primera gran oportunidad (una representación de La Gioconda en la Arena de Verona), una de las primeras personas que conoció fue Giovanni Meneghini, un adinerado industrial aficionado a las sopranos. Callas se convirtió en su amante y, con el tiempo, en su esposa. Meneghini tenía dinero y un don para guiar carreras. Casi de inmediato, el director de orquesta Tullio Serafin apareció en la vida de Callas, guiándola musicalmente. Varios años después, el gran director Luchino Visconti se hizo cargo de la faceta dramática de su formación.

Callas poseía un don fenomenal para la expresión musical. Fraseaba como una violinista fabulosa y su talento interpretativo era casi genial. Podía ser desgarradoramente patética en algunos papeles, violenta y llena de odio en otros. Además, la Callas "real" tenía una personalidad agresiva. Historias de sus batallas con familiares, colegas y representantes de ópera inundaban los periódicos de todo el mundo, haciéndola aún más famosa. Sus comentarios directos y sin tapujos la mantuvieron en las portadas, como cuando se comparó con el champán y a Renata Tebaldi con la Coca-Cola ("No tiene agallas", continuó Callas, "No es como Callas") y calificó la producción de Lucia di Lammermoor del Met como "¡Pésima, REALMENTE pésima!". Uno de mis recuerdos favoritos de Callas es un noticiero de televisión donde la vemos caminando a grandes zancadas por un aeropuerto de Nueva York, perseguida por un grupo de paparazzi que gritaban y gruñendo con su áspero acento neoyorquino: "¡Déjenme en paz!".

Era una mujer corpulenta, pero se adaptó a una dieta que la convertía en una imitación razonable de Audrey Hepburn y se convirtió en una presencia física glamurosa. Su nombre prácticamente impulsó la Ópera Lírica de Chicago a principios de la década de 1950, y la Ópera de Dallas se creó principalmente como una vitrina para su talento.

A lo largo del camino, y desde bastante temprano en su carrera, la voz de Callas sufrió una inquietante inestabilidad. Para cuando debutó en el Met en 1956, la inestabilidad afectaba la mayoría de sus notas agudas, y el tamaño del instrumento había comenzado a reducirse. Las notas por encima del si natural se volvieron arriesgadas y, en ocasiones, catastróficas. Después de 1961, desapareció de las actuaciones regulares, pero regresó con gran éxito a mediados de los 60 como Tosca, a pesar de sus graves limitaciones vocales. Un romance muy publicitado con Aristóteles Onassis, posiblemente el hombre más rico del planeta, también fracasó.

Y ese fue prácticamente el final. Callas impartió clases magistrales en Juilliard, probó suerte como directora (un fracaso), e incluso realizó una gira de conciertos a todo gas por todo el mundo con Giuseppe Di Stefano (fue un romance de trabajo). Callas pasó sus últimos años sola y prácticamente sin amigos, aunque lejos de la miseria. Murió inesperadamente en 1977, y desde entonces se rumorea que se autoinmoló.

El autor Nicholas Gage se ha esforzado por abordar todo esto en su nuevo libro, Greek Fire. Gage fue periodista de investigación para The New York Times y sabe cómo desentrañar un rumor. Se limita principalmente al romance entre Onassis y Callas, aunque inevitablemente tiene que lidiar con asuntos relacionados como su esposo Meneghini, su esposa Tina Onassis, su viuda Jackie Kennedy y Sir Winston Churchill, por no mencionar a diversas celebridades del mundo de la música, la alta sociedad y las altas finanzas.

Gage es diligente y parece no creer en nada sin más. Los rumores y las acusaciones se comprueban una y otra vez, y algunos misterios de la vida de Callas se resuelven de forma convincente. ¿Por qué, por ejemplo, Callas odiaba tanto a su madre? Según Gage, cuando María era adolescente en Atenas durante la Segunda Guerra Mundial, Mamá Callas la envió a trabajar como prostituta. Al parecer, María fue, pero su actuación fue tan patética y su canto tan convincente que sus clientes, soldados, simplemente le dieron el dinero y la enviaron a casa.

¿Por qué Callas perdió la voz? Gage contactó a Giulietta Simionato, quien recordó que María le preguntó por qué su voz se tambaleaba sin control. Simionato comentó: «Le dije: 'Cantabas óperas fuertes, como Cavalleria y Tosca, pero necesitabas cantar, no gritar'. Se había lesionado el diafragma hasta tal punto que no podía mantener la respiración. Ya no tenía elasticidad. Cuando se pierde la elasticidad, no se puede hacer nada más. Ni descansar ni estudiar. Nada. 'Has cantado demasiadas óperas con demasiada fuerza', le dije, '¡y eras demasiado joven!'».

En general, Gage evita tecnicismos tan engorrosos como la producción de voz y sus peligros asociados. Tampoco intenta analizar mucho por qué Callas era Callas y no, por ejemplo, Marilyn Monroe (cuya vida también fue una tragedia, y cuyo camino se cruzó con el de Maria cuando ambas cantaron en el Madison Square Garden durante el cumpleaños del presidente Kennedy). Sin embargo, evoca una vívida imagen de la Callas humana: dura, sin sentido del humor, curiosamente patética. Onassis resulta cruel, encantador y letal. Jackie Kennedy, quien reemplazó a Callas en la cama de Onassis, aunque no gozaba de su afecto, aparece como una bruja avariciosa, que dirige un negocio de lavado de dinero con su propia ropa usada e incapaz de arreglárselas con la miserable asignación mensual de 30.000 dólares que Onassis le daba. Por otro lado, es difícil desagradar al casi senil Winston Churchill, el invitado favorito de Onassis a bordo del yate Christina.

La gran sensación del libro es la revelación de Gage de que Callas tuvo un hijo con Onassis, pero que el bebé solo vivió unas horas. Para respaldar su afirmación, hay una imagen indescriptiblemente triste de un bebé muerto, supuestamente encontrada entre las pertenencias de Callas. Si se necesitaban pruebas de la tragedia de la vida de Callas, sin duda esta es la prueba.

Curiosamente, Gage omite mencionar a la gran soprano Claudia Muzio. Hasta el día de hoy, poca gente parece saber que, en sus primeros años en Buenos Aires (finales de la década de 1920), Onassis sedujo a Muzio, quien se convirtió en su amante y ayudó a promocionar su línea de cigarrillos fumándolos en público. El notable logro de Onassis de adquirir a dos de las prima donnas más famosas del mundo durante una vida extraordinaria podría merecer un libro aparte. Quizás algún día alguien lo escriba.


 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea