“El beso de la sirena”, publicada en 2007, es una novela de Andrea Camilleri en la que el laureado escritor, abandona el género negro para crear una obra que une realidad y fantasía y cuenta la historia de un amor posible, mágico y feliz, que, al mismo tiempo, rescata el mito de Ulises y el cuento de Andersen.
Gnazio Manisco, un joven siciliano, parte rumbo a América en busca de fortuna. Veinte años más tarde, en enero de 1895, y con suficiente dinero ahorrado, retorna a Vigàta, su pueblo natal, para comprar un trozo de tierra con un olivo milenario del que se ha enamorado.Gnazio parece tenerlo todo, pero le falta una mujer, una esposa con quien fundar una familia. Gracias a Pina, una anciana casamentera y experta en hierbas, conoce a Maruzza Musumeci, una hermosa mujer que, a pesar de su belleza, no ha encontrado aún con quién casarse.
No es una muchacha como las demás y transmite con sus ojos y su voz la perturbadora sabiduría que traen y llevan los siglos: Maruzza es una sirena.Primero fue la boda, después la familia y, año tras año, el milagro de conjurar lo que parecía contrario y, para tantos, irreconciliable.
Con su indiscutible talento, Camilleri construye un bellísimo relato, plenamente contemporáneo pero que roza, a la vez, el mundo mágico de los cuentos de hadas, combinando la historia con el mito y los personajes mágicos que cantan los versos de Homero con los hombres firmemente anclados al suelo.