Los cimientos de la iglesia de Antioquía se ven sacudidos por el robo de una considerable suma de dinero atesorada en la sede del obispo. El perturbador suceso desencadenará una investigación en la que nadie estará libre de sospecha. En la novela se dan cita personajes de lo más variado: un dramaturgo que sueña con escribir su obra definitiva, la hija de un noble local que oculta más de un secreto, un escultor que aspira al éxito o, entre otros, una presbítera cristiana al frente del barrio más desfavorecido.
En el siglo II, el cristianismo continuaba su proceso de expansión por el Imperio romano, desarrollaba una estructura organizativa y configuraba su doctrina básica gracias a la labor de los denominados Padres Apostólicos. Sin embargo, la unidad de la Iglesia peligraba, pues comenzaba la época de las grandes herejías… con la particular amenaza del gnosticismo. Además, el canon aún no se había establecido y, junto a los cuatro evangelios más difundidos, coexistían muchos otros, denominados apócrifos, que también recogían tradiciones sobre Jesús.
Viaja a la fabulosa Antioquía, capital de Siria y tercera metrópolis más importante del Imperio, tan solo por detrás de Roma y Alejandría, y vive una extraordinaria aventura repleta de emoción y suspense.
Sumérgete en la trilogía de novelas históricas que te descubrirá los secretos del cristianismo primitivo.
En esta ocasión la trama se centra en descubrir quién ha robado el dinero de la colecta de la iglesia de Antioquia. Con capítulos extensos, pero divididos en subcapítulos, que nos relatan la trayectoria de muchos personajes, y que se leen rápido.
Me ha gustado el guiño que ha hecho el autor a los protagonistas del primer libro, con la aparición de unos personajes que son los bisnietos de los protagonistas del primer libro.
La trama principal se entrelaza con subtramas protagonizadas por los distintos personajes. Nos encontramos con un nuevo obispo muy estricto y manipulador, acompañado por su fiel diácono que resultó herido en el robo; una pareja enamorada que lo tiene todo en contra; una mujer con poder dentro de la iglesia que se ve relegada y busca otra alternativa de vida; un dramaturgo venido a menos; un escultor en la cima del éxito; y un misterioso líder de lo que parece una secta. Y el nexo de unión de todos ellos es el Cristianismo.
Final sorprendente como es habitual en el autor. Me he quedado sin palabras al conocer la identidad del líder gnóstico y del que robó la colecta, no me lo esperaba, ha sido un giro brutal.
Creo que es un arte la forma de narrar de Alfaro, es impresionante como juega con la mente del lector. Es algo muy difícil que él hace que parezca fácil. 100% recomendable, sobre todo para los amantes del thriller histórico.

0 comentarios:
Publicar un comentario