Sally Diamond no logra entender por qué fue tan extraño lo que hizo. Solo hacía lo que le había pedido su padre: tirarlo a la basura cuando muriera. Ahora Sally es el centro de atención, no solo de los sedientos medios de comunicación y de la Policía, sino también de una siniestra voz de su pasado que no consigue reconocer.
A medida que descubre los secretos de su niñez, Sally empieza a prestar atención al mundo y aprende que las personas no siempre quieren decir todo lo que dicen ni dicen todo lo que piensan. Con la ayuda de nuevos amigos, se hará con un mayor control sobre su vida hasta el día que recibe por correo una caja procedente de Nueva Zelanda.
Dentro hay un oso de peluche viejo, sucio y hecho jirones que reconoce inmediatamente: Toby. Ese juguete tenía nombre. Y era suyo. Pero ¿por qué Sally ha sido incapaz de recordarlo hasta ahora? ¿Y quién sigue sus pasos al otro lado del mundo?
Sally Diamond se encuentra a su padre Tom muerto en la cama y ante las indicaciones de este , procede a incinerarlo en la trasera de casa . Está actitud curiosa despierta la curiosidad de los vecinos y conocidos de Sally que empiezan a interesarse por esta mujer adulta que se comporta como una niña.
Poco a poco vamos conociendo la personalidad de Sally y la propia Sally va descubriéndose a sí misma mientras averigua sus orígenes . ¿Realmente se llama Sally? ¿Quiénes son sus padres ? ¿Por qué es tan rara ? La vida de Sally es solitaria, ella es algo extraña y no encaja en la sociedad... pero no tiene nada que ver con un problema de autismo, Asperger, ni nada parecido. La clave de su peculiar carácter está en su pasado, en su infancia.
Narrado a modo de diario personal , la novela va in crescendo derivando a una novela de thriller psicológico en la que se van incorporando numerosos personajes relacionados con el pasado de la protagonista.
La forma en la que la autora relata tanto desde el punto de vista de Sally como desde el de otro personaje (No voy a decir quién es porque creo que hay más de un punto extra si lo descubre el lector por si mismo) llega a sentirse cercano y ligero aunque estemos tratando temas que de leves no tienen absolutamente nada. El hecho de que ambas líneas temporales narrativas se hagan en primera persona también es digno de mencionar, pues en ningún momento un hilo opaca al otro e inclusive cuando "se unen" llegan a ser muy propios y diferentes entre si, para que si no llegarán a tener el nombre del personaje al principio del capítulo, uno igual pueda tener claro de quién es "la voz" que nos está contando.
No voy a negar que el final me ha sabido ligeramente amargo pero creo que a la vez también me ha gustado que fuera esa manera. Capaz es el cierre no perfecto lo que lo hace más perfectamente realista como historia.
Si estás buscando una novela que no te deje indiferente entonces dale una oportunidad a esta.
Créeme que una no se arrepiente de descubrir a Sally.

0 comentarios:
Publicar un comentario